Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

miércoles, abril 22, 2009

El efecto mariposa


"El ´efecto mariposa´ es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.”

La expresión proviene de un proverbio chino y ha tenido amplia repercusión en la ciencia y la cultura occidentales en los últimos años, con múltiples aplicaciones en la economía y la sociología. Así, hemos visto cómo problemas financieros acaecidos a miles de km de nosotros han terminado por afectar gravemente a nuestra economía local, o cómo atentados o accidentes puntuales en otro lugar del planeta pueden provocar terremotos políticos o sociales en el resto del mundo.

A un nivel más modesto, nuestra política local acaba de sufrir igualmente el efecto mariposa. Un puñado de votos que hace 4 años privaron al Partido Popular de continuar al frente de la Xunta y que en esta ocasión (bien es cierto que con más margen) le han devuelto el poder, han obrado un radical cambio de papeles entre los partidos carballeses. En primer lugar tenemos a un Manuel Andrade hiperactivo y beligerante en sus intervenciones después de dos años de semi-letargo y oposición “constructiva” y “colaboradora”, que no pasa ni la menor oportunidad (y en alguna se pasa de frenada, por desconocimiento de las leyes entre otras cosas) para fustigar al BNG con duras palabras. En segundo lugar tenemos a un BNG que, contrariamente a su política habitual de “aquí no pasa nada” y a su tono tranquilo y presidencialista, ha pasado a defenderse de los ataques con contundentes notas de prensa. Y para completar el reparto, tenemos a un Sueiro que ya habla en términos de gobierno, sabedor del cambio de ciclo y de su doble condición de portavoz local y diputado de Feijoo. Por el momento, los socialistas parecen ser los únicos que se han salvado de la metamorfosis, claro que para alterar en algo la línea seguida por Viña, el efecto mariposa tendría seguramente que ser un auténtico tornado.

Para poner la guinda a la jornada, una noticia que pondría los pelos de punta al mismísimo Ashton Kutcher: Terra Galega viene de realizar una “declaración política” en la que manifiesta su compromiso con el bilingüismo, por lo que a partir de ahora redactará sus documentos públicos en los dos idiomas, con el fin de “diferenciarse de los partidos nacionalistas”. Esto es, lo mismo que hasta poco se consideraba por muchos un signo de “fascismo”. Cosas veredes… y lo que nos queda por ver.



Etiquetas:

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner