Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

miércoles, abril 21, 2010

La cuadratura del círculo triangular



Si antes lo escribimos, antes nos vienen a dar la razón. Denunciábamos el sábado pasado la inmensa hipocresía y el doble lenguaje con que políticos y medios de comunicación abordaban el asunto de la ordenación urbanística, sobre todo en la costa. Un doble lenguaje destinado a contentar posturas antagónicas diciéndole a todo el mundo no la verdad, sino lo que cada uno quiere oír. Y hoy en la prensa local podemos leer una de esas series de declaraciones dignas de ser cinceladas en mármol.

Resulta que como sabíamos nuestros representantes en el Concello se han decidido a adoptar una postura con respecto al Plan del Litoral que está tramitando la Xunta de Galicia. ¿Y qué postura es esa? ¿Defender los intereses de aprovechamiento urbanístico de los vecinos de Razo y Baldaio, o sea, poder construir en más sitios, y con más edificabilidad? ¿O por el contrario limitar la construcción para preservar al máximo el espacio natural? Porque lo que está claro es que ambas cosas simultáneas son imposibles: o una de las dos posiciones de máximos, o un punto de equilibrio donde nadie gana lo que quiere, y todos ceden un poco; o círculo o cuadrado, o si acaso un cuadrado con puntas redondeadas. Una disyuntiva en la que la dinámica legislativa y política se ha venido decantando en los últimos años por el prohibicionismo y el proteccionismo ambiental, y en la que cualquier cambio que se haga apunta a que irá en el sentido de reducir y limitar cada vez la edificabilidad.

Y no olvidemos que todo este debate se produce en torno a una zona, la costa carballesa, que ha sido objeto de múltiples agresiones a lo largo de un período de décadas, y cuya ordenación ha hecho correr ríos de tinta críticos. Pues bien, resulta que la postura del gobierno dirigido por Mr. Ferrero consiste en afirmar que la actual ordenación, la derivada de las normas subsidiarias de los años 80 y del plan general de 2003, es la correcta, que gracias a ella el litoral carballés “está relativamente ben conservado” (sic), y que en el futuro se debe seguir en esa misma línea.

Así, por obra y arte del destino, lo que desde los años 80 y hasta hace bien poco era un gran desastre natural y de ordenación, objeto de todo vilipendio, campaña en contra y denuncia, ahora resulta que por el contrario ha sido un ejemplo de conservación de la naturaleza que además se debe perpetuar. No solamente hemos logrado la cuadratura del círculo, es que además el círculo cuadrado es triangular. Cuando se pelea por un puñado de votos hasta los milagros existen.



Etiquetas: , , ,

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Eu estou á espera que faledes do impresionante desconto que vai facer a Xunta na peaxe da AG-55.
Xa fixen a solicitude do aparello (só 36 €, agás dos 6€ de mantemento).
Co que vou aforrar vou mercar unha casa na praia.
Pero claro, a vos parécevos perfecto. Segundo parece, é o único governo que cumpre coas súas promesa.
Esto lémbrame un capítulo dos Simpsons, onde para aforrar, Bart propón empezar a fumar e despois deixalo, e deste xeito aforrar. Pois esto é o mesmo. Primeiro facemos unha autovía que decimos vai ser gratuita. Despois cobramos por circular. E despois, descontamos un 25% de desconto (na viaxe de volta). ¡¡¡ E os parvos van decir que cumprimos as nosas promesas!!!

21/4/10 21:40

 
Anonymous El último boy scout said...

Pues sí, se cumple la promesa que hizo Feijoo en Carballo, que fue aplicar descuentos a usuarios habituales, porque eso es exactamente lo que se hace. Muy al contrario de los que afirmaron que la harían gratuíta, y el peaje siguió subiendo, o sea el PSOE y el BNG. Claro que muchos como usted entonces no dijeron nada. Los gobiernos deben prometer cosas que sepan que pueden cumplir, y cumplirlas, no prometer cosas imposibles y luego no cumplirlas. Ahora bien, si a usted el descuento le parece mal, pues renuncie a él.

22/4/10 10:10

 
Anonymous Anónimo said...

A min, o que me parece mal é que me tomen por tonto, tanto uns coma outros.
Pero prometer e cumplir non é algo que o PP faga de cote. Prometeu unha autovía de balde, e nos estamos ledos porque nos faga un desconto de risa.
Esto pasa en Cataluña, e poñen barricadas nas entradas e saídas. Nos non, nos voltamos a darlle maiorías absolutas a esta panda de mangantes.

22/4/10 15:41

 
Anonymous Anónimo said...

Feijoo non prometeu autovía gratuita, prometeu descontos para traballadores. Quintana sí prometeu autovía gratuíta, e Touriño reducción ata a gratuidade. Eu cando votei sabía o que votaba, e uns cumpriron o que me prometeran, es os outros non. E non me teño por parvo ni por tonto, os demais, eles verán.

22/4/10 18:01

 
Anonymous Anónimo said...

El primer anonimo debe ser un alma caritativa, que tal como anuncia va a regalar 42 euros a la pobre concesionaria, para echar en cara al PP que el no ahorra.

22/4/10 20:32

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner