Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

jueves, octubre 11, 2012

El Fórum está desnudo

No es la primera vez que en este blog nos acordamos de la historia de “rey desnudo”:

“Hace muchos años vivía un rey que era comedido en todo excepto en una cosa: se preocupaba mucho por su vestuario. Un día escuchó a dos charlatanes llamados Guido y Luigi Farabutto decir que podían fabricar la tela más suave y delicada que pudiera imaginar. Esta prenda, añadieron, tenía la especial capacidad de ser invisible para cualquier estúpido o incapaz para su cargo. Por supuesto, no había prenda alguna sino que los pícaros hacían lucir que trabajaban en la ropa, pero estos se quedaban con los ricos materiales que solicitaban para tal fin. Sintiéndose algo nervioso acerca de si él mismo sería capaz de ver la prenda o no, el emperador envió primero a dos de sus hombres de confianza a verlo. Evidentemente, ninguno de los dos admitieron que eran incapaces de ver la prenda y comenzaron a alabar a la misma. Toda la ciudad había oído hablar del fabuloso traje y estaba deseando comprobar cuán estúpido era su vecino. Los estafadores hicieron como que le ayudaban a ponerse la inexistente prenda y el emperador salió con ella en un desfile sin admitir que era demasiado inepto o estúpido como para poder verla. Toda la gente del pueblo alabó enfáticamente el traje temerosos de que sus vecinos se dieran cuenta de que no podían verlo, hasta que un niño dijo: «¡Pero si va desnudo!» La gente empezó a cuchichear la frase hasta que toda la multitud gritó que el emperador iba desnudo. El emperador lo escuchó y supo que tenían razón, pero levantó la cabeza y terminó el desfile.” 

Pues bien, hoy retomamos esta referencia, porque sin duda le viene como anillo al dedo a un asunto principal de la actualidad carballesa: el Fórum. Nunca en la historia de la capital bergantiñana se había puesto en marcha una campaña de imagen equivalente a la que el gobierno de Evencio lleva años desarrollando sobre su proyecto estrella. Bien es cierto que ningún ejecutivo se había embarcado nunca en la aventura de gastar más de siete millones de euros en una travesía sin destino conocido. Y también es cierto que buena parte de la campaña publicitaria está siendo desarrollada “desinteresadamente” por el Catecismo y la siempre “exigente” prensa local. De hecho, figúrense si será bueno y generoso el proyecto, que sin ir más lejos esta semana la noticia de portada era que, el día en que se impartan cursos de hostelería (que Dios dirá cuándo), los “ensayos” de los alumnos se donarán a Cáritas. El caso es que nuestro alcalde y sus distintos aliados han destinado tantos esfuerzos a decir que el traje que lleva el Fórum es maravilloso, que la mayoría de carballeses parecen no atreverse a decir lo contrario, por miedo a ser considerados “demasiado ineptos o estúpidos como para poder verlo”.

Pero será porque en CD tenemos vocación de mosca cojonera, o conservamos algo de inocencia infantil, aquí somos el niño que grita que el Fórum está desnudo. Porque después de un inversión multimillonaria y de siete años de trabajos, hace ya más de un año que la obra está terminada, y lo único que tiene que ofrecer a los carballeses es un desnudo aspecto fantasmagórico más propio de una fábrica abandonada que del centro de formación que supuestamente iba a ser. Porque los escasos usos que hasta la fecha ha tenido ha sido acoger en su auditorio (un ridículo porcentaje del espacio construido) un par de conferencias y un mitin del PP, que bien podrían haberse celebrado en el Pazo da Cultura. Porque la escasa o nula planificación de la obra han hecho que se termine justo cuando, como ya estaba anunciado años atrás, las aportaciones de la UE para formación han disminuido notablemente. Y porque, pese a los denodados intentos de Evencio y su catecismo por culpar a la Xunta de sus errores, la propuesta de recolocar oficinas de otras administraciones en el inmenso complejo no es otra cosa más que la constatación de su fracaso, y el desesperado intento de que otros corran con una factura de mantenimiento que el Concello ni siquiera puede pagar.

Por todo ello, el Fórum está desnudo. Y a ver quién es el sastre capaz de tejer un traje de esas dimensiones. Claro que posiblemente don Evencio ya se haya dado cuenta hace tiempo, y como el rey del cuento, ha levantado la cabeza y pretende continuar el desfile como si nada.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El forúm está desnudo, pero el PP bien que se ha adelantado a vestirlo con un mitín del candidato de la Xunta, si el gobierno local, típico en él, no accedió a ceder otro local acorde, era preferible hacerlo debajo de un puente, como tienen que estar tantas y tantas familias en este país, por el conchaveo entre políticos y banqueros, antes que seguirle el juego al Rey Desnudo de Carballo.

Si la gente de este pueblo no tuviera esta pasmosa tendencia a rendirse a los desmanes de los que nos dicen gobernar, nadie habría asistido a ese mitín y mucho menos estaría de alcalde alguien que ha dilapidado nada menos que la tercer parte del presupuesto anual de este pueblo en un mamotreto sin sentido.

Ahora solo falta que Andrade y Viña pidan un local como sede de sus exiguos partidos para que le cedan una planta a cada uno y quede rematado el mayor sinsentido de la historia de esta honorable villa.

15/10/12 21:52

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner