Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

viernes, agosto 24, 2007

Nueva escultura de arte conceptual


No se ofendan por la imagen, por favor. No es lo que piensan. Es posible que nos estemos contagiando del espíritu iconoclasta, escatológico y alternativo de la política cultural carballesa, pero les aseguramos que no pretendemos faltar al respeto a nadie.

Simplemente queríamos hablar de la nueva escultura que adorna la rotonda de la confluencia de las calles Sol y Villa de Negreira, y como no tenemos todavía fotos adecuadas, hemos preferido elegir un dibujo de los mucho que se mueven por la red, y que más se parece a la figura, que un artista que responde al nombre de Francisco Pazos ha diseñado para adornar nuestras calles.

Porque, en efecto, se trata de arte conceptual, simple en las formas, consistente en tres columnas de piedra verticales (en lugar de 4) y con la intermedia más elevada que las laterales, formando una silueta parónima de la del gesto del dibujo. Este nuevo intelectual que el Concello de Carballo ha escogido para ilustrarnos a los ignorantes carballeses sigue la onda creativa de Manuel Facal y de la barca de Andrade, y nos regala hoy en LVDGE una de esas entrevistas memorables dignas de ser recortadas y guardada en la hemeroteca personal de cada uno:


O que quixen facer foi unha escultura creativa e suxerinte que está enmarcada na miña obra máis persoal...

... dentro do estilo que máis define o meu traballo.

Este foi un encargo moi agradable, porque non me pediron nada concreto.

A escultura son tres bloques de pedra de alturas desiguais, unidas por abrazadeiras de ferro. A pedra é granito, e as abrazadeiras están feitas dun aceiro especial que se oxida, pero que non se corroe. A capa de óxido que se crea nel é coma unha pel protectora. Quixen integralo na pedra deixando que se oxidara e que manchara a pedra, ata chegar a formar parte dela. É como se o ferro chorase polo granito.

A miña traxectoria é moi experimental, porque me gusta xogar coas formas e cos materiais, pero en todos os meus traballos hai unha unidade. No caso da escultura da Milagrosa, identifícase moito comigo porque a pedra é un material que utilizo moito, e tamén polo seu acabado, porque me gusta que pareza que está desgastada, porque penso que o paso do tempo has fai máis acolledoras e tranquilas.


Tras una profunda reflexión, llegamos a la conclusión de que la forma de la escultura tiene, en efecto, un profundo significado simbólico y que representa a la perfeccion la obra del artista.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Calquera cousa é mellor que a chalana de Andrade.

Por certo, ese "aceiro especial que se oxida, pero que non se corroe", chámase aceiro "corten". Estou seguro que o escultor lle chamou así, pero os da Voz en vez de chamarlle ás cousas polo seu nome, pensan que todos somos iñorantes.

24/8/07 10:50

 
Anonymous Anónimo said...

El acero "corten" es el que utilizaba Chillida, junto a otros grandes escultores.

24/8/07 12:30

 
Anonymous Anónimo said...

El acero corten no es un "acero especial" ni algo propio de escultores. Es un material de uso común desde hace más de 10 años en todo tipo de obras, desde puentes a fachadas de edificios. Por ejemplo, recuerdo que una pared circular del frontal del Pazo da Cultura es de ese material. Lo que dice el artista de que el óxido "llore" sobre la piedra es una pedantería propia de este tipo de personajes. O eso, o todos lo profesionales de la construcción eran artistas y no lo sabían.

Esto me recuerda a un capítulo creo que de "Canción triste de Hill Street", donde un escultor jeta se dedicaba a hacer enormes penes en erección, y se descojonaba de los políticos y empresarios que lo contrataban para eso, hasta que lo detenían por escándalo público. Me da que este otro artista es de una escuela parecida, porque no es que se parezca a una peineta, es que yo creo que ES una PEINETA. Y alguién se estará partiendo el trasero en algún lugar con esta tomadura de pelo.

Claro que la culpa no es suya, es de quien lo contrata. Por cierto, decían que Facal no había cobrado, ¿se sabe cuánto le hemos pagado a este genio por reírse de nosotros?

24/8/07 13:18

 
Anonymous Anónimo said...

El que demuestra no saber nada de arte es usted Sr. Calaf. Sepa que el arte abstracto, también es arte. No solo el figurativo. Pero para saber apreciar el arte abstracto, hay que tener cierta formación y sobre todo "apertura mental", cosa de la que usted carece totalmente. Además, sepa que quienes decidieron que esa obra esté allí, son los legítimos representantes de los carballeses, los que fueron elegidos democráticamente en las pasadas elecciones, mal que a usted le pese.

Tal vez, en las próximas elecciones, si gana el PP, coloquen una estatua ecuestre del Generalísmo Franco.

25/8/07 16:50

 
Anonymous Anónimo said...

si o fai facla malo, si non o fai facal malo, si o fai alguén do bloque malo, si o fai alguén que non sexa do bloque malo, si se fai estando evencio de alcalde malo, si fai estando o PP, IMPOSIBLE

jejeje, a sufrir repunantes, a sufrir e comer outros 4 anos de oposición,

O POVO É QUEN MAIS ORDENA

27/8/07 11:49

 
Anonymous Anónimo said...

No creo entender muy bien la respuesta del anónimo del día 25. Primero, no he cuestionado que el arte abstracto sea arte, pero sí digo categóricamente que a su sombra hay mucho cuentista viviendo del ídem, y me consta que no soy el único que lo piensa. También digo que la escultura me parece una tomadura de pelo (libertad de expresión habemus, y cuando un artista coloca su "obra" en una vía pública debe tener que aguantar las críticas).

Por otra parte me encanta el argumento de que esto es una decisión de los "legítimos representantes de los carballeses". Tal quiere decir que la democracia consiste en votar cada 4 años y aplaudir como entusiastas entre medias, pues todas cuantas decisiones y actos se lleven a cabo desde el poder son infalibles e incuestionables. De hecho, no me cabe duda de que cuando el signo de los gobernantes era distinto, usted defendía de igual forma todas y cada una de las decisiones de los anteriores "legítimos representantes", ¿o no?

Por último debo recordarle que el PP ya ha gobernado en Carballo durante años. Y en ese tiempo no levantó ninguna estatua de Franco, sino que construyó la mayor infraestructura cultural de Galicia fuera de las siete ciudades, la ludoteca, la biblioteca, se puso en marcha el Conservatorio, etc, etc. Es decir, obras de verdad, útiles de verdad. El comentario del caballo, además de generar sonrisas, es una buena muestra de la "apertura mental" que usted exhibe.

28/8/07 16:02

 
Anonymous Anónimo said...

Señor Calaf, creo que sobran a vostede varios "etc", cando se refire á contribución cultural do PP.
É posible que fixera algunha outra contribución (non coñezo moitas), pero en cultura, "cero patatero".

30/8/07 13:47

 
Anonymous Anónimo said...

Miren Sres.: A Cultura é un ben moi prezado, pero, non nos enganemos, é un luxo para un Concello.
A Lei obriga aos concellos a prestar uns servizos básicos "inexcusables", pero non inclúe á cultura entre eles, senón que recoñece a posibilidade de intervir na súa difusión e favorecemento.
O primeiro é ter auga potable en condicións en todas partes, ter rúas ben pavimentadas, ter beirarrúas, en fin, ter as "infraestructuras básicas".
E despois, xa falaremos do sexo dos anxos...

31/8/07 09:03

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner