Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

viernes, diciembre 19, 2008

Yo que tú no lo haría, forastero



Reunión ayer en el salón de plenos. De un lado, los vecinos propietarios de terrenos en la zona de A Lagoa (más de 100). De otro, el alcalde de Carballo y su fiel teniente de alcalde y concejal de urbanismo. Como debate, el ya conocido plan de la Xunta para expropiar a precio de saldo terrenos, urbanizarlos y ponerlos a la venta entre los promotores inmobiliarios.

Ambiente caldeado, palabras subidas de tono y amenazas de manifestaciones y movilizaciones que por una vez recoge La Voz de Galicia y que ni los más viejos del lugar casi recordaban en nuestra ciudad. Tanto el alcalde del BNG como, sorprendentemente, su segundo del PSOE (partido que se ha opuesto al plan en casi todos los demás concellos), tratan de convencer a los vecinos de que perder sus propiedades por una sexta parte de su valor les reportará beneficios.

Y como colofón para la lucha, una frase para la posteridad de José Antonio Viña: «Creo que esta actuación é o mellor para os intereses dos veciños e tamén dos donos dos terreos. E os mesmos propietarios o verán cando nos deixen explicarllo con calma. Se actúan por si mesmos, teñen máis que perder».

Ay, qué gente estos carballeses que piensan y actúan por si mismos, no se dan cuenta del privilegio de estar gobernados por cerebros tan brillantes... que se atengan a las consecuencias.



Etiquetas: ,

20 Comments:

Anonymous Anónimo said...

O de Carballo é un roubo, 50 Euros metro.
E o de Merexo,Arou,Quilmas,Seiruga,Camelle iso qué é? a 6 Euros metro.
Terreos en primeira liña de Costa.

19/12/08 17:22

 
Anonymous Anónimo said...

Preguntas qué é? Outro roubo.

19/12/08 17:28

 
Anonymous Calaf said...

No sé que es peor, si el Plan o la prepotencia de Evencio y Viña. En alguna ocasión lo escribí y se confirma: el poder es un veneno, aunque no siempre afecta a todos por igual ni en el mismo tiempo. Tanto triunfalismo y tanto peloteo mediático les ha hecho creérselo de verdad, gente que nunca ha empatado a nadie ahora va por la vida despreciando a los demás, parece que encima hay que darles las gracias por existir.

20/12/08 02:13

 
Anonymous Anónimo said...

lo del señor Viña ya no tiene nombre.
además del cachondeo que suponen sus consejos de pastor de ovejas descarriadas, me pasma comprobar que el pope Evencio le tiene absolutamente jalado el tarro...
¿quién coño le manda a él defender un mal plan de la consellería del bloque?
¿no le parece mejor que sea el propio alcalde quien siga defendiendo lo indefendible por salvar la cara de su partido?
¿o es que tiene miedo que los señores de A Lagoa se lo coman y quedarse sin socio y guía espiritual?
Alucinante!

20/12/08 10:06

 
Anonymous El último boy scout said...

Pero ¿de qué os sorprendeis?

El BNG está dominado por la UPG, partido marxista-leninista, mancha la bandera de Galicia con una estrella roja, admira a Chávez y a Fidel Castro, abomina del libre mercado y de la propiedad privada... ¿qué va a hacer? Es coherente con sus ideas, socialismo brutal y extrema izquierda. Otra cosa es que mucha gente se haya dejado engañar y que aquí Evencio ahora vaya en las procesiones, se relacione con los grandes empresarios o se deje pelotear por la beutiful people... pero al final la cabra tira al monte, el partido es el partido y cuando se ven fuertes y asentados en el poder, se sacan la careta y se muestran tal y como son. Y esto no es más que el comienzo, atención a las subidas de impuestos que se vienen. Como una vez dijo un conocido bloqueiro de Carballo: "o que teña propiedades, QUE SE JODA". Más claro agua.

Y de Viña, qué decir, que de tonto no tiene un pelo, anónimo del comentario anterior. Su objetivo es ser teniente de alcalde de Carballo. Sabe que no puede aspirar a más, y que para eso necesita a Evencio. Y ahi está, teniente de alcalde y cobrando un pastón. Por supuesto que esto al PSOE no es lo que más le conviene, pero tampoco el PSOE está apostando nada en Carballo. Así que todos contentos. Éche o que hai.

20/12/08 15:28

 
Anonymous Anónimo said...

a verdade é que si que es un boy scout, non te facía eu nestes lares, pero todo se acaba sabendo meu principe.

Por certo, en carballo nunca se expropiara nada ata a chegada do Bloque, eso é certo, e así nos viña dada.

Agora temos polígono público, e imos a ter unha choiva de millóns de euros para pagarlles aos veciños (que van a ser máis de 50 euros / metro)e para facer as rúas e as aceras e poñer as instalacións e o alumeado, e para mercar a zona verde do bosque para todos os carballeses.

Claro que para eso os dono9s dos terreos teñen que quedar sen eles, lóxico, en algún sitio hai que facelo, esperemos que lles paguen o máximo posible.

O que se pretende facer é polo ben de Carballo, para que haxa vivenda sen especulación e que calquera poida acceder a ela. ESTÁ NA CONSTITUCIÓN.

22/12/08 08:50

 
Anonymous Anónimo said...

Confirmado evencio y viña se ha sacado el carnet del PP han prometido hacer todo lo posible porque vuelvan a la alcaldia, esta es la primera de sus actividades de promoción

22/12/08 10:43

 
Anonymous Anónimo said...

...no es país para comunistas, y Carballo no es pueblo para comunistas. Aquí la gente se lo lleva currado mucho para que ahora vengan una banda de iluminados a quitarles lo que es suyo. Y los bloqueiros, la mayoría funcionarios, parados, jóvenes (unos estudiantes y otros reventadores), sindicalistas y expertos en no dar un palo al agua, vienen ahora a contarnos que las leiras de mis padres y mis abuelos son para satisfacer las necesidades ¿de quién? ¿de otros larpeiros como ellos? ¿de los chabolistas que hay que realojar? ¿de los inmigrantes marroquís? Amijiños, la generosidad y la solidadridad empieza por uno mismo. A ver cuando veo yo que repartís de lo vuestro. De momento, a mí me váis a encontrar defendiendo el sudor de mi gente. Y si 50 euros por metro os parece suficiente, le vendéis algo de lo vuestro a la conselleira Taboas o al alcalde Evencio y que hagan allí los pisitos...mejor al lado de vuestras casas o en vuestros solares (que de eso tambien teneis). Somos pocos y nos conocemos todos. A alguno más le valía callar...

22/12/08 10:55

 
Anonymous El último boy scout said...

Por el resquemor que destilan sus palabras sospecho que es usted el autor de las declaraciones que reproduzco. No se moleste, aunque me consta que esas palabras se pronunciaron en voz alta en ágora pública, yo no estaba presente y no voy a tener la poca delicadeza de identificar a nadie.

Pero por lo demás, o miente usted, o está mal informado. En el polígono ya se ha expropiado, y expropiación justa sería la que consiguieron los que recurrieron a la justicia, los que se fiaron del gobierno se quedaron con un palmo de narices. Y amigo mío, 50 euros/metro es un verdadera miseria, esas parcelas no valen menos de 300. Y lo que es más grave, una familia que esté viviendo allí en una vivienda de 100 metros, pues le darán 6000 euros y hala, a vivir debajo de un puente???
Además, no va a existir esa lluvia de millones que usted dice porque no es dinero salido de los presupuesto de Vivenda. No es inversión pública como todos la entendemos. La Xunta simplemente cuenta con que luego va a subastar los solares para que se los compren los promotores inmobiliarios y recuperar el dinero adelantado. Y si no se los compran?
En fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Lo que está claro es que usted no tiene ninguna propiedad, pero es que además ese discurso bloqueiro de quitar a los ricos no funciona en Galicia. Aquí no hay grandes terratenientes que lo copen todo. Solo en esta zona afectada hai más de 200 propietarios, la gran mayoría gente humilde a la que vais a hundir en la miseria. Espero que entonces tengais las agallas de mirarles a los ojos y decirles lo mismo que decís ahora.

22/12/08 13:07

 
Anonymous Anónimo said...

ehhh

Como que non vai haber esa inversión, eso sabe vostede que é faltar á verdade.

Acaso cando se expropia para un poligono industrial non se conta con pagarlle aos propietarios se non se venden as parcelas.

Eso sabe vostede que non é verdade.

Estou de acordo con que os prezos son baixos, e que ao que ten unha vivenda ahí nunhas condicións determinadas hai que darlle unha en iguais condicións e nova.

O da xente humilde que se vai arruinar:

1. Estas cousas sempre lle tocan a laguén, cando se fixo a avenida Alfonso Molina na Coruña tiraronse moitisimas casas, e agora ninguén discute que eso foi bo.
2. Sabe vostede que a única maneira de desenvolver ese ámbito urbanísticamente era que todos eses propietarios se puxesen de acordo, ou alomenos un 60%, cousa moi moi dificil ou imposible, de feito xa tiveron tempo para poñerse de acordo. A única maneira de desenvolver ese ámbito é por medio dun axente urbanizador, que tal e como están as cousas non vai a ser privado. Por eso temos que aproveitar a oportunidade de contar con esta proposta da Consellería, que si se pode tachar de Comunista, socialista, roja, intervencionista, de esquedas, de extrema esquerda, do que vostede queira, pero boa para Carballo.
3. Eu entendo que os propietarios estean fastidiados porque lles tocou, pero tamén entendo que non serían capaces de por si mesmos convertir as leiras en solares, pagar a urbanización, o proxecto, etc.
4. Ojalá lles pagen o que teñen que pagar, pero di vostede 300 euros metro cadrado, eso sae a mais de 26 Millóns de pesetas por ferrado. Non lle parece moi esaxerado por un ferrado no que se ten que poñer de acordo o propietario con alomenos cen propietarios máis para poder urbanizar e despois construir?

Son 200 "perxudicados" (que terá que cobrar o xusto) e 30.000 beneficiados.

22/12/08 21:04

 
Anonymous El último Boy Scout said...

Lo siento pero es usted el que no entiende. Yo no falto la verdad:

Esta no es una inversión pública como al de una carretera o la del polígono industrial. Aquí se supone que la Xunta tiene que gastar una barbaridad de millones en total, que por supuesto no tiene ni tendrá. ¿Cómo lo arreglan? Pues muy fácil: fijan un precio ridículo para "expropiar" las parcelas (entre comillas porque expropiación implica justiprecio y eso de justo no tiene nada), urbanizan supongo que pidiendo créditos a bancos, y más tarde subastan las parcelas entre constructores privados a un precio que la Xunta también fija para recuperar el coste total. Por tanto la Xunta no pone un duro de dinero público, como mucho lo adelantará. Y eso suponiendo que de verdad le quieran comprar y no se eche atrás, cosa que sospecho. Si esto lo hiciese un privado todo el mundo pondría el grito en el cielo por robo y especulación, ah, pero como es Quin, resulta que nos tiene que parecer bien???

"ao que ten unha vivenda ahí nunhas condicións determinadas hai que darlle unha en iguais condicións e nova."
No, estad usted equivocado. Jamás en ninguna expropiación se restituyen viviendas. Se le da el dinero al propietario y que se busque la vida. Y aquí el precio que ha fijado el gobierno BNG es 60 €/m2. O sea, un piso de 100 m2, 6000 €.

O da xente humilde que se vai arruinar:

"1. Estas cousas sempre lle tocan a laguén, cando se fixo a avenida Alfonso Molina na Coruña tiraronse moitisimas casas, e agora ninguén discute que eso foi bo."
Argumento grandioso. Política franquista, por cierto. El que se arruíne que se joda, viva la "igualdade".
"2. Sabe vostede que a única maneira de desenvolver ese ámbito urbanísticamente era que todos eses propietarios se puxesen de acordo, ou alomenos un 60%, cousa moi moi dificil ou imposible"
Perfecto, pues eliminemos el Plan General y toda la legislación urbanística directamente. Claro que me tendrá que explicar por qué en otros polígonos como el Rego da Balsa, el de Riotorto, San Cristóbal y otros muchos, sí se pueden desarrollar y no se les quitan sus terrenos a sus propietarios.
"3. Eu entendo que os propietarios estean fastidiados porque lles tocou, pero tamén entendo que non serían capaces de por si mesmos convertir as leiras en solares, pagar a urbanización, o proxecto, etc."
De nuevo la maravillosa igualdad de la extrema izquierda gallega: unos son más iguales que otros.
"4. Ojalá lles pagen o que teñen que pagar, pero di vostede 300 euros metro cadrado, eso sae a mais de 26 Millóns de pesetas por ferrado. Non lle parece moi esaxerado por un ferrado no que se ten que poñer de acordo o propietario con alomenos cen propietarios máis para poder urbanizar e despois construir?"
Es suelo urbanizable en pleno centro de Carballo. Junto el parque del San Martiño, la mejor zona de la ciudad, y esos son precios de mercado.

"Son 200 "perxudicados" (que terá que cobrar o xusto) e 30.000 beneficiados."
No, son 200 perjudicados a los que la Xunta ya les ha fijado un precio miserable. Y 30000 beneficiados ¿por qué? Como mucho serán beneficiados a los que les toque un piso, que ni siquiera tienen por qué ser de Carballo, y eso suponiendo que efectivamente se urbanice y se vendan los solares, cosa que dudo seriamente, por no decir que no me lo creo ni harto de vino. Esta es otra propaganda electoral que se presenta al final de la legislatura porque antes en vivienda el BNG no ha hecho absolutamente nada. Y no les importa arruinar a mucha gente con tal de intentar ganar algún voto por ahí.

23/12/08 11:30

 
Anonymous Anónimo said...

Non señor non,

Os seus argumentos volvense contra vostede.

A ver,

1.vivenda pon ou non pon os cartos?. Segundo vostede vainos buscar aos bancos, logo pon os cartos para pagar, é decir si hai a inversión realmente.

2. En ningún momento se fala de buscarlle a ruina a ninguén, porque primeiro, eu dixen que espero que lles paguen o que lles corresponda, e segundo ningún dos propietarios está esperando por eses cartos para subsistir, en todo caso perderían ingresos, epro esto si é motivo de enfado por parte dos propietarios e entendoo.

3. Eses poligonos que di vostede de desenrolar en ningún momento chegan a este volumen de suelo, e vostede sabeo, a parte xa tiveron varios anos para presentar un proxecto que os demais si fixeron.

4. O dos 26 millóns de pesetas por ferrado non é xustificable o qeu di e vostede sabeo, xa que entre urbanizable e apto para urbanizar hai un grande diferencia.

Pois eso que os propietarios cobren o que teñan que cobrar e que vivenda invirta todos eses millóns de euros en Carballo qeu boa falta fan.

23/12/08 18:37

 
Anonymous El último boy scout said...

No señor no,

mis argumentos no se vuelven contra nada, es usted que no quiere entender:

A ver,

1. Vivenda no invierte dinero de los presupuestos. Pone una cantidad, que me imagino pedirá prestada (luego no es suya), para luego intentar recuperarla subastando solares al mejor postor. Eso no es invertir, es hacer negocio la administración.

2. Me parece muy bien que usted que le desee la ruina a nadie, y que espera que le paguen a los propietarios lo que les corresponde, pero es que ESO NO ES LO QUE DICE EL PLAN. El Plan fija unas cantidades ridículas, y punto pelota. Los que estamos en contra de esto no nos oponemos a usted, nos oponemos al plan.

3. Fantástico, como es un polígono grande y aún no han presentado proyecto, que les den a los propietarios. Pues espero que se aplique el mismo cuento a una docena más de polígonos urbanizables de Carballo que están en la misma situación. Venga chavales, ánimo, ya de perdidos al río, viva la revolución camaradas. Eso sin mencionar que se está revisando el Plan General, y por tanto si hay polígonos demasiado grandes, ocasión perfecta para corregirlo.

4. No tiene usted ni idea de urbanismo, E SÁBEO. Lo que el PXOM de Carballo denomina SRAU (solo rústico apto para urbanizar) no es otra cosa que lo que la ley denomina suelo urbanizable no programado. Por otra parte, existen en Carballo un par de polígonos de suelo urbanizable programado, y la única diferencia es una mayor o menor definición de usos y una mayor o menor tramitación. Eso no tiene nada que ver con el valor de mercado del suelo. Las cosas valen LO QUE ALGUIEN ESTÉ DISPUESTO A PAGAR POR ELLAS (economía para principiantes). Y en esos solares se han ofrecido cantidades mucho mayores.

Siento emplear este tono pero es que me parece mentira que alguien con tan pocos conocimientos trate de manera tan altiva a otros comentaristas. No hay nadie más peligroso que el que no sabe que no sabe.

23/12/08 22:01

 
Anonymous Anónimo said...

Quen fixo a Lei... fixo a trampa.

Levo uns días seguindo con moito interese este debate, nun nivel de intensidade que xa botaba en falla, e me parece que xa é hora de comentar algo.

1.- Ao anónimo en debate con El último boy scout, debo decirlle o mesmo que dí o scout: aprenda algo de normativa urbanística denantes de botar a lingua a pastar. Neste caso, o scout ten toda a razón: o SRAU (solo rústico apto para urbanizar) é unha denominación da normativa galega antes vixente, que equivale, en terminoloxía urbanística, ao solo urbanizable non delimitado ou non programado. Non é, por tanto, solo urbano, pero tampouco rústico ordinario, senón, como indica o seu propio nome, o solo rústico que pode chegar a ser urbano mediante o instrumento de desenvolvemento urbanístico correspondente. Polo tanto, non son leiras, aínda que tampouco solares.

Así que, antes de falar, ou de falar de oídas, mellor infórmese, Sr. Anónimo.

2.- Coincido tamén co Sr. Scout no da ocorrencia de última hora da consellaría do Sr. Quintana, sen planificar debidamente a actuación.

3.- Non obstante, coincido co Sr. Anónimo en que a idea de fondo do Plano de Vivenda non ten por qué ser errónea. Todo o contrario, comparto o fin social da propiedade, e que tal fin sempre ten que afectar a alguén, porque toda propiedade ten un dono previo. O único problema é que a chapuza e imprevisión do Plano provoca o malestar dunha xente que pensa que pode saír económicamente prexudicada do asunto. Polo tanto, coincido co Sr. Anónimo: soluciónense os problemas do Plano, páguese o que se deba (non tanto coma un solar, pero moito máis ca unha leira), e punto.

4.- Un detalliño que creo que ningún dos dous non tivo en conta: seica o Concello de Carballo tramitou polo procedemento de cooperación varios polígonos do Plano Xeral. ¿por que, logo, este non, cando os problemas que presenta son tan claros para o Sr. Anónimo (moita superficie e moitos propietarios)? Precisamente para casos coma este esiste ista figura legal. Logo, ¿son máis feos cós outros donos dos polígonos que si se tramitaron por cooperación?

Nota de aclaración: o sistema de cooperación, en resumo, é un sistema simplificado no que o Concello toma a iniciativa para poder desenvolver polígonos que, doutro xeito, sería difícil levar a remate.

En definitiva, sres. debatentes, ningún dos dous, na miña opinión, ten a razón, pero polo menos un non fala só de oídas.

Coma sempre, meténdome onde non me chaman, espero ter sido de utilidade.

Saúdos.

23/12/08 23:54

 
Blogger Carballo Dixital said...

"Coma sempre, meténdome onde non me chaman, espero ter sido de utilidade"

Chamámolo, chamámolo, Quen fixo a Lei...,

E énos de moita utilidade. Sempre se agradece que opine quen sabe do que fala. Siga vindo por aquí cando queira :)

24/12/08 01:26

 
Anonymous Anónimo said...

Supoño que se referirán vostedes a este párrafo

"O dos 26 millóns de pesetas por ferrado non é xustificable o qeu di e vostede sabeo, xa que entre urbanizable e apto para urbanizar hai un grande diferencia."

Efectivamente ese SRAU nin son solares nen son leiras, non sei eu onde está o erro, é un solo que hai que tramitar para que sexa urbano, e para eso hai que poñer de acordo á maioría dos propietarios, ou facerse cos terreos. Correcto?

Pois o dito que lles paguen como o que son, leiras que se poderían convertir en solares, e non leiras que nunca poderían ser solares.

Por certo, sorprenderiase do que sei de urbanismo, pero as cousas está ben explicalas para que sexan entendidas.

por certo un debate interesante.

26/12/08 11:07

 
Anonymous El último boy scout said...

Si, ciertamente, cada vez me sorprendo más con lo que sabe usted de urbanismo, porque es un urbanismo diferente al del resto del universo. Le repito lo dicho, un SRAU (Solo rústico apto para urbanizar), es lo que la ley llama suelo urbanizable no programado, que no es lo mismo pero está mucho más cerca del suelo urbanizable programado que del rústico.

En sus párrafos siguientes usted opta por desdecirse:
"Pois o dito que lles paguen como o que son, leiras que se poderían convertir en solares, e non leiras que nunca poderían ser solares."
O sea que se lo paguen como suelo urbanizable, no como rústico, que es justamente lo que le vengo contando. Y sí, desde luego, que se lo paguen como lo que son, pero es que el PLAN BLOQUE, no se lo paga como lo que son, se lo pagan por cuatro duros. Y lo que es mucho más grave, las viviendas que ya existen se pagan a 60 EUROS POR METRO CUADRADO!!! O sea, la gente que vive en una vivienda de 100 metros, pues hala, toma 6000 euros y arreando, a mendigar por ahí.

Por cierto, esto no es un debate, es un diálogo de besugos porque tanto usted como yo llevamos 4 comentarios diciendo los mismos argumentos. Por mi parte, lo doy por zanjado.

26/12/08 23:42

 
Anonymous Anónimo said...

OUTRA VEZ ERRA, E REITERADAMENTE.

Informese ben, son 600 Euros por metro o que lles pagan polas vivendas e non 60, e o que é peor os propietarios xa o saben,

e insisto, están no seu dereito de pedir máis.

O que me parece de baixeza moral e recoller firmas co pretexto de que "VAN A VIR OS DE PEÑAMOA PARA CARBALLO".

¿De onde saíu eso?
¿Que van a decir os que din esto cando se demostre que non é verdá?

Non vale todo, creo.

29/12/08 09:38

 
Anonymous Anónimo said...

por certo recomendolles a estes que din esas cousas que se lean as condicións de vivenda de protección autonómica

http://www.conselleriavivenda.xunta.es/web/axudamoste/axudas-compra-vivenda-prezo-concertado

que non son vivendas de Protección Pública, de esas so hai 16, e por desgracia en Carballo tamén hai xente que precisa delas.

29/12/08 10:10

 
Anonymous Anónimo said...

Ó anónimo anterior: infórmese ben vostede e non trate de engañar, por favor.

O que lles pagarán son 63 e pico euros por metro cadrado construido. Se a casa ten dous pisos, 63 e pico por m2 por piso. Nin máis, nin menos.

Eso é o que está escrito no Plan. ¿De onde sacou vostede o dos 600 euros? (e aínda así sería barato)

29/12/08 10:14

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner