Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

miércoles, octubre 31, 2012

Don Quijote de Carballo

En un lugar de Bergantiños, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco, galgo corredor… y amigo de la caza. No es nada nuevo que Manuel Andrade siempre ha sido el personaje que más juego ha dado a nuestro blog. Pero el tiempo no pasa en balde…y la oposición tampoco.

Allá por nuestros inicios el líder de CDI-Tega era un auténtico huracán que marcaba los tiempos y protagonizaba todos los debates. No había semana, o casi no había día, en que Andrade no sacase de la chistera un nuevo proyecto, una nueva ocurrencia, una nueva perla dialéctica que generaba debates más o menos serios, y comentarios más o menos humorísticos. Pero toda la relevancia de don Manuel residía en su peso político, en la capacidad que tenía para decidir y condicionar la mayoría de gobierno de Carballo. Y por eso, ese tiempo pasó. Con cada nuevo fracaso electoral la llama de Terra Galega (es decir, la suya, como único activo de su partido) se iba apagando, y la presencia mediática de Andrade iba igualmente esfumándose.

Probablemente fue esta decadencia municipal la que llevó al veterano excazador a fijar su mirada en otro ámbito. Ya en las elecciones autonómicas de 2009, Tega realizó una fuerte apuesta en la capital de Bergantiños, con candidata local incluída, que sin embargó quedó muy lejos de obtener los resultados esperados. En estos recientes comicios del 21O decidió sumarse al heterogéneo proyecto de Compromiso x Galicia (junto con anteriores bloqueiros y algún expopular), y nuevamente don Manuel volvió a poner toda la carne en el asador, incluso protagonizado un mitin en el Fórum Carballo. Pero el recuento de votos ha resultado ser demoledor: 173 votos en todo Carballo, superados incluso por UPD y casi por el pseudopartido antisistema de los Escaños en Blanco.

Cualquiera diría que con este panorama, y superando los 70 años de edad, Andrade tiraría la toalla de su solitaria aventura. Todo lo contrario. Pasada una semana tras la debacle, y analizando las cosas en frío, don Manuel ha concluido que el error ha sido concurrir bajo las siglas de CxG en lugar de de las Tega “para ganar entidad como partido”, y está dispuesto a liderar desde Bergantiños la creación de un partido gallego de centro que será la “única alternativa al PP”. Ante todo, genio y figura. Que no se diga.

Claro que una cosa es ir de Clint Eastwood por la vida cuando se tienen votos como para 4 concejales, y otra muy distinta cuando se tienen 173 votos, que no dan ni para un cuarto de concejal. Por eso nosotros, como seguro que otros muchos, nos acordamos de ese ingenioso hidalgo, don Alonso Quijano, que a la vejez encontró la locura, y decidió emprender aventuras de caballería, luchando contra gigantes cuando en realidad solo había molinos de viento contra los que estrellarse. ¿Existirá algún Sacho Panza en Terra Galega?

1 Comments:

Anonymous Calaf said...

Es que la cosa no queda ahí. En el mismo artículo Andrade decía que uno de los ejes de su proyecto iba a ser la defensa de la Constitución y la unidad de España. El mismo pavo que hace 15 días estaba haciendo campaña y dando mítines con gente del BNG. Lo que se dice un hombre con principios: si no gustan, tengo otros.

1/11/12 15:38

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner