Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

jueves, diciembre 09, 2010

Planes estratégicos para la reactivación sectorial y la dinamización empresarial



Ahora que parece que por fin el tres veces recortado y disminuido proyecto del mercado de abastos sale adelante definitivamente (recordemos que el parking hace mucho que se perdió en el triángulo de las Bermudas), vamos conociendo algunos detalles de la nueva ordenación del edificio reformado. Por ejemplo que se crean 6 nuevos puestos que saldrán a subasta por parte del Concello, que en la primera planta habrá una concesión para cafetería, y que aún no está decidida la finalidad de la planta alta, una concesión a decidir en el “largo plazo”, que entre tanto servirá para albergar actos públicos como el feirón de temporada. A este respecto, cabe recordar que la sombra de una gran superficie de alimentación ha planeado desde el principio en todos los proyectos planteados, con la manifiesta oposición de la mayoría de concesionarios. Una cuestión que sin duda se debería clarificar cuanto antes, pero que mucho nos tememos que, por lo que pudiera pasar, no lo será antes de las elecciones municipales.

No obstante a nosotros nos llama hoy la atención otra iniciativa del gobierno de Evencio Ferrero. Conocida es la afición del ejecutivo nacionalista de Carballo por la redacción de toda suerte de planes, diagnósticos, estudios, análisis, anteproyectos, y cualesquiera documentos destinados a orientar o hablar de cosas que se supone algún día serán realidad, pero que tristemente casi nunca van más allá de un mero tomo de papel, o que se limitan a decirnos lo que todos sabemos desde hace mucho tiempo sin necesidad de hacer ningún estudio. Los hemos visto referidos al transporte, al medio ambiente, al tráfico, a los aparcamientos, al deporte… etc, etc, etc. En esta ocasión el concejal de promoción económica nos anuncia que el Concello va a redactar un “Plan Estratégico de Reactivación y Dinamización Empresarial” que también incluirá a los placeros del mercado y que formará parte del omnipresente proyecto Fórum. Un plan a redactar por “técnicos especializados” destinado a conocer “la situación actual y las necesidades” empresariales del concello, con la idea de “concretar as accións concretas” (ni Groucho Marx lo habría dicho mejor), con “dos líneas de actuación”, una de “consultoría o servicios semejantes” dirigida a particulares, y otra “de tipo sectorial”, donde se encuadrarán el “programa de dinamización” de la plaza o la Ruta do Pincho.

Y no seremos nosotros lo que digamos que nos parecen mal las inquietudes planeadoras y estratégicas de los Evencio boys. Pero mucho nos tememos que tanta planificación estratégica para la definición concreta de los diagnósticos sectoriales destinados a la dinamización empresarial de los sectores productivos asociados al desarrollo, no es, en el fondo, más que una adornada (y quizá costosa) burocracia con la que marear la perdiz ante los medios de comunicación para finalmente no llegar a ninguna parte. Porque lo que nosotros y muchos más creemos, es que los comerciantes y los empresarios de Carballo saben bastante bien lo que tienen que hacer para salir adelante sin necesidad de tantos papeles (ni tanta propaganda gubernamental, que al fin y a la postre es de lo que se trata), que no es el Concello quien para dirigir su actividad (suponiendo que pudiera hacerlo), y que quizá el bipartido debería de gastar más energías en resolver otros asuntos que sí son de su competencia, que sí afectan y mucho al comercio, y en los que hasta la fecha no ha hecho nada. A saber: seguridad, aparcamientos, tráfico, iluminación, etc.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

e os "tecnicos especializados" non serán de casualidade os que o concello contrate dunha empresa que "casualmente" sexa do concejal de promoción económica?
alguén debera mirar de quen son as empresas as que se contratan as ideas deste home, e o millor levaba unha "sorpresiña".

9/12/10 23:02

 
Anonymous Anónimo said...

Canta tonteria.E o conto do tonto feliz co lapizpois eso un do bloque con carto(publico por suposto)e que inventa en que gastalo(eso si sempre gasto finalista ,nunca productivo)

10/12/10 17:29

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner