Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

sábado, diciembre 31, 2011

Repaso 2011 – Adelanto 2012




Termina un año convulso y se presenta otro que promete el “más difícil, imposible”. Se crea o no se crea en profecías mayas, todas las señales apuntan a un año de grandes cambios, que auguran que en 2013 muchas cosas no volverán a ser iguales. Amén del habitual rosario de sobresaltos debidos a la delincuencia que, pese a algunos sonados golpes, sigue azotando nuestro concello, este 2011 nos ha dejado a nivel local las grandes noticias de la reelección de Evencio Ferrero como alcalde de Carballo, su sorpresivo paso a gobierno en minoría, y la reciente e incierta anulación del PXOM. Y precisamente este hecho, unido a las cada vez más intensas polémicas de varias contrataciones municipales han venido a animar un fin de año que hasta entonces transcurría de forma bastante anodina, y presagiar mucha más actualidad informativa para el año 2012. Nos permitimos aventurar otro asunto que probablemente será el protagonista principal: las cuentas que no cuadrarán, y los ajustes que todos, en todos los ámbitos, y a todos los niveles, tendremos que hacer. Aquí seguiremos para contarlo.


El Fórum dio y seguirá dando qué hablar:
http://carballodixital.blogspot.com/2011/01/un-error-bonito-e-hipertrofico.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/03/que-pasa-con-el-forum.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/03/historia-do-gaias-carballes.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/09/evencio-invita.html

Ay, los dineros…
http://carballodixital.blogspot.com/2011/01/pero-onde-foron-os-cartos.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/03/contabilidad-creativa.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/05/problemas-de-solvencia-economica.html

Apartado delincuencia:
http://carballodixital.blogspot.com/2011/01/carballo-no-espello.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/03/ser-carballes-imprime-caracter.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/04/violencia-na-sanidade.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/08/los-malos-no-descansan.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/08/e-ademais-son-piromanos.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/09/si-estamos-tan-bien-como-es-que-estamos.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/11/mucha-policia.html

Una tomadura de pelo llamada revisión del PXOM:
http://carballodixital.blogspot.com/2011/02/o-poker-do-pxom.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/11/moi-tarde-mal-e-probablemente-arrastro.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/11/tardisimo-fatal-arrastro-e-ademais.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/12/rompiu-baralla.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/12/y-en-navidad-se-armo-el-belen.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/12/un-fenomeno.html

La carrera electoral:
http://carballodixital.blogspot.com/2011/02/sueiro-no-habra-pacto-con-andrade.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/04/renovacion-no-pp.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/04/cunde-o-exemplo.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/04/presentacion-do-programa-comarcal-do.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/04/resumo-dos-chats.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/05/nuestra-interpretacion-de-los.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/11/campana-na-rede.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/11/resultados-electorales-20n.html

El mercado-parking aún colea:
http://carballodixital.blogspot.com/2011/02/teatro-balsamo-esperpento.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/09/seamos-realistas-pidamos-lo-imposible.html

Algo pasa con las oposiciones:
http://carballodixital.blogspot.com/2011/03/mais-queixas-dos-policias.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/03/curiosa-seleccion.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/05/o-pp-acusa-evencio-ferrero-de-contratar.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/10/sorprendente-outono.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/11/comision-de-investigacion.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/11/o-gran-evencio-houdini.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/11/aqui-hai-tomate.html

El viejo y el nuevo Viña:
http://carballodixital.blogspot.com/2011/06/pactos-encubertos-e-politica-ficcion.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/06/todos-contra-o-psoe.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/07/el-gatopardo-en-carballo-cambiar-algo.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/09/el-hombre-que-sabia-demasiado.html

Y por fin, la autovía:
http://carballodixital.blogspot.com/2011/05/la-tercera-ira-la-vencida.html
http://carballodixital.blogspot.com/2011/08/la-autovia-y-el-sombrero-de-indiana.html


Etiquetas:


Seguir lendo...

viernes, diciembre 30, 2011

¡Qué bello es manipular!


Cando estamos a piques de rematar o ano e nos dispoñemos a facer repaso do máis destacado deste 2011 e previsión do que pode acontecer no 2012, non podemos evitar referirnos hoxe a un exemplo perfecto de algo que dende CD vimos denunciando reiteradamente: a descarada manipulación informativa que se da nalgúns (por non dicir todos) medios convencionais. E no caso de Carballo, o xa rebautizado BOE (Boletín Oficial de Evencio), regálanos hoxe unha desas páxinas imperdibles. Unha páxina que, coma nas películas de Capra que sempre se repoñen por estas datas, ou coma nos contos de Dickens que sempre se releen cada Nadal, leva incorporada a súa dose melodramática, ese punto conmovedor e moralístico que conduza o lector na dirección axeitada… para algúns.

Comecemos a historia polo principio. Cando hai 2 anos e medio Alberto Núñez Feijoo accediu á presidencia da Xunta de Galicia, un dos seus compromisos fora o de reducir o tamaño da administración, eliminado duplicidades entre organismos e suprimindo os famosos “chiringuitos”, eses entes que medraron coma cogumelos durante a etapa Fraga e seguiron a facelo durante o bipartito, con gastos considerables e sen ningún beneficio para o cidadán. Entre eses entes figuraba a rede de Centros de Desenvolvemento Comarcal, amplamente criticada dende todo tipo de posicións ideolóxicas, e nomeado coma exemplo máis claro de chiringuito. Cabe destacar que a decisión de acabar cos chiriguitos foi entuiastamente recibida pola Voz de Galicia. Sen embargo, cando na primavera deste ano se cumprían os dous primeiros anos de goberno Feijoo, o propio diario de Fernández Latorre censuraba que o presidente xunteiro non cumprira coas súas promesas, e que se ben se tiña reducido o número de organismos, quedaba aínda moi lonxe do que sería esixible.

Ata aquí o prólogo da historia. Chegamos agora á actualidade. Resulta que finalmente o PP ven de dar outro paso adiante nese camiño tanto se lle reclamaba dende algúns foros coma os voceiros, e ven efectivamente de cargarse os chamados Centros de Desenvolvemento Comarcal, que no caso de Bergantiños se localiza en Buño. Acabáramos! O mesmo diario que na súa edición galega clamaba contra esta clase de entes, pon agora o berro no ceo na súa edición local presentando coma catastrófica unha medida que antes fora insistentemente reclamada: unha vez máis predicamos ex cátedra ata que nos toca dar trigo ós que temos cerca.

Pero a cousa non queda aí. Cando aínda a noticia acaba de coñecerse, cando falta por articular que destino se lle dará ós edificios destes centros, e para poñerlle un toque Capra á historia, os xornalistas do BOE crean un terrible drama en torno ó futuro que lle espera a unha colección de pezas de olería que actualmente se expoñen na sede do centro (tremendo problema, dificilísimo de resolver). E que sucede nese momento? Pois que por suposto aparece o héroe. Un paxaro? Un avión? Non! É Evencio Ferrero! Que ven a salvarnos do malvado Feijoo e ofrécese, bo e xeneroso, de balde, para traer as pezas a Carballo e que non se perdan… Non nos digan que este guión non faría unha entrañable película navideña.

Etiquetas: ,


Seguir lendo...

miércoles, diciembre 28, 2011

Merkel en Carballo


Según han podido saber fuentes bien informadas de Carballo Dixital, la canciller alemana Angela Merkel tiene prevista una visita a la capital de Bergantiños en fechas muy próximas. Las razones de su llegada han sido explicadas por el gabinete de prensa del gobierno germano y altas instancias de la Unión Europea, tras serles transmitidas a los restantes mandatarios continentales.

Como es bien sabido, Europa se encuentra sumida en una incierta crisis de deuda soberana que pone en peligro la estabilidad de la moneda única, vista la dificultad para financiarse que están afrontando los países periféricos. Así las cosas, el gobierno de la teutona está imponiendo a los restantes socios de la zona euro sus políticas económicas, y lleva tiempo buscando por todo el continente un ejecutivo al poner como ejemplo de cómo deben hacerse las cosas. Después de revisar las inversiones y las cuentas de todos los landers, gobiernos regionales y autonómicos de los países miembros, doña Angela no encontró ninguno que fuese de su agrado. Como tampoco fueron de su gusto en absoluto las políticas de los gobiernos nacionales. Cuando ya sólo tenía como recurso ponerse de ejemplo a sí misma (cosa poco elegante) decidió descender al nivel local, y tras un minucioso análisis con una gafas especiales descubrió un único ayuntamiento en toda la UE que presentaba una gestión al nivel de sus expectativas: una “excellentische gestionen!!!”.

En efecto ha sido Evencio Ferrero el alcalde escogido por Merkel para poner como ejemplo a todos los demás políticos europeos. De lo que ha trascendido, sabemos que la canciller se ha mostrado especialmente entusiasmada con algunas de las políticas del nacionalista: la construcción de un túnel sin entrada ni salida le ha parecido una idea revolucionaria de futuro; considera que los 8 años para empezar la revisión del PXOM son un buen criterio (“prisen, malen consegeren”); los 7 años de obras y otros tantos millones del Fórum también la han cautivado (“other Reichtag, mein Gott!), y por supuesto el monumento al muro de Berlín que Evencio levantó en el otrora parque del Rego da Balsa… eso le ha llegado al corazón.

Así que todo apunta a que la canciller realizará esta visita como paso previo para organizar la próxima cumbre de la UE en Carballo. Cumbre que será presidida por Ferrero, y en la que Merkel aprovechará para que el nacionalista dé cumplidas explicaciones a los Sarkozy, Monti, Rajoy, Cameron y compañía de cómo hacer las cosas para salir de la crisis: su ya famosa “gestión excelente”. Cabe esperar que el acontecimiento sirva de paso para inaugurar por fin la Casa dos Oficios.

Etiquetas:


Seguir lendo...

sábado, diciembre 24, 2011

Bo nadal 2011!

Non atopamos mellor forma de felicitarvos o Nadal que este entrañable vídeo que protagonizan os nenos do colexio Bergantiños:



Etiquetas:


Seguir lendo...

viernes, diciembre 23, 2011

Un fenómeno



Había curiosidade por coñecer a valoración de Evencio Ferrero sobre a anulación do Plan Xeral de Urbanismo, e a retrasada situación da revisión, pero axiña saímos de dudas:
“A conclusión é que non se poden facer as cousas ás presas”.

Traducción: non contedes con ter plan nesta lexislatura, o primeiro é manter o poder, “y mañana Dios dirá”.


Etiquetas:


Seguir lendo...

martes, diciembre 20, 2011

Y en Navidad se armó el Belén



Más o menos lo esperábamos, pero las fechas de la noticia permiten toda clase de juegos de palabras: nos ha tocado el gordo, los reyes nos traen carbón… o este otro que recuerda una películas de los inolvidables Bud Spencer y Terence Hill que por estas fechas no falla en la parrilla de la TDT. En efecto, desde hoy Carballo ya no tiene Plan General de Urbanismo y vuelve a las normas subsidiarias de los años 80. Se consumó el ridículo más espantoso.

Y no es que queramos cargar las tintas contra este despropósito (entre otras cosas porque ya hemos hablado sobradamente de él), pero por mucho que tengamos un alcalde experto en el arte del escapismo, creemos que no hay excusa posible con la que explicar por qué un concello de más de 30.000 habitantes carece de plan de ordenación urbana a punto de entrar en el año 2012, y ni siquiera se atisba en el horizonte cuándo puede llegar a tenerlo.

Porque la primera de las culpas corresponde a aquella corporación que allá por el año 2003 corrió demasiado para aprobar el PXOM justo sobre la campana del cambio legislativo, y con ello cometió un defecto de forma. Pero es que a continuación, ya con el tripartito en el poder, comenzó un proceso de revisión del propio plan que jamás llegó a ningún puerto. Y fue en marzo de 2007 cuando una sentencia del TSXG anulaba el documento, de modo y manera que hace cuatro años y medio que el gobierno de don Evencio conocía la imperiosa necesidad de tramitar la revisión del plan, cosa que en aquel momento se daba como pan comido, y que tras todos estos años está en pañales, no ya tarde, sino directamente fuera de turno, no ya mal, sino directamente con el plan anulado, y no ya arrastro, sino directamente… pongan ustedes el calificativo que prefieran. Y no seríamos justos si no recordásemos también a aquellos carballeses que denunciaron el PXOM, no por preocupación por el futuro de su concello, sino para reclamar mayores aprovechamientos urbanísticos o para conseguirlos donde no los podía haber, obejtivos que no solo no han conseguido, sino que ahora verán seriamente cercenados o impedidos por muchos años.

Porque, llegados a un punto extremo donde conviene llamar al pan pan y al vino vino, lo que en el fondo subyace en todo este asunto es pura cobardía política. La cobardía y la doble moral de unos gobernantes a quienes siempre escuchamos hablar de ordenamiento racional, respeto medioambiental y legalidad (amén de criticar la especulación y el boom inmobiliario), pero que a la hora de la verdad se acojonan aterrorizados ante la pérdida de votos de unos cuantos propietarios afectados, y prefieren meter la cabeza en el agujero de las avestruces. Y así, por el miedo a soliviantar a algunos, ha resultado que todos, esos algunos y todos los demás, perdemos. Para que Carballo tenga nuevo plan solo hace falta una cosa: atreverse a tenerlo. Y Evencio Ferrero lleva 8 años demostrando que no se atreve.

Etiquetas:


Seguir lendo...

viernes, diciembre 16, 2011

Novos foros en Carballo


Casualmente coincidindo co noso sexto aniversario, veñen de darse a coñecer outras iniciativas para o debate local na capital de Bergantiños. Vaiamos por partes.

Quede claro que cando falamos de “Foro Carballo” non se trata da expansión do partido de Álvarez Cascos ás nosas comarcas, senón dunha web co típico formato de foro, no que os usuarios rexistrados poden opinar, deixar enlaces, fotografías, etc, sobre toda unha variedade de asuntos da actualidade de Carballo. Política, gastronomía, deportes, ocio, emprego, aloxamento… todas estas cuestións teñen o seu apartado específico e contan xa cun bo número de mensaxes.

E por outra banda “Proxectando” defínese coma “un grupo dinámico de mozos e mozas que procura darlle voz á mocidade carballesa para que decida por si mesma. Proxectando organiza actividades de ocio e formación orientadas á mocidade.” Polo momento contan cunha web realmente ben montada, e teñen organizado xa un ciclo de cine e documentais de factura galega con debate incluído.

Noraboa ós dous, e que haxa moito debate.

Etiquetas: ,


Seguir lendo...

jueves, diciembre 15, 2011

E xa van 6 anos


Vai ser cousa da idade, pero o pasado 16 de novembro Carballo Dixital cumpría 6 anos (que se di ben pronto) e non nos deramos de conta ata hoxe. Todos aqueles que se teñen aventurado neste mundo dos blogs saben do fácil que é comezar… e do difícil que é manterse, sobre todo cando non se é profesional. Por iso, pese ás dificultades, dende CD queremos darvos as grazas a todos os que nos seguides, porque nos dades forzas para manternos ó pé do cañón 2200 días e case outros tantos posts despois.

Aínda que nos últimos meses nos temos tomado un certo descanso (tampouco a actualidade local está a ser apaixonante), agardamos (sempre que nada nolo impida) arrancar o temible 2012 con forzas renovadas. Vémonos na rede.


Etiquetas:


Seguir lendo...

miércoles, diciembre 07, 2011

Rompiu a baralla



Estaba cantado e sucedeu. Finalmente o tradicional “consenso” dos catro grupos políticos municipais na revisión do PXOM rachou. Os interminables retrasos na súa elaboración, e o que por exemplo TeGa considera falta de diálogo coa oposición, remataron por colmar a paciencia de populares, centristas e aparentemente tamén socialistas, que veñen de poñer en evidencia que precisamente ese “consenso” era unha palabra que todo o mundo pronunciaba pero que había moito tempo que non se practicaba. E a situación de minoría do goberno de Evencio, forzado a atopar apoios nos demais grupos, evidenciou que, cando non se teñen os votos precisos para impoñer un criterio, o presunto diálogo non é tal.

Curiosamente isto sucede cando xustamente o goberno local di que por fin completou a documentación que lle requería a Xunta e remitiu de novo o Plan, esta vez supostamente correxido e enteiro (poñamos todas as reservas precisas, porque fartos estamos de ver como nos contan milongas). Por suposto á maquinaria de ¿información? local faltoulle tempo para colocar a lupa e o cronómetro sobre a Xunta: “El Concello de Carballo completa el expediente del Plan General; Empiezan a contar los dos meses de plazo para el informe de la Xunta”. Un cronómetro que curiosamente adoita estar averiado para cando se trata de fiscalizar ó amigo Evencio. Pero con todo, compre lembrar unha vez máis que estamos no principio do principio dun proceso que inexplicablemente leva 7 anos no seu prólogo, que aínda está por ver a adecuación deste Plan ós actuais criterios de ordenación, e que a sentencia que pode deixar a Carballo sen Plan de Ordenación ameaza con chegar coma un envelenado regalo de Nadal. Neste contexto, carecer de consenso, non saberiamos dicir se é un agravante, un insalvable, ou se simplemente xa tanto ten.


Etiquetas:


Seguir lendo...

¿Llamaradas en Carballo?



“Llamaradas” (Backdraft) es un éxito del cine americano de principios de los 90 que relataba el trabajo de los bomberos de la ciudad de Chicago. En ella se producían una misteriosa serie de incendios provocados que eran investigados por la policía científica de Robert de Niro, y apagados por los aguerridos hombres de Kurt Russell.

Viene esta introducción a cuento de la extraña cadena de fuegos que se han producido en las últimas semanas en el casco urbano carballés. Sucesión que ha llamado la atención del periódico La Opinión al titular “Carballo sufre el tercer incendio urbano en tres días”. Y es que el miércoles 30 ardía una vivienda en la avenida de Razo mientras su propietaria estaba fuera de ella, y al parecer lo hacía a partir de dos focos distintos, lo que hace sospechar de intencionalidad. El jueves 1 sucedía en calle río Miño, y aunque los dueños estaban en casa pudieron salir a tiempo sin tener que lamentar daños personales. Y el viernes 2 era el tercer piso de un edificio en la avenida de Finisterre el que comenzaba a arder a raíz de un fuego en la cocina. Para rematar la faena ese mismo día una aparente gamberrada movilizó también a los servicios de emergencia para apagar el fuego que ardía en un edificio en obras de la calle Labarta Pose.

Lo cierto es que no se aprecia conexión alguna entre todos estos casos, y de hecho el segundo y tercero parecen ser claramente fortuítos. Pero la verdad es que casualidades como esta llaman la atención, y además de destacar el trabajo de nuestros bomberos y que los daños han sido estrictamente materiales, deberían de hacernos reflexionar sobre las medidas de seguridad que todos adoptamos en nuestros hogares.

Etiquetas: ,


Seguir lendo...

jueves, diciembre 01, 2011

Máis parroquia de Carballo na TV

Moi introducida nas novas tecnoloxías e na comunicación está a parroquia de Carballo. Xa temos amosado varios vídeos sobre a materia neste blog, e velaquí tedes outra reportaxe de PopularTv:



Etiquetas: , ,


Seguir lendo...

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner