Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

jueves, enero 28, 2010

Pachi en Carballo



No hay nada como pasar a la oposición. Se dice que los cambios de gobierno son saludables para la democracia, aunque lo cierto es que sobre todo lo son para el que gana. Sin embargo también el que pierde experimenta una mejoría: de pronto se ve rebajado al nivel de los mortales y le sobreviene una repentina afición por la crítica y un ansia por solucionar todos aquellos problemas que durante su estadía en el gobierno se le habían olvidado por completo.

Buena muestra de ello son las declaraciones realizadas por Manuel (“Pachi”) Vázquez en su visita a nuestra localidad. En concreto el líder de los socialistas gallegos, que hace apenas 9 meses era todavía conselleiro de Medio Ambiente, visitaba la capital de Bergantiños para dar cuenta del plan de ayudas a la reindustrialización que el gobierno central ha puesto en marcha, y lo hacía en compañía del diputado socialista Xavier Carro. Sin embargo, el ourensano no pudo resistir la tentación de aprovechar que el Anllóns pasa por Carballo para meter baza en asuntos locales. Con revelaciones sorprendentes: denunció la “nula promoción do camiño xacobeo na comarca” (primera noticia de que pasaba por Bergantiños), la paralización del Plan de Acuicultura, del Plan Eólico y de la Autovía de la Costa da Morte (como si estuviera en marcha), habló de “datos espeluznantes” de paro en nuestra comarca, porque “detrás de cada dato hai unha persona e unha familia que está a pasar por dificultades» (era hora de que alguien lo dijese en Carballo), dijo textualmente que los alcaldes no deberían preocuparse de «ter unha beirarrúa fermosa ou moitas farolas, se non porque os seus veciños vivan con dignidade» (¿se daría alguien por aludido?), y para rematar la faena reclamó un hospital comarcal en Bergantiños. Y todos estos dramas, generados en apenas 9 meses desde que él dejó de pertenecer al gobierno.

En cualquier caso, hay que reconocerle sinceridad y valor la señor Vázquez para decir unas cuantas verdades que tristemente sus propios compañeros de partido en Carballo prefieren esconder. ¿Y de todo esto, qué dice el PSOE carballés?



Etiquetas: , ,

3 Comments:

Anonymous Calaf said...

Me gustaría hacer unas pequeñas reflexiones en torno al plan E. Es verdad que, como se ha dicho aquí, es una lotería para los ayuntamientos, pero tampoco se debe dejar de recordar los muchos aspectos negativos que tiene, por no decir que se trata de una gran estafa política. Y me explico: el gobierno, completamente endeudado, decide gastar 8.000 millones de euros, solamente en el plan 2009 (que ya vendrá el 2010), a repartir entre los alcaldes para hacer las obras que ellos decidan. Por lo pronto esto supone poner patas arriba toda la política municipal en toda España, porque se dispara la inversión con un montón de obras salidas de la nada que encima se pueden tramitar y ejecutar en apenas unos meses, cuando antes hacían falta años para invertir mucho menos dinero. En muchos ayuntamientos el alcalde que pierda las próximas elecciones será porque es un verdadero inútil. Y claro, hasta aquí todo maravilloso, quién se va a oponer, como si no existiera ningún precio que pagar, y claro que lo hay, ahí es donde reside la estafa. Ahora resulta que nuestro país está en riesgo de quiebra, no hay un euro en la caja, acaban de retrasar la jubilación a los 67, las pensiones bajan, y el BBVA ya es el primer banco en reconocer que hay enormes agujeros en sus cuentas que hasta ahora todos han estado escondiendo. No sé los demás, pero estoy bastante “acongojadito”. Se suponía que el Plan E debía dinamizar nuestra economía, pero ¿lo ha hecho? Claro que no, solamente ha maquillado las cifras del paro durante unos meses, porque al final la EPA sigue siendo terrorífica. Otra cosa sería que los alcaldes hubieran invertido el dinero en I+D, en formación, en ayudas a la industria, etc, es decir, en cuestiones que hubiesen podido suponer un salto en la creación de empleo. Pero nada de eso, aquí todo el mundo ha gastado dinero en muchas obritas para ganar votos y mantener el sillón, poner calles bonitas, hacer parques, y en Carballo nos han puesto un Spa. Cojonudo, viva la productividad. Que gran idea la de regalar esos 8.000 millones de euros a los ayuntamientos. Por supuesto que los alcaldes no son culpables de la situación de las pensiones, pero bien que han colaborado en este desastre, han actuado de forma egoísta y han rematado la política disparatada de ZP. Pues en Carballo, cuando nos veamos todos en paro y con una pensión ridícula, en lugar de indignarnos como lo estoy yo, podremos ir todos a relajarnos al Spa y darle las gracias al alcalde por invertir tan bien los recursos de nuestro país.

29/1/10 13:40

 
Anonymous Anónimo said...

El Spa fue una gran idea, cada vez que veo el pleno de Carballo, digo: bueno mañana voy al spa, y así evito tirarme de un acantilado.

29/1/10 18:24

 
Anonymous Anónimo said...

Imaxinen que estamos no 2008, no inicio da crise.
Imaxinen que o goberno non a nega.
Imaxinen que, ao recoñecer que esiste, empeza a buscar medidas para evitar a perda de emprego.
Imaxinen que unha delas é este "plan de reindustrialización" que non veñen vender agora.
Imaxinen o que se puido ter feito con 8.000 millóns de euros para este "plan de reindustrialización".
Imaxinen cantas empresas poderían verse beneficiadas por el.

Agora pensen cantas desas empresas quedaron no camiño ata o día de hoxe, cantas xa non poden beneficiarse del por ter pechado, e cantas persoas quedaron na rúa ao pecharen tales empresas.

E agora imaxinen con que fondos conta ese "plan". Imaxinen, imaxinen, porque todo son imaxinacións súas. Unha cousa é predicar é outra é dar o trigo, porque as arcas do Estado están baleiras, e, canto máis paro hai, menos xente esiste para contribuir a volver a enchelas.

Andrómenas...................

29/1/10 19:50

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner