Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

miércoles, marzo 04, 2009

Cambio radical


El operado también a nivel local como consecuencia del inesperado vuelco electoral del pasado domingo. Y es que la política municipal se ve influenciada por la autonómica en una serie de aspectos destacados.

La primera consecuencia la vivimos el pasado lunes en el pleno municipal. Después de meses de polémica en torno al Plan Sectorial de Vivenda para el Agra da Lagoa, la llegada del PP a la Xunta hace presumible su retirada, y de ahí que el tenso ambiente y las encendidas discusiones entre gobierno y oposición hayan quedado apagadas, pues todos entienden que ya no tiene sentido seguir tratando el asunto. Es más, el tono post-electoral del alcalde parece denotar que, tal y como muchos presumían, su actitud anterior se debía más a la lealtad partidista que a la verdadera fe que aseguraba tener en el Plan.

En segundo lugar, y aunque no nos toca en Carballo, hay que señalar que en otros concellos verán igualmente la retirada de otro Plan muy contestado, el acuícola. Y algo similar es muy posible que suceda con los precios de las parcelas del polígono de Bértoa, que ahora deberán esperar a las nuevas directrices de Xestur, si bien este asunto ya estaba más avanzado y está por ver cómo se reconduce.

En otro orden de cosas se inicia el período de seguimiento de los compromisos de los populares. Una mayor austeridad en la administración pública, las bajadas de impuestos y la lucha contra el paro han sido los ejes de la campaña de Feijóo, pero en nuestras comarcas la atención también se centra en las infraestructuras, con asuntos como la rebaja del peaje de la A-55, la construcción de la vía Carballo-Berdoias, la conexión con Santiago y el estudio del ferrocarril que hoy mismo saca a colación Alberto Sueiro.

Y por último, y quizá un poco más morboso, queda el movimiento de altos cargos que provoca el terremoto xunteiro. De momento sabemos que Alberto Sueiro y Marisol Soneira repiten como diputados y que Milagros Lantes cesará como delegada provincial, pero es probable que se produzcan movimientos que tal vez puedan tener a carballeses como protagonistas. Seguiremos atentos.



Etiquetas:

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner