Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

viernes, mayo 07, 2010

Apadrina un parado


¿De quién son los parados? ¿De quién son los trabajadores? ¿Quién es el/la responsable de la creación y destrucción de empleo? A cuenta de este interesante debate asistimos a uno de esos vergonzantes espectáculos que con cierta frecuencia nos deleitan nuestros políticos, y al que esta semana ha puesto la guinda el portavoz nacionalista Carlos Aymerich, aunque antes hubo otros cocineros y de todos los partidos.

Pongámonos en situación. Año 2007. Finales. Estalla la crisis, y las cifras de paro empiezan a dispararse. Famoso debate Pizarro-Solbes, donde Pizarro pronostica el batacazo que se nos viene encima, acertando casi punto por punto, y Solbes lo niega todo. Las mejores tablas sobre el atril del ministro de economía hacen que gane el debate. De nuevo, victoria de las formas sobre el fondo. El marketing y la dialéctica tienden a vencer sobre las ideas. ZP gana las elecciones y los peores augurios sobre la economía se quedan cortos. Pasamos de los 3 millones de parados, pasamos de los 4 millones de parados (un 20,05% que bate todos los récords mundiales y de nuestra propia historia), el déficit es terrorífico, y ya se habla de 5 millones de parados a final de año y de travesía del desierto hasta el 2016. En esa tesitura, el paro se convierte en el principal argumento del PP contra un gobierno socialista que siempre negó la crisis y cuyas optimistas predicciones han ido fracasando una por una. Rajoy propone reducir gasto y bajar impuestos para salir adelante. ZP quiere gastar para incentivar y aumentar los impuestos para equilibrar el déficit. Políticas antagónicas, y debate enquistado. En esta tesitura, todos los españoles miran a Zapatero, que es quien tiene a su alcance los principales resortes económicos, como responsable del paro, y así el peso de los hechos hace que los populares adelanten ya en 6 puntos a los socialistas en las encuestas

¿En Galicia? Pues a nivel gallego la historia es parecida, pero con matices. Primero la crisis llegó más tarde, y aunque Touriño vaticinaba que el noroeste peninsular tenía un plus de resistencia, desde el 2008 las oficinas del INEM gallegas también han sufrido el embite de los ERES. Eso sí, con menor intensidad porque la tasa de paro en Galicia es notablemente inferior a la nacional. En 2009 cambia el color del gobierno, Feijoo advierte que la crisis va a ser larga y dura, pone en marcha medidas de reducción del gasto, y no se atreve a dar fechas de salida del túnel. Pero el paro sigue creciendo. PSOE y BNG dirigen entonces sus ataques al joven líder popular, al que acusan de ser el responsable de los parados creados en Galicia durante su año de mandato. El presidente se escuda en que él nunca negó la dimensión de la crisis ni prometió el pleno empleo como hicieran los socialistas en su campaña del 2008. Las encuestas parecen por el momento dar la razón a Feijoo, que aumenta su distancia en intención de voto sobre su oposición.

Y si descendemos al escalafón de nuestra competencia, nos encontramos con que Carballo no sólo ha sufrido en sus carnes la sangría del desempleo, sino que se encuentra a la cabeza de tasa de paro en su provincia, muy por encima de concellos de su mismo tamaño. Eso dicen los datos del INEM y eso decimos nosotros. Pero nadie más. Porque el paro en Carballo es un tema tabú. El alcalde ni lo menta, el BOE y sucedáneos no van a ser menos, y ni siquiera la oposición se atreve a sacar a debate un asunto que pasa por ser el principal problema de muchísimos carballeses. Eso sí, no sabemos lo que opinan los ciudadanos porque aquí no se hacen encuestas.

Pues bien, en estas llega Carlos Aymerich a Carballo, y en compañía de los responsables comarcales del partido (no así el alcalde, que de este tema no habla), da una rueda de prensa para endosar a Núñez Feijoo la culpa de todos los parados creados en Bergantiños durante el último año. Para Aymerich, la responsabilidad sólo recae en la administración autonómica. Igual que para Carlos Negreira & co. solo recae en la administración central. E igual que para ZP, la responsabilidad viene de Bush, los EEUU, los especuladores internacionales, y la quinta columna. Evencio Ferrero, por lo visto, no es responsable de nada para nadie (¿existirá la oposición en Carballo?). Pero la cosa no termina ahí, porque para darle una vuelta de tuerca a este entramado, resulta que en este último mes de abril, se ha creado empleo en España, también en Galicia, también en Bergantiños y también en Carballo. Siguiendo la misma lógica, el señor Aymerich tendría que haber precisado en su rueda de prensa que el PP de Feijoo había revertido la tendencia heredada del bipartito, y por fin había creado empleo en la comarca. Sospechamos que no lo hará.

Etiquetas:

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner