Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

jueves, abril 21, 2011

Con una sorpresa debajo del brazo




Sorprendente. Es la palabra para calificar la noticia con la que hoy nos encontramos en la prensa local. Hace más de 10 años, y en medio de la proliferación de fiestas gastronómicas por doquier en toda Galicia, alguien razonó sensatamente que Carballo debería de contar con un evento que de alguna manera rindiese homenaje y promocionase su producto más famoso: el pan. Surgió así la “Festa do Pan”, que después un par de ediciones con muchas vicisitudes y desencuentros entre los participantes, moría sin pena ni gloria entre cruces de críticas de unos y otros.

Pasaron los años y el gobierno de los Evencio boys & girls se sacaba de la manga una nueva fiesta dedicada al alimento estrella carballés. La llamaron “Panxea”, palabra cuya primera sílaba dejaba a las claras su origen, y la segunda su carácter “multicultural”, porque para completar el cartel, a la degustación del pan se sumaban una serie de espectáculos y muestras de artesanía procedentes de distintos países. Del devenir de este curioso espectáculo ya nos hemos ocupado hace bien poco, coincidiendo con su celebración de este año: cambios continuos de programa, contenidos, ubicación y motivación. Tanto es así que ha pasado a convertirse en una auténtica “fiesta sorpresa”.

Pues bien, uno de los muchos cambios anuales del Panxea ha sido el de ir abandonando poco a poco el protagonismo del pan, supuesta motivación inicial de todo el entramado. Y hoy descubrimos que, de golpe y porrazo, contra todo pronóstico, y con solo 15 días de antelación, Carballo recupera su Festa do Pan. El concejal de promoción económica, Xose Manuel García Guillín, anunciaba que el día 8 de mayo un grupo de siete panaderos se instalarán en un carpa en el San Martiño para dar a conocer sus productos. Como viene siendo habitual en todo acto organizado por el bipartito, el evento contará con su propio pregón, a cargo del famoso cómico Xosé Touriñán, música tradicional, regueifeiros, charlas y obradoiros varios.

La verdad sea dicha, no podemos sino felicitarnos por la organización de un acto de estas características, que desde luego, nunca debió dejar de celebrarse. Pero por otra parte no podemos tampoco de censurar la falta absoluta de seriedad con que el Concello de Carballo viene programando todo estos actos. Al caos de Panxea sumamos ahora una fiesta gestada en 15 días, a celebrar en plena campaña electoral (el alcalde se ha apresurado a decir que la fecha la eligieron los panaderos, ay, excusatio non petita…), solo un mes después de otra supuesta fiesta del pan, y sin tener todavía cerrado el plantel de establecimientos participantes. Los mal pensados tienen terreno abonado, y el pan de Carballo no se merece más improvisaciones.

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

vergonzoso e ilegal.

23/4/11 18:55

 
Anonymous Anónimo said...

http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2011/04/24/0003_201104C24C6992.htm

24/4/11 11:56

 
Anonymous Anónimo said...

¡¡MENOS MAL QUE NOS QUEDA PORTUGAL!!

Tienen razón los de Terra Galega en denunciar las prácticas de Evencio & boys. No sé si han copiado o no el programa de Terra alega. Lo que canta un huevo es que hagan el PANXEA, retomen despues de 10 años a festa do Pan y utilicen el forum (en obras ) como colegio electoral.
¿Nadie puede prohibir estas vulneraciones d la ley electoral?
¡Que lo denuncien ya!
al juzgado con ellos de una puñetera vez.
¡¡ya está bien !!
Pasen y lean lo que dice hoy La Voz de Galicia:

Los candidatos de Terra Galega se mostraron ayer «muy enfadados» con el BNG, al que acusan de copiar su programa sobre empleo y equilibrio territorial, y dirigieron sus críticas sobre todo al alcalde. «Ahora quieren vendernos la moto sobre planes del paro, cuando Terra Galega está cansada de pelear con Evencio para que tomase medidas que ayudasen a paliar este problema», dicen.
Manuel Andrade, que compareció ayer acompañado por varios miembros de su candidatura, denunció que el Plan E «no creó ningún puesto de trabajo» ni se adjudicaron obras a empresas locales; recordó que sus enmiendas a los presupuestos no fueron apoyadas por el gobierno y tachó al alcalde de «cómplice» de Xestur para encarecer el suelo en el polígono industrial de Bértoa.
Para TeGa, el pacto de Vilar de Francos propuesto por Evencio Ferrero es una muestra de «hipocresía, porque ahora todo son promesas, cuando en cuatro años no se acordó de nada de lo que ahora dice, por lo que no es creíble su propuesta». En la misma línea, Andrade y sus compañeros se muestran dispuestos a apoyar un pacto por el pleno empleo, «pero con otro dirigente con más capacidad empresarial para gestionar los recursos públicos. Discrepamos de su parafernalia de nombres rimbombantes, y basta con llamarle pacto para el empleo de Carballo», añaden.

Ley electoral
Por otro lado, TeGa opina que tanto la reciente Feira dos Cinco Continentes como la próxima Festa do Pan son actos propagandísticos que van contra la ley electoral, así como la utilización del Fórum como sede electoral, lo que tacha de «inauguración encubierta».

24/4/11 12:43

 
Anonymous Anónimo said...

Mi marido es panadero en Carballo y no se enteró de nada. Nadie lo avisó, nadie lo informó de nada. Y claro, nosotros por ahora, adivinos no somos. Debe de ser que no estamos al nivel de este Gobierno

24/4/11 23:47

 
Anonymous Anónimo said...

Pues que sepa que la fecha la eligieron ustedes (eso se encargó de decir el señor Evencio). Para no enterarse si que tienen decisión.
Tiene cojones la cosa.
Se está pasando ya mucho de caradura nuestro señor alcalde.

25/4/11 00:33

 
Anonymous Anónimo said...

Y como siempre, " balones para el tejado de enfrente"- Si nuestro señor alcalde es muy suyo, le va lo de meterse en el meollo del asunto, si, si...

25/4/11 03:02

 
Anonymous Anónimo said...

Pues si los panaderos no se han enterado, a ver si hay alguien en este pueblo que empiece a contar las mentiras de este alcalde.

Porque esto parece la ley del silencio

25/4/11 10:31

 
Anonymous Anónimo said...

¿Non serás a muller do Panadeiro de Razo? si si,
ese que se presentaba polo PP con Manuel Varela e se tubo que retirar da lista por estar implicado en asuntos de contrabando de ...
estes Pepis, enteranse de todo menos do que nos lles convén

25/4/11 12:48

 
Anonymous Anónimo said...

Outra mentira do "excelentísimo" - para que vaiades contando

A non ser os días de feira ou polas festas, como en calquera sitio, non vexo que haxa tanto problema para aparcar en Carballo como din, a non ser que queiras aparcar mesmo diante da porta. ¿É tan necesario agora gastar os cartos nun aparcamento subterraneo na praza?
Durante o actual mandato incrementamos en máis de 1500 prazas o aparcamento de balde en zona céntrica (detrás da antiga estación de autobuses). Os avances urbanos determinarán si no futuro é preciso ese aparcamento soterrado de pago que só se construirá no caso de existir empresas interesadas na súa xestión e sin investimento público para a súa construcción.

nota:
Existen problemas tanto para aparcar, como para circular polo centro en días de feira (xoves e domingos) e os sábados pola mañá. Claro que ese problema e só para os que nos movemos no coche, os que van a pe porque viven no centro non teñen problema ningún.
Aumento de 1.500 plazas detrás da estación vella, mentira. Alí o que fixo foi parcelar os solares porque posiblemente llo esixiron os propietarios. Pero non se enganen, o que facemos e aparcar en solares privados.
Hai un problema de aparcamento no centro de Carballo, pero agravarase, e moito, cando o dono do solar de debaixo do casino se lle dé por dicir que non quere máis coches na súa finca. Despois aselle acordar o señorito poñer parking.

25/4/11 13:32

 
Anonymous Anónimo said...

Parece mentira que solo sepais furar en el suelo,y luego nunca os parasteis a pensar si podria ser mejor un aparcamiento en altura????

25/4/11 17:58

 
Anonymous Anónimo said...

E que me da igual como o fagan, eu o que quero e poder ir o centro e aparcar o coche como Deus manda.
Quero solucións, e a persoa que más ten que dar e a que está no concello cobrando para eso.

25/4/11 18:21

 
Anonymous Anónimo said...

E tamén me toca moito as narices que presuma de solucinar o problema do estacionamento cando nin fixo nada, nin hai problema solucionado.
¿Este señor que se cre, que somos todos tontos?

E coma o do traballo, estraga o plan E e agora qué, ¿vainos enchufar a todos no concello como fai cos seus achegados?
A mín valme pero non sei se chegará o pastel para todos.

Menos tonteria e máis actuar

25/4/11 18:44

 
Anonymous Anónimo said...

Non son a muller do panadeiro de Razo. Se che digo a verdade non sei nin quen é o pobre señoriño. Eu falo das panaderías do casco urbano de Carballo. Non estarei dentro das privilegiadas para semejante exposición de bolos de pan

27/4/11 01:42

 
Anonymous Anónimo said...

Pois eu despois de todos estos anos de ausencia de esta festa, penso que deberían apostar moi forte por ela, e de primeiro xa anuncian un cartel de humor e cantares, espero que tamen se poida disfrutar de bó viño, porque que carallo a calidade das festas moitas veces vaiche na calidade do viiiiño.
Por favor concelleiros responsables do evento, pensade que os xovenes tamen comemos pan e tomamos viño.....
aumentade cartel tarde - noite do venres ou sabado, e cumprimentade este evento para todolos públicos.

Ainda que se ledes isto, seguramente pensedes. non cuaja. isto e outro tipo de evento. non queremos que o acto sexa mais cultural.

So digo.... pensade queridos concelleiros estamos no momento de contentar a todolos publicos... e sinxelo.

28/4/11 01:37

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner