Huelga de institutos en Carballo
Dillo a Laura:
Agradecemos la siguiente colaboración, que nos envía Tiquíades:
Parece que hay huelga de estudiantes de instituto el miércoles. Parece que el motivo de ella es que se habla poco gallego en los institutos (esta algarada está promovida por la Mesa por la Imposición Lingüística). Parece que a unos alumnos que son incapaces de articular una frase completa en castellano (hagan la prueba) no les llega con recibir en gallego al menos el 80 % de las asignaturas (el 30 % lo impone la administración, el resto lo ponen los profes por su cuenta, siempre preocupados de estar inmersos en la marea de progresía que nos invade (en la cual hace años que chapoteamos alegremente).
Mientras, la enseñanza de una de nuestras lenguas (el castellano, ya saben, el español) queda relegada en el cajón de lo puramente académico, la asignatura de castellano, que por cierto, también se puede impartir en gallego (pregunten y sorpréndanse).
Resulta que por mezquinos intereses nacionalistas y dejadez de la administración, una de nuestras lenguas (curiosamente la que tiene mayor proyección exterior) es prácticamente eliminada de nuestro panorama educativo, con lo cual, cuando nuestros hijos quieran (o tengan) que viajar a Salamanca, Madrid, Barcelona, … tendrán que hacer un curso acelerado (y pagando) de castellano. Y si no, quedarse callados.
El sistema educativo de Galicia (sin “z”) ignora la necesidad de que nuestros hijos aprendan con corrección a expresarse en las dos lenguas de este país, para su mejor comunicación y relación, en su futura vida personal y profesional.
Nos están estafando educativamente. Y si es bueno que nuestros hijos sepan expresarse en gallego, es imprescindible que lo hagan también en castellano, ya que si el idioma toma sentido en cuanto nos permite comunicarnos con nuestros semejantes, el castellano es hablado por 400 millones de personas.
Los artífices de este estado de cosas, los representantes de los nacionalismos vascos, catalanes y gallegos (Beiras, Quintanas, Arzallus, Ibarreches y demás Roviras) ¿en qué idioma creen que hablan cuando se reunen para tratar entre otras cosas de eliminar el castellano de “sus” respectivos territorios? Pues eso, en castellano. En castellano hablan para entenderse y ponerse de acuerdo en eliminarlo (curiosa paradoja de la estupidez).
Por cierto, comprueben en qué idioma se expresan los hijos de estos maestros tan preocupados por que los hijos de los demás hablen (solamente) en gallego. Lo adivinan, ¿verdad?.
Tiquíades.
14 Comments:
Totalmente de acuerdo con el artículo de Tiquíades. En Galicia hacía falta un partido como Ciutadans de Catalunya. Estoy de los nacionalismos hasta los cojones.
3/11/06 21:31
Non estou para nada de acordo co que se comenta de impoñer unha lingua porque si, acaso tamen non e o castelán outra lingua inutil se nos abstraemos a un nivel superior que o nacional, recrdemos que a lingua con maires falantes neste mundo e o Chino, amais que cando os nosos nenos cando acaben a carreira teran que marchar fora moitos deles, podoche asegurar que para traballar como man de obra cualificada fora de España o castellano no vale para nada, nin o galego, nin o catalan nin o vasco.
Fagamos unhas pequenas contas para as saidas laborais (esquecendo a construcción (peons) e a hosteleria (camareiros) que son para xente non formada para un posto de alto grado de especialización) se acabo a miña carreira obiamente intentarei que a miña formación post-estudiantil se base en aprender o mellor posible nun conxunto de empresas que sean punteiras nese aspecto, asi que fagamos unha lista.
Inglaterra-- English
Suecia -- Sueco???
Noruega -- ??? <-- castelan como que non
USA -- Ingles
China -- Chines
Xapón -- Xapones
India -- Hindú
Europa -- Exceptuando suiza e catro mais cada pais ten o seu idioma.
¿Voume queixar de non aprender castelan?, a miña formación universitaria e dun 97,3% en castelan (1 asignatura de 37), o uso cotian do Galego non supuxo ningun problema para min, que eu sepa a televisión solo a vexo en castelán exceptuando a TVG canle que non e do meu gusto amais de que a maior parte dos libros que leo veñen en Castelan cando non o é en Ingles.
Problemas de coñecer dous idiomas: ningun
Problemas de coñecer un idioma: maior dificultade para aumentar o numero de idiomas coñecidos, a un bilingüe elle mais facil aprender un terceiro que a un monolingüe.
aparte deso a ventaxa de coñecer dous idiomas como é en galicia permiteme que o propio galego sexa usado como unha barreira externa frente a entrada de opositores se quero acceder a un posto no estado coma funcionario.
¿Clase de castelan en galego?, non coñezo a ninguen que lle pasara eso pero esaxerando nos tiñamos o 30% en galego e faloche de fai 5 anos
Podes ver unha lista de idiomas aqui http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma para que te des de conta que o interesante deste mundo non e falar un idioma senon varios.
pero Don´t worry meu sempre podemos volver o latin para que estes contento, a fin de contas esaxerar o uso do galego e unha parvada sexamos poliglotas como os suizos ou os habitantes de aldeas fronteirizas europeas, ou mellor ainda olvidemos todos os idiomas, porque eu para entenderme con un aleman uso o ingles e este tamen a fin de contas co galego non se vai a ningures e co castelan parece que si.
Por certo se o meu fillo necesita un curso de Castelan porque vai estudiar fora eu non tiraria os cartos, este ten un problema de "asimilación" ou estate enganando
4/11/06 04:12
a normalizacion linguistica non ven do bipartito, se non me equivoco, quen a propagou, foi o señor fraga, coa sua deriba nacionalista, xa se sabe como bo camaleon que foi apuntase a o que faga falla.
pero si e por criticar, fagamolo, e gratis. a que cheira esto?!.
me ven o acordo a manipulacion de cando decian que para acceder a "apagalumes" puntuaba mais saber galego; se non me equivoco, dende a epoca de albor en todalas oposicions, o saber galego daba puntos.
de todolos xeitos, na miña opinion, esto, nin me gustaba antes, nin agora. pero quero deixalo claro, para que non se den malos entendidos. o que debe haber e liberdade para estudar en castelan ou en galego, e punto.
4/11/06 21:37
Yo también estoy hasta los cojones de tanta gallegada impuesta y artificial. Ni los propios gallego parlantes entienden este gallego culto de grazas, Galiza y nazón, sin pararnos en orzamentos, eidos y demás inventos. Todas las energías y recursos que destinan a la imposición y fomento del gallego harían bien en utilizarlas para crear guarderías, hospitales y geriátricos. Entre estatutos y anormalizaciones lingüísticas estamos perdidos. Yo también abogo por un Ciudadanos de Galicia, o mejor de España, que se dedique a nuestros verdaderos problemas y se dejen de pajas mentales.
5/11/06 12:34
Xa están os fachas do PP dando a vara co castrapo. Hai que desterrar o español de Galiza. Galego único idioma oficial!!!! Independencia xa!!!!!
5/11/06 21:50
Dicir ó anterior comentarista que eso que ten, cúrase con cultura. Ánimo
6/11/06 10:06
Decir a los fascistas del "todo en galego" para todos, que nos dejen en paz. Que hablen como les salga de donde quieran y que no traten de imponer su dictadura de pacotilla al resto de las personas, que ya somos mayorcitos para elegir.
6/11/06 11:45
parece mentira que lles entredes ao trapo, ao mínimo intento de provocación, estes de C.D. xa sabemos todos quen son,
por certo, é a segunda vez que posteo esto ;-(
6/11/06 17:47
"parece mentira que lles entredes ao trapo, ao mínimo intento de provocación, estes de C.D. xa sabemos todos quen son"
"... y llegó el Comandante y mandó parar"
¿Desmándaseche a tropa?
6/11/06 18:24
Non preciso que ti me digas cando podo opinar e cando non. Non son militante do BNG, e ainda que o fora ti non es quen de impedirme entrar a tódolos trapos que queira. Limítate ós teus acólitos.
6/11/06 21:18
Mirade, rapaciños da "Galiza das Marabillas", tendes que ser bos. Se non, vai vir o sombrereiro tolo a preguntarvos a hora e de seguro que a dareis, pero con 200 anos de retraso. Xa estamos no século vinteún. Despertade. O mundo está globalizado, internet é un canal de comunicación universal, a economía funciona a nivel global e as vosas cabeciñas han de facer un esforzo por adatarse ós tempos que corren. Xa rematou a época do curruncho. Está moi ben saber galego para que me entendades vos pero cuando quiero que me entienda más gente hablo en castellano y además intento aprender inglés, pero me cuesta ... un hojo (de la cara). Y eso es por que no me lo enseñaron en condiciones en el colegio. Justo lo que quereis que se haga ahora con el castellano. Podríamos saber bien dos idiomas por el mismo precio y de repente (la verdad es que no tan de repente) nos asalta una banda de energúmenos diciendo que no, que sólo en gallego. Bueno pues que ellos lo hagan así, pero que dejen a los demás el derecho de elegir, que es lo que esta panda de cerebritos nacionalistas no quiere. Negar el poder de elección, imponer una alternativa, ... a qué les suena. A mí me suena a fascismo y a comunismo bananero.
Un saludo a todos (a todos)los comentaristas.
7/11/06 10:23
Y ahora huelga en el instituto ¡con lo difícil que resulta convencer a los adolescentes para que se sumen a un día sin clase! Dentro de cuatro días, si los convoco yo para lo contrario, es decir, la enseñanza en castellano, tendríamos "otro día sin pegar pola" y así nos va. Entretanto, los esforzaos de los profes se quedan en sus casitas, ahorran gasofa (suelen ser de Coruña o Santiago) y al que Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.
7/11/06 23:54
Casi de acuerdo con "estapeliyalavi".
Muchos profes (también los hay legales, no creas)lo que hacen es plegarse al desarrollo social de los acontecimientos. No olvidemos que los alumnos de instituto sólo pueden faltar a clase en día de huelga si sus padres se lo autorizan por escrito, ya que son menores (los hijos). Aunque muchos no tengan el sentido común suficientemente desarrollado (los padres que firman la autorización).
Ah, los profes (todos) van a su trabajo y dan clase a los alumnos que asisten. La huelga no es de profesores, es de alumnos (secundados por sus progenitores)
8/11/06 13:48
¡Totalmente de acuerdo con lo comentado por Triquíades!
¿No nos estamos acaso convirtiendo en una dictadura(lingüisticamente hablando)inversa?Con esto quiero decir que nos vemos practicamente OBLIGADOS a hablar en gallego en las aulas y que nos puntúen más al hacer los exámenes en dicho idioma(sin depender que el profesor en cuestión la esté impartiendo en castellano(véase la ironía))
Aparte de eso el rechazo por parte de algún(PARTE DE,no demos casos a malas interpretaciones) profesorado o alumnado hacia personas que hablan diariamente castellano,tachándonos de fascistas o ´´antigaleguistas´´ y nada que ver pues se supone que somos bilingües,´´hablamos ambas lenguas´´.
Y digo hablamos pues como bien muestra Triquíades en su opinión da la casualidad que después no se saben comunicar con madrileños,catalanes...etc
Y he leído en una de las opiniones que el español no es importante,siento decepcionarte pero además de ser hablada por gran parte del planeta;junto con otros idiomas europeos tales como e alemán, el francés o el inglés tiene gran poder en los negocios y en la traducción.Son hechos NO opiniones.
Y para finalizar decir que Galicia o Galiza,a mi eso me da igual allá cada uno con su ideología, siempre nos han contado que ha sido un lugar de emigrantes(irónicamente) y se quiera o no no puedes obligar al mundo a hablar en gallego(o cualquier otra lengua) porque lo único que se está consiguiendo en las aulas al tomar esta medida es que se aborrezca dicha lengua al intentar ´´metertela por los ojos´´ como hicieron con padres y abuelos en la dictadura de Franco con el castellano.
Así que seamos un poco más empáticos y realistas.
Ante todo decir que respecto enormemente a los galleguistas, aunque muchos de ellos me miren por encima del hombro,y que cada uno es libre de tener su ideología pero no por ello debemos intentar imponérsela a los demás.
Y en cuanto el segundo comentario YO personalmente he tenido todas las asignaturas en gallego,INCLUÍDA Lengua Castellana.Y es por ello que no pienso estudiar mi carrera en Galicia porque paso de sentirme incómoda y obligada a nada.
24/7/08 13:06
Publicar un comentario
<< Home