Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

sábado, abril 11, 2009

Se vende túnel

Un lector nos hace llegar este interesante artículo sobre el reciclaje de un antiguo túnel militar, que bien podría servir de ejemplo para nuestro olvidado túnel de la calle Coruña. Lo reproducimos literalmente:

Un hotel bajo tierra con doscientas habitaciones -¡de bajo coste en pleno centro de Londres!- es lo que podría acabar siendo un túnel construido secretamente durante la Segunda Guerra Mundial y dejado en desuso por British Telecom. Los llamados Kinsway Tunnels, dos túneles empalmados de media milla cada uno (1,6 km en total), están a la venta y de momento no hay claro comprador.

Después de merodear largo rato por High Holborn y Chancery Lane al final esta mañana he dado con la puerta de acceso en Furnival Street, aunque de poco ha servido, porque el descenso no está permitido. Ideado para acomodar a ocho mil personas durante los bombardeos alemanes, con suministro de agua y electricidad, el refugio no dio cobijo a civiles sino a tropas. Eso pudo mantener cierta confidencialidad sobre la ubicación del túnel, construido en 1942 con personal que no sabía hablar inglés para evitar que se fueran de la lengua.

A pesar de haber sido diseñado para que tras la guerra el túnel pudiera ser utilizado en la ampliación de la red del metro de Londres, ese uso finalmente fue desechado y pasó a manos de los servicios secretos del MI6 y luego de la compañía telefónica. Las conexiones trasatlánticas pasaban por allí, entre ellas la que unía el teléfono rojo de Washington y de Moscú. En 1962, durante la crisis de los misiles de Cuba, parte del personal permaneció encerrado durante quince días por si ocurría una guerra nuclear.Con la modernización de la tecnología de la comunicación, BT dedicó el túnel a almacenaje. Hasta el último momento ha habido partes del túnel dedicadas a bar y billar para los empleados.


 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner