Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

martes, marzo 15, 2011

A caída das vallas


Moitas veces falamos en CD sobre da realidade carballesa que se ocultaba “detrás das vallas” publicitarias. Esa parte de nós que non forma parte do discurso oficial, que non aparece nos medios convencionais, esa parte que algúns, ou se cadra moitos, coñecen, pero que da que ninguén fala. Ou mello dito, falaba. Porque a proximidade dos comicios municipais do mes de maio está a eliminar unha por unha todas esas barreiras e pouco a pouco os problemas longamente larvados e soterrados debaixo das alfombras van saíndo á luz.

Primeiro foi a controversia sobre o reparto de axudas económicas no deporte, e particularmente as acusación de trato de favor á sección de balonmán de Xiria. Unha situación denunciada pola sección de baloncesto. Máis tarde os policías, que xa no pasado amosaran a súa disconformidade co concelleiro responsable e cos seus mandos, voltaban á carga contra o goberno municipal. Por primeira vez os funcionarios sacaban á luz pública o segredo a voces do seu cabreo co alcalde por mor da organización do traballadores, e mesmo se reunían coa oposición para trasmitirllo. Simultáneamente os veciños do San Cristovo voltaban a protestar pola situación do seu barrio e concretamente pola paralización da travesía de Sísamo. E tamén saían a luz o informe negativo de Sanidade sobre os postos do mercado, o abandono dos automóviles da DXT, as carencias do informe de seguridade, ou os retrasos nos pagos a proveedores. Situacións que na súa maior parte eran ben coñecidas e comentadas por moitos cidadáns pero que ata o de agora se mantiñan ocultas, detrás dos valados; e que ademais veñen a estropear esa imaxe de “aquí non pasa nada”, e “Carballo vai ben” que Evencio Ferrero tanto se esforza en vender, evitando entrar ó trapo de ningunha polémica.

Tanto é así que semella que os nacionalistas teñen captado a mensaxe de que esa súa política ata o de agora pode resultarlles perigosa. E así, a semana pasada no parlamento de Galicia o BNG, contra todo pronóstico, contraatacaba retomando un vello slogan a dous meses das eleccións. ¿Adiviñan? Efectivamente, os nacionalistas solicitaban á Xunta… autovía gratuíta entre a Coruña e Carballo. As vallas están a caer, e podemos atopar con moitas sorpresas detrás.

Etiquetas: ,

19 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Notase que veñen as eleccións, solo facedes monograficos sobre o BNG, xa aburrides algo

16/3/11 13:29

 
Anonymous Anónimo said...

Más me aburre a mí tener que leer continuamente en la Voz los publirreportajes de Evencio mintiendo sin el menor rubor, pero no me dejan quejarme publicándolo. Y menos decirlo en antena en su radio hermana.
En este foro, al menos aún parece haber algún resto de libertad de expresión: yo puedo quejarme al igual que tú, al contrario de lo que sucede en la Voz de Galicia.
No hay más que leer la distinta orientación que diarios como La Opinión o El Ideal Gallego han dado estas últimas semanas a las mismas noticias que publicaba la Voz.

16/3/11 15:41

 
Anonymous Anónimo said...

Si es cierta una cosa, es que en el tiempo que llevo leyendo CD y publicando comentarios, siempre me los han publicado aún sin coincidir para nada con la línea del blog (bueno, a veces errores de publicación, hailos, pero ésas son cosas de la tecnología).

Jo para vallas las que pondrá el consorte y cia. por Carballo, que con éso de la rebaja del peaje de la autopista, algún eurillo se habrán guardado para éllo... ;)

16/3/11 15:56

 
Anonymous Anónimo said...

lo que más me gusta es la rebaja del peaje que hizo el pp de feijoo. No es mucho,pero menos fueron los CERO euros que rebajaron los de bloque-psoe cuando mandaban en la xunta. Y ahora viene la señora Taboas a pedir rebaixas pola crise....ja,ja,ja
¡tiempo tuvisteis amijiños del bipartito!

16/3/11 17:40

 
Anonymous Anónimo said...

Me acuerdo el día que vinieron a inaugurar la autopista (del atraco) a la altura de Lendo en Laracha, al frente Don Manuel Varela y Cuiña, montaron una carpa a la que solo dejaron pasar a sus amiguitos, alli estaban el señor Varela Rey y el señor Sueiro, al otro lado donde está ahora la rotonda de Lendo. estabamos 150 vecinos de Carballo y comarca a los que nos impidieron pasar al acto cerca de 200 gorilas de antidisturbios, luego de alguna que otra refriega yprotesta dejaron pasar al actual alcalde de Carballo Evencio, porque allí también había prensa y porque él era representante legítimo del pueblo, era concejal elegido democráticamente.
Podemos perdonar pero no olvidamos, me pregunto:
¿a quién quiere engañar el Partido Popular?
¿a quién compró Autopistas de Galicia para que el PP de Carballo aceptase el Peaje? ¿por qué el PP renovó la concesión de la autopista antes del gobierno del bipartito?

A mi no me engañais, sois los mismos de siempre

16/3/11 20:10

 
Anonymous Anónimo said...

Anónimo de las 20:10, dudo mucho que estuvieses allí, porque desde luego a Sueiro no lo pudiste ver. Cuando se inauguró la autovía faltaban muchos años para que se metiera en política.

16/3/11 23:01

 
Anonymous Anónimo said...

ah claro, non me acordaba xa, resulta que os que inaguraron a autopista e logo a cobraron foron os do bipartito, os do PP so pedian rebaixa, xa nin se atreven coa gratuidade. En tempo de eleccions e moi facil ser hipocrita.

17/3/11 01:27

 
Anonymous Anónimo said...

Anónimo de las 23:01

Pues claro que estube allí, fue un día triste y no presisamente porque lloviese, pues eso es habitual en esta zona, por cierto, rodeados por gorilas comandados por Diz Guedes, ¿te suena el personaje? vamos que sois una tribu que no engañais a nadie

Acaso hablé de Alberto Sueiro, o en ese momento ¿no había otro Sueiro de concejal en Carballo? ¿quizás su papá?

pero de todas formas, se ve que quereis apartar a Alberto Sueiro de todo el reciente pasado que representa el PP, ahí está el error, sois los mismos de siempre, lobos con careta de corderos

17/3/11 10:05

 
Anonymous Anónimo said...

Canta rabia... pero que vos fixo este home¡¡¡¡¡¡
Entendo a discrepancia politica, pero o que non soporto son as continuas referencias personais o candidato do PP.
Traballei para esa familia, coincidín co Pai e mais co fillo. . E non creo que en Carballo ninguén poida falar mal de Sueiro. Metedevos en politica e presentar argumentos, todo o demais dá asco.

17/3/11 18:12

 
Anonymous Anónimo said...

Pero que poca vergüenza.
Qué estarían diciendo estos progres de pacotilla, si alguien estuviese difamando y hablando mal del padre de Evencio por su pasado de guardia civil.
Es de mala persona pretender perjudicar con cuestiones personales o familiares.

17/3/11 18:16

 
Anonymous Anónimo said...

Vaia, o pai de Evencio guardia civil? que sorpresa. Eu teño que dicir que pese a non ser votante do PP Sueiro é boa persoa, como tamén o é Viña, que foi mestre meu.Dos outros dous xa non podo opinar. Pero non se trata de discriminar a ninguen nin poñer en cuestion o seu carisma ou caracter por ser dun determinado partido politico. Recordemos que todos somos personas ante todo.

17/3/11 21:33

 
Anonymous Anónimo said...

ahora decir que alguien de Carballo estaba con Fraga y Cuiña el día que inaguraron el último tramo de la Autopista y que pasó a ser de pago por imperativo legal del PP de Galicia, ahora resulta que es insultar
pues si pensais que es un insulto meter a alguien en ese grupo, será porque hicieron algo mal ¿no?
y muchos sabemos quienes estaban allí apoyando el COBRO DE PEAJE

es increible, primero negais la mayor de que Alberto Sueiro estubiese allí (como si fuese un delito estarlo) y ahora lo considerais un insulto.

Más claro agua

18/3/11 10:03

 
Anonymous Anónimo said...

Bloqueiros dejadlo ya, vais a palmar las elecciones y perder la alcadía, así empeceis a sacar trapos sucios de la guerra civil, la república o al reconquista.

Vais pal paro todos los que chupais de la teta institucional y no hay más; pasó en la xunta y va a pasar en Carballo, ya va siendo hora de eliminar vividores del concello que si no no levanta cabeza.

18/3/11 12:28

 
Anonymous Anónimo said...

a Anonimo 12:28

eso son argumentos y lo demás sobra, si señor
y si no, se saca la pistola y punto

18/3/11 12:46

 
Anonymous Yo soy Espartaco said...

¡Qué aburrrrrrrrrrrrrrrrrimiento!

Yo estuve allí....y Alberto Sueiro, también.

Escribo con ánimo de argumentar algo porque me asusta la demagogia del que habla de pistolas.

Para empezar con humor, y como el tema va de confusiones, anónimo que insistes tanto en haber visto a Sueiro en la inauguración de la autopista, pareces confundir estuve con Youtube o quizás con estiven. Y veo que eres contumaz por partida doble, no solo te reafirmas en el error de haber visto a Sueiro, sino que nos quedó claro que estubiste (sic) allí todas las veces.

Para suavizar tu posible metedura de gamba, lo bordas diciendo que ese Sueiro podría ser "su papá", y no contento, rematas con la perla: " increible, primero negais la mayor de que Alberto Sueiro estubiese allí (como si fuese un delito estarlo) y ahora lo considerais un insulto" .
Supongo que serás el mismo anónimo en todos los post porque no puedo imaginar un Carballo con varios blogueros en los que converja la mala baba con faltas de ortografía de este calibre.

Aparentas confundir (o tratas de confundirnos a los demás) un Sueiro con otro, su padre. Todo ello al más puro estilo "miente, que algo queda". Es cierto que no tiene casi ninguna importancia dónde estaba cada uno el día que Fraga inauguraba con Cuiña la autovía Coruña-Carballo. Pero cuando, malintencionadamente, se mezclan frases grandilocuentes con soflamas, bandos de buenos y malos, héroes frente a villanos que se venden al poder y, de soslayo, aparece el apellido Sueiro (por supuesto entre "los malos"), una empieza a pensar y lee con atención.

Te diré que soy la misma que aplaudía a rabiar en Pelos na lingua. Un anónimo de tu tribu de NANIS me dedicó unas palabras que seguro has leído. También estuve allí, sí, y le auguro muchos éxitos.

Igual que estuve con Alberto el famoso día de la autopista.
¿Y sabes dónde?
Cerca de un grupo de vecinos que protestábamos porque Xosé Cuiña, Conselleiro del Partido Popular nos había pedido el voto argumentando, entre otras cosas, que la autovía sería gratuita y, obviamente, no cumplió su promesa. Y como le voté, me sentí engañada y fui a protestar. A Sueiro (Alberto) tendrás que preguntarle por qué motivo estaba allí (quizás fue a acompañarme y ¡eureka! el ojo del hermano no lo pilló con los malos...match point!, ya estamos en el bando de los buenísimos, luchadores como tú y los que te acompañaban en la batalla, uffffff, menos mal que tenemos excusa!)

Te confieso que no sé dónde estaba el padre de Alberto (q.e.p.d.), pero cuando uno es mayorcito ya piensa por sí mismo, vota, opina, quiere y se enfada sin pedirle permiso a los papás y mucho menos a los órganos de los partidos políticos en que milita o con los que simpatiza. Es una lástima que impere el pensamiento único y é certo que o falar non ten cancelas.

Para que no te asustes te diré que, aunque no voté al Partido Popular en alguna cita electoral, ya he tenido oportunidad de comprobar por activa y por pasiva, que son los menos malos. No sé si serás tan crítico con los que llevaban años y años reivindicando e incluso prometiendo, entre otras cosas, que nuestra autopista sería gratuita y, no solo olvidaron su promesa sino que agravaron nuestra situación comprometiéndonos a hacernos cargo "a escote", de la supresión de peajes en autovías ajenas. Esta podría ser una breve glosa de los éxitos obtenidos por el infausto y breve bipartito pero eso seguramente no es tu problema. No te ocupa ni preocupa lo mal que lo hagan "los tuyos". Aquí lo importante es echar paladitas de mierda sobre el de enfrente, sin salvar por supuesto a padres, maridos, hijos y lo que haga falta.

20/3/11 22:34

 
Anonymous Yo soy Espartaco said...

Por último te diré que pienso por mí misma, no me ofende quien quiere, no represento a nadie y voy a diferentes lugares porque quero, me peta e me da a gaña (lo traduciré por educación pues, como escribes en castellano no tengo por qué suponer que entiendes el gallego: porque se me antoja, quiero y me da la gana).
El verano de 2009 leí 1984, te lo recomiendo como espejo donde ninguno deberíamos mirarnos.
Un saludo y, repito, aunque no es lo que impera, voy bastante por libre y, sinceramente, no tengo pensado entrar en un debate político con anónimos. Me llamo Ana Vázquez.
P.d.: Como los que van a los concursos de televisión, yo también aprovecho para saludar y agradecer a los que rompieron una lanza abominando el tono rastrero de algún comentario.

20/3/11 22:37

 
Anonymous Juan said...

¡Bravo, Ana!

21/3/11 10:59

 
Anonymous Anónimo said...

Vaya, sorpresa inesperada cuando unos días después vuelvo por esta entrada para ver los comentarios. Empezaba yo el tema de la autopista, no queriendo para nada llevar el tema por estes lares, sino refiriéndome a otra cosa en modo retórico que creo que se ha confundido. Mi idea era, diciéndolo con otras palabras, que con tanta subvención para autopistas, seguro que a alguien (persona o empresa) le habrá sobrado dinero para alguna que otra valla publicitaria con propósito de las próximas elecciones. Ya se verá, y nunca mejor dicho.

Me parece muy bien lo que dice Ana Vázquez, no es justo confundir (a sabiendas o por error) a padres con hijos, que no porque el uno haya hecho cuál, el hijo vaya a repetir tal. Creo que ya lo he dicho antes, me parece que esta costumbre de sacar familiares, en muchos casos que no se pueden defender, es algo que deberíamos ir revisando, ya entrados en el siglo XXI. Y sí, que seguramente aún haya gente que vivan el día a día hablando de lo que hace pepito, de lo que hizo o deja de hacer el padre de menganito o el primo de sutranito. Que lo hagan las personas mayores, pobres en educación en muchos casos (sin voluntad por culpa, por supuesto) es asumible, pero que lo sigan haciendo nuevas generaciones, da un poco de pena. Yo cuando voto al candidato X o Y no pienso en lo que hizo o dejó de hacer su padre, sino en sus siglas, las ideas que defiende y el programa que me presenta. Y por supuesto, sin lugar a duda, cada uno es libre de ir, ver y aplaudir lo que le dé la gana, que a lo mejor los que critican lo que otros aplauden, aplauden lo que otros critican, y se pican.

Pero por otro lado, el cuerpo me pide apuntar un par de cosas de lo que ha dicho Ana. Aunque estoy, después de años, quemado con la política (y sobre todo con los políticos), estas cosas son las que me hacen sentir que aún me corre la sangre, roja. Dices, Ana, que "no voté al Partido Popular en alguna cita electoral". En primer lugar, permíteme que me ría, y mucho. Y siguiendo, te debe de (de "deber de", expresión de posibilidad, que veo que te gusta la gramática) haber fallado el subconsciente cuando antes dices "Xosé Cuiña, Conselleiro del Partido Popular nos había pedido el voto argumentando, entre otras cosas, que la autovía sería gratuita y, obviamente, no cumplió su promesa. Y como le voté, me sentí engañada y fui a protestar". Desde luego, con tu apunte de que nunca votaste al PP, no creo que fueras a convencer a muchos, pero es que tú misma te desdices. En fin.

26/3/11 15:16

 
Anonymous Anónimo said...

Haces buen apunte al hablar de 1984, gran libro, sin duda. Seguramente te acordarás de los principales slogans del Partido:
- Paz Es Guerra
- Libertad es Esclavitud
- Fuerza es ignorancia
Dices que los señores del PP "son los menos malos". Bien, dudo bastante que haya alguna agrupación política en un estado democrático del mundo (si acaso el Partido Republicano de EEUU) que represente mejor estes slogans. Haciendo un poco de ejercicio de pasado ("Paz es Guerra": guerra de Irak y las famosas armas de destrucción masiva), presente ("Fuerza es ignorancia": recortes descomunales en educación, eliminando la gratuidad de libros, desvíos de fondos de la enseñanza pública a la privada) y futuro ("Libertad es Esclavitud": verémoslo a partir de 2012, por desgracia para todos) podemos identificar perfectamente esas siglas con eses lemas. Pero no te preocupes, no habrá un "Gran Hermano" en este pueblo (volviendo a 1984), por mucho que no le votes (y me sigue haciendo gracia). Haces referencia a que eres una libre pensadora. Déjame decirte algo, ¿cómo se te ocurrió leer 1984?¿te lo recomendó leer algún amigo, leíste alguna crítica, escuchaste a alguien hablar de él? yendo al punto, ¿esa idea de leer ese libro en concreto, es tuya?¿o la creó alguien antes y llegó hasta tí?. En esta sociedad, se recrea muy bien la idea del libre albedrío y del libre pensamiento, pero ni tú, ni yo, ni nadie que conozcamos representa realmente esa idea de libertad de pensamiento. El gran teatro del mundo, en el siglo XXI.

Y por favor, no hagas herida de alguien que, por error o ignorancia, escribe "estubiste", que no por éllo son menos válidos sus argumentos, aunque no los compartas, como tampoco hago yo. Pero bueno, creo que lo de ridiculizar a la gente, es práctica habitual, como tengo presenciado personalmente, de las pocas veces que te tengo visto en persona. Que por decir, también yo puedo decir que "gañas", refiriéndote a tener ánimo de hacer algo, no existe en gallego, cosa con la que deberías estar familiarizada, ya que te gusta el teatro en gallego.

26/3/11 15:16

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner