Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

martes, mayo 22, 2012

Un año de ¿legislatura?

Se cumple el primer año de la presente legislatura en el Concello de Carballo y toca hacer balance. Pero lo cierto es que se hace francamente difícil. Ya habréis notado que la actividad de nuestro blog se ha reducido (tampoco somos profesionales), pero es que además si algo ha caracterizado este tiempo es precisamente la nada: la absoluta carencia de noticias, proyectos, iniciativas, y cualquier cosa noticiable, más allá del habitual rosario de sucesos, accidentes y robos varios por los que Carballo suele aparecer en los papeles.

Incluso culebrones heredados desde hace años han ido lentamente muriendo hasta casi pasar desapercibidos. En medio de la crisis económica, de un gobierno en minoría, y de una oposición aletargada, nadie sabe nada de qué está pasando con la revisión del PXOM, ya no hay ninguna prisa en hacer “algo” con el Fórum, del nuevo concurso del parking tampoco hay noticia alguna, y de la instalación de empresas en el polígono industrial, mejor no hablemos. Y sin embargo, nunca tan difíciles estuvieron las cosas para los carballeses, que siguen teniendo una de las tasas de paro más altas de Galicia, que sufren la inseguridad ciudadana, y que ven cómo los servicios que ya tenían se encarecen, y sus infraestructuras se abandonan y empeoran inexorablemente, en medio de intensas discusiones sobre la situación económica del Concello.

Y en medio de todo esto, el Catecismo de Carballo hace un ronda de entrevistas con los líderes locales que tal vez puedan ofrecer un poco de luz. De momento, no podemos evitar destacar algunos titulares que nos han ofrecido los dos hombres “llave” de la gobernabilidad local. Para buenos entendedores:

  • -         Viña: “Foi un ano de encefalograma plano de goberno e oposición, sen ideas que ilusionen”. (O bien mucha autocrítica, o bien el socialista da un paso más allá en su estrategia del juego a dos bandas y directamente ya no se considera ni gobierno ni oposición. ¿Estará en el limbo?)

  • -         Andrade: “O Fórum e o Pacto de Vilar de Francos son rollos literarios”.

  • -         Viña: “O gobernó sígueme consultando en privado sobre estes proxectos grandes [...], hai que ser construtivo pero outra cousa é facer o primo”.

  • -         Andrade: “Eu creo que todo iso falla porque o gobernó non quixo facer un pacto previo para formar un goberno”.

  • -         Viña: “Non hai ninguna posibilidade de que me integre no goberno, nin co BNG, porque o razonamento que se fixo ó principio para non estar sigue plenamente vixente, nin cos outros dous grupos”.

  • -         Andrade: “Non é certo que non promovesemos só un goberno a tres, podemolo compoñer a dous, que tamén é posible, ¿ou non?”.

  • -         Viña: “Non é natural que un partido como o PSOE siga tendo tan pouca representación en Carballo”.

  • -         Andrade: “(O BNG) agora estase desculpando dicindo que non ten a maioría, que non ten apoios, e se non ten apoios é porque non sabe ou non é capaz de conseguilos”.

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner