Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

jueves, febrero 09, 2006

Aquellos maravillosos años


Pongámonos en situación: Vietnam, el amor libre, el movimiento hippy, las fatales curvas de Marilyn Monroe, Armstrong en la Luna, los disparos sobre Kennedy, Kevin enamorado (suspiro!) de Winnie Cooper y Joe Cocker de fondo cantando a The Beatles (“With a little help from my friends”), … No, no, no, … saltamos 20 años adelante … y llegamos a 1983: en la tele triunfa “Dinastía”, vemos “Fama” los domingos por la tarde (¿os acordáis de Liroi, el de los panties ajustados?), unas motos galácticas persiguen a Luke Skywalker a través de un bosque de eucaliptos en el cine Rega (“El retorno del Jedi”), Platini marcaba goles,…¡ay, qué tiempos aquellos!

Evencio con barba, Sánchez Vilas con sus gafas de concha y su R-18, Andrade concejal (destacado, ¿eh?, no vayais a pensar que era concejal raso) de AP-PDP-UL, … y los 21 concejales de la Corporación Municipal tomando posesión de su cargo. Era el 23 de mayo de 1983.

¿Veinte años no es nada? Depende. La prensa no era como la de hoy: había menos medios, menos cobertura de las noticias locales, y hasta se permitía alguna velada crítica al BNG (inconcebible hoy en día). En La Voz de Galicia, en la página “Provincia”, recuadro “Bergantiños” (aún no existía la edición local), el titular del 24 de mayo de 1983 era “Incidentes en Carballo durante la toma de posesión de la Corporación”. ¿Qué pasó ese día en Carballo? Seguid leyendo, seguid leyendo…

Os copiamos varios párrafos de la noticia que nos envió Chucho por email:

“Los 21 concejales que componen la Corporación municipal de Carballo tomaron posesión de sus cargos durante la mañana de ayer, poco después de las once, tras los actos protocolarios de jura y promesa de acatamiento a la Constitución y a Su Majestad el Rey.
[…]
Tampoco juraron o prometieron acatamiento a la Constitución ni al Rey los concejales del Bloque Nacionalista Galego, Evencio Ferrero Rodríguez y Manuel Nogueira, jurando o prometiendo los demás.

Al término de este acto de toma de posesión, y cuando el alcalde electo, el reelegido José Sánchez Vilas, invitaba a los presentes a tomar un vino español en un establecimiento próximo, surgieron las protestas del concejal nacionalista y portavoz de su grupo, Evencio Ferrero, señalando que el dinero que se iba a invertir en este acto protocolario era dinero del pueblo y que, por tanto, debería medirse el modo en que se gastaba, pese a lo cual la mayor parte de los nuevos ediles asistieron a este vino de honor, por otra parte habitual tras un acto como el celebrado ayer en Carballo.”




Sí señor. Todo un hombre. Consecuente hasta el final. “Era dinero del pueblo y debería medirse el modo en que se gastaba…” Hombre, si es para comprarle un coche de lujo y pagarle 45.000 euros a Andrade, está bien gastado (el sillón de alcalde bien lo vale, ¿no?). Coherente, muy coherente.

Gracias, Chucho, por el envío. Si tienes más recortes de aquellos maravillos años (tan actuales, por otra parte: por Carballo no pasan los años, las autoridades son las mismas y continúan con la misma coherencia), ya sabes donde tienes tu espacio para publicarlos.

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

O mellor que sacastes dende a xubilación de Andrade e as dúas sardiñas. Moi boa a introducción.

9/2/06 09:38

 
Anonymous Anónimo said...

DESCOJONANTE

9/2/06 10:05

 
Anonymous Anónimo said...

E despois criticades a voz de galicia por que decides que non é neutral, ¿acaso vos sodelo?Porque non poñedes as numerosas historias de militantes e membros do PP no franquismo e declaracions fascistas e antidemocratas. Para exemplo o alcalde de Bande que lle adica misas a Franco...so vos conven o que vos conven...

9/2/06 12:08

 
Anonymous Anónimo said...

Dicídelle a Chucho que unha hemeroteca así vale o seu peso en ouro. Que busque, que de Andrade haberá seguro gambadas, e tamén de outros que levan aí toda a vida.

9/2/06 13:10

 
Blogger Carballo Dixital said...

Recibimos algún ataque anónimo por email por publicar esta noticia.

¿Acaso a alguén lle molesta SABER? ("La verdad os hará libres")

¿Non está de moda "recuperar a memoria histórica"?

¿Por qué hai quen emprega dúas varas de medir, asegún conveña?

9/2/06 13:23

 
Anonymous Anónimo said...

o meu comentario non o añadides ou estades a facer censura?

9/2/06 14:57

 
Anonymous Anónimo said...

"Porque non poñedes as numerosas historias de militantes e membros do PP no franquismo e declaracions fascistas e antidemocratas. Para exemplo o alcalde de Bande que lle adica misas a Franco...so vos conven o que vos conven..."

Esto no es Bande Dixital, es Carballo Dixital. Y en este pueblo cada uno tiene el pasado que tiene. Si se avergüenzan de él, que lo digan, que no pasa nada. Todo el mundo tiene derecho a cometer errores. Pero no te salgas por la tangente, porque yo no he escuchado jamás a nadie del PP de Carballo hacer ese tipo de declaraciones.

9/2/06 17:56

 
Anonymous Anónimo said...

como vos f*** que vos desenmascaren.

Si non pasa nada, home, que xa sabemos que os únicos demócratas que hay en carballo son os do bloque, os demáis somos uns fachas redomados que encima nos atrevemos pensar e opinar.

Y el pasado... pelillos a la mar. ¿non?

9/2/06 18:24

 
Anonymous Un decepcionado said...

A min non me escandaliza propiamente o comportamento de Evencio, porque por aquel entón o BNG era así, un partido de extrema esquerda un pouco tolo ás veces. Por sorte, as cousas teñen cambiado moito, e hoxe é un partido cos pés no chan e que representa a moitos galegos, ou polo menos eso pensabamos algúns.

O que me escandaliza é comprobar que hai 23 anos xa estabamos representados pola mesma xente que agora. ¿É que en Carballo non existe a renovación política? ¿Como pode o BNG presentarse como un partido dinámico e representante da xente nova, se nas súas filas non hai quen os mova? ¿Acaso non teñen atopado en todos estes anos a mellores persoas para representar as ideas da esquerda nacionalista? ¿Nun Concello de 30.000 habitantes? O certo é que o PP e mailo PSOE téñense renovado xa varias veces en todo este tempo, e no BNG non os sacamos nin con sacacorchos. E logo falaban de Fraga... ¡Un pouco de aire fresco, por favor! Se non asoma, haberá que buscalo, pero presentar 30 anos ó mesmo candidato non se ve en ningún sitio.

9/2/06 19:21

 
Anonymous Anónimo said...

"presentar 30 anos ó mesmo candidato non se ve en ningún sitio"

E ENCIMA PERDENDO SEMPRE

9/2/06 19:41

 
Anonymous Anónimo said...

esto conecta muy bien con la noticia y "foto color" del alcalde con d. josé y carneiro presentando no sé que historia de la parroquia. la verdad es que no me paré mucho a leer el artículo xq me pareció una tremenda parida. decía alo así como "para q todos veamos que el nacionalismo de izquierdas y la iglesia se llevan a partir un piñón, que la susodicha ideología no tiene nada q ver con la fe, el catolicismo y la cristiandad...vamos, para descojonarse. no sé que pretenden los del periódico pero algo así como transmitirnos el mensaje de que a "chapasantos" nadie gana a los del bloque, q las señoras del pueblo pueden estar tranquilas q o noso alcaldeCOMULGA CON RODAS DE MUIÑO (non hai máis q ver o q lle traga ó mister andrade.

9/2/06 20:09

 
Anonymous Anónimo said...

genial, chicos

seguir así

10/2/06 12:24

 
Anonymous Anónimo said...

Manda Collóns!!!!!!!

Evencio Ferrero que pensaba que era un adalide do diálogo e da coherencia... QUE SORPRESAS!!!
En fin no P.P. e no PSOE tamén se cocen fabas, pero nesta noticia está claro o respecto constitucional, joerrr, e tamén a vocación austera de aforro económico.
A ver cando alguén publica os cartos, millons de pesetas, que gasta o concello de Carballo nos medios de comunicación.

10/2/06 18:43

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner