Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

jueves, julio 31, 2008

Acojonante



El último Boy Scout nos regala esta crónica acerca de lo que acaba de oír hoy en Radiovoz:

ACOJONANTE, amigos, ACOJONANTE ACOJONANTE (con perdón) lo que acabo de oir en Radiovoz. Todavía no me lo creo y la vergüenza ajena que me da.

Resulta que está el alcalde en el panegírico que le hacen cada 15 días en RadioEvencio. Estaban dándose golpes en le pecho porque Carballo ha entrado en la red de galescolas y así será todo mucho mejor y tal y cual. Y va el locutor y le traslada una pregunta de una oyente sobre las galescolas, que si son sólo en gallego cómo puede ella conseguir que a su hijo lo eduquen en dos idiomas.

Y el alcalde empieza a balbucear. Que bueno, que por aquí, que por allí, que en realidade non é un solo idioma, é coma na primaria (mentira por cierto), sin saber por donde salir. Y al final razona que claro, en Carballo la mayoría de chavales habla en gallego (¿habrá hecho alguna encuesta? Porque creo que no vivo en el mismo pueblo) y que hay que respetar a la mayoría, y que si alguien, por ideoloxía ou o que sexa, non respecta a maioría (así, textualmente), pois ten outras opcións privadas. Queda claro.

Pero lo mejor viene ahora porque el locutor, a quien por cierto se le nota que el gallego no es su lengua habitual, en lugar de pasar a otro asunto, va y le remacha el discurso al alcalde diciendo que "non debemos entrar nesa polémica", que "o galego merece un pulo ou un empurrón", que en Carballo "por sorte, o galego é a lingua maioritaria" y que "un castelán falante non deberá ter problema". ACOJONANTE. Todavía estoy colorado.


Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El argumento es de traca, porque por ese criterio en Coruña, Santiago, Arteixo o no digamos Ferrol, las galescolas sólo podrían enseñar en castellano, y ¿a que no es así?
Y en Carballo, si contamos el casco urbano el castellano es clara mayoría entre los chavales, y aún con el rural no lo tengo nada claro.

A mí lo que me molesta de este tema y de este alcalde es la falta de sinceridad.
Seamos claros, la posición del BNG es: somos nacionalistas, para nosotros la única lengua de Galicia es el gallego, el castellano es una lengua extraña y la situación en Galicia no será normal hasta que sólo se hable gallego. Si en muchos sitios de Galicia se habla casi en exclusiva en castellano, eso es algo que se debe remediar. Ese es nuestro objetivo. Por tanto, como mandamos, nosotros ponemos el gallego como única lengua oblitaria en toda la enseñanza pública. Y punto, al que no le guste, pues que se pague la privada o se jorobe. Y ojo, que para la privada las subvenciones también las controlamos con este criterio.
Esa es la realidad, pero claro, eso nuestro alcalde no tiene el valor de decirlo a las claras, y tampoco se desmarca porque no quiere quedar mal con su partido.
El es un político guay y tolerante que ahora se hace fotos con los obispos y respeta a todos, y bla, bla, bla, y entonces hay que buscar argumentos y subterfugios para justificar lo que la mayoría de carballeses (incluyendo muchos de sus votantes) no acepta. Y si además tiene medios de comunicación que le ayuden, pues mejor.
Si fuese honesto sería igualmente criticable pero al menos merecería un respeto.

1/8/08 12:44

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner