Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

lunes, enero 17, 2011

…pero onde foron os cartos?



Esa é a pregunta. O Concello de Carballo ten ou non ten cartos? Cántos ten? Ónde foron parar as grandes inversións dos orzamentos record de todos estes anos? Estas preguntas poden sorprender, afeitos como estabamos a escoitar falar da saúde de ferro das finanzas carballesas, así como das cifras cada vez máis altas que o goberno bipartito manexa cada ano. Pero nos últimos meses teñen acontecido varias circunstancias e varios datos que resultan inquedantes e que evidencian que algo vai mal.

A primeira chegou a principios do ano 2010. Por primeira vez na historia, o Concello tiña un “remanente de tesorería” negativo. A segunda chegou en forma de rumores: comentarios crecentes de que Carballo, que antes era un moi bo pagador, xa non era tan bo pagador, e que moitos empresarios pasaban serias dificultades para cobrarlle as facturas. A terceira chegou dende a Deputación: resulta que o organismo provincial da cada ano unhas subvencións para facer obras e servicios, pero o Concello tivo que destinar parte de eses cartos non a facer obras, senón a cubrir os gastos correntes; un truco consentido e practicado por algúns concellos en apuros, pero que nunca antes sucedera na capital de Bergantiños. A cuarta chegounos en forma de sospeita de parte dos mal pensados: o BOE publicaba unha serie de reportaxes sobre a saúde financiera dos concellos da Costa da Morte... pero Carballo non figuraba. Tamén pode sumarse no haber a non-celebración do pleno do mes de decembro que o alcalde decidiu unilateralmente fumarse, porque “son datas para estar coa familia”. E a quinta e máis significativa chega en forma do principal documento que cada ano ten que aprobar un concello: Evencio Ferrero aínda non aprobou o presuposto deste ano e non se sabe cando o fará.

Naturalmente a oposición do PP non perdeu oportunidade de denunciar a situación. Recordan os populares que no ano 2001, cando Manuel Varela estaba en minoría, Ferrero consideraba que o retraso na aprobación dos orzamentos eran “unha proba da incapacidade do goberno municipal”. O grupo de Sueiro tamén denuncia que se pretende ocultar a situación económica do Concello (fai un paralelismo Evencio=Zapatero), e sospeita que o motivo último é “dar manga ancha ó concelleiro de obras para gastar sen ningún tipo de control nos meses anteriores ás eleccións”.

En calquera caso, sospeitas aparte, o que está claro é que as cousas non están funcionando como deberían, que hai problemas cos cartos, e que nolo están intentando ocultar. E o que é máis grave, esta situación ven despois de varios anos dun gasto desaforado (do que ademais o alcalde presume sempre que ten ocasión), nos que se teñen aprobado presupostos espectaculares que despois moitas veces non se cumpriron, e nos que se teñen gastados millóns e millóns e millóns de euros en cuestións moitas veces cuestionables, sen que se teñan dado resposta ós principais problemas de Carballo. Por todo iso é imprescindible que se nos dea a todos unha explicación detallada de ónde foron e de cómo están os nosos cartos. Porque, recordémolo, son NOSOS, non seus.

Etiquetas: ,

7 Comments:

Anonymous Parte 1/2 said...

Me gustaría dar mi opinión sobre un par de asuntos en los que creo que nadie se atreve a entrar. Me refiero al despilfarro en algunas infraestructuras que se está haciendo en Carballo, en concreto, al Fórum, los centros sociales y la biblioteca. Digo que nadie se atreve a entrar porque como se trata de obras de tipo cultural y formativo, y como el dinero viene de otras administraciones, parece que todo está siempre bien y si alguien muestra desacuerdo enseguida se le tachará de bruto o de insensible.
Yo creo que aquí hay un par de ideas muy equivocadas. Una es esa frase tan manida de “todo lo que sea a favor de” la cultura, la seguridad, la educación, el turismo etc, “está bien”. Pues no señor. Para nada. No todo vale. Gastar millones de euros en algo que van a utilizar cuatro gatos y no va a generar riqueza está mal, muy mal. Comprometer la economía de todos por un beneficio exiguo es una estupidez. Toda inversión debe ir acompañada de un estudio de coste-beneficio. Y de acuerdo que muchas veces los costes y sobre todo los beneficios son intangibles y difíciles de medir, pero por lo menos hay que hacer números y valorar los dos lados de la balanza, cuánto dinero voy a gastar, cuánto va a costar el funcioamiento, y cuánta riqueza se va a generar, o puestos de trabajo se van a crear, o cuánto uso va a tener lo que hago. Y si no compensa, pues no se gasta el dinero. Aunque se tenga. Y se compensa poco, pues se gasta poco. Pero no se pueden gastarun montón millones simplemente porque “es por la cultura” o “es por la formación”, y “a ver qué pasa”. Y otra idea equivocada es esa de que el dinero que viene de Santiago, de Madrid o de Bruselas a nosotros no nos cuesta nada. Por lo tanto, lo primero es conseguir tanto como podamos, y luego ya le buscaremos un uso. Pues no señor, tampoco. Todo el dinero es dinero, y todo el dinero público es dinero público. Y lo digo no solo por responsabilidad. Es que ese dinero que viene de fuera y empleamos en un uso X, es dinero que deja de venir para emplear en un uso Y. Y si Madrid o Bruselas nos han dado 2 ó 3 millones para gastar en X, y X es un mal negocio, a ver con qué cara vamos luego a pedir otros tantos millones para un negocio Y, que luego nos parece mejor. Ah, no, yo ya le he dado 2 millones, ¿qué se cree usted?

17/1/11 23:32

 
Anonymous Parte 2/3 said...

Pues eso nos ha pasado aquí. Hemos conseguido un montón de millones de la UE, del Plan E, de la Diputación y de los presupuestos del Estado, y nos hemos pensado que todo valía, que ese dinero era gratis, y lo hemos gastado sin sentido. Con el Fórum se trató de conseguir toda la pasta posible y hacer el edificio lo más grande posible. ¿Va a haber uso para todo ese volumen, que además va a tener su coste de mantenimiento y funcionamiento? Y con los centros sociales se ha hecho un disparate monumental. Se han gastado millones de euros en unos edificios de diseño que parecen de una película de Hollywood, y que al final mayoritariamente servirán para que los jubilados pasen su tiempo libre jugando a las cartas o viendo la tele, y cómo mucho, serán sede de algunas asociaciones culturales. Cosas que me parecen fantásticas, pero ¿para eso hacía falta gastar esa millonada? ¿No servía con un edificio normal, rehabilitando lo que había, con un pequeño salón de actos, un par de salas, y unos servicios? Alguno me dirá, ¿acaso las parroquias no merecen un servicio como ese? Pues NO, las inversiones tienen que ser equilibradas, y aquí se ha perdido el equilibrio, como el dinero venía de fuera, hala, a todo trapo, vamos a impresionar al personal. Y por último lo de la biblioteca me parece de juzgado de guardia. Vamos a ver, tenemos una biblioteca municipal que no debe de tener ni 15 años de vida. De acuerdo, no es la biblioteca del congreso de los EEUU, pero es mucho más que digna, fue diseñada por un arquitecto de renombre y es céntrica. Y sobre todo, ¿qué uso tiene????? ¿Acaso hay cientos de personas aporreando las puertas a diario y haciendo cola para entrar, ávidas de culturizarse????? ¿Es que yo vivo en otro pueblo????? ¡Venga ya! La biblioteca de Carballo la usan cuatro gatos, con todo el respeto, y la mayoría va simplemente a conectarse gratis a internet, como si fuese un cyber. Las bibliotecas, no solo en Carballo sino en todas partes, tienen cada vez menos usuarios. Solamente mantienen afluencia las de las univerisdades. Normal. Porque todos nosotros hoy en día si queremos consultar algo, lo hacemos directamente desde nuestra casa entrando en google, y solo para cosas muy específicas necesitaríamos ir a una biblioteca. Y para eso serían bibliotecas grandes y especializadas, no una biblioteca municipal. La tendencia es a la reducción de instalaciones y su especialización. Pues aquí no, resulta que a alguna mente se le ocurre que no basta con tener bibliotecas municipales, encima hay que montar una más grande y “comarcal”. ¿Qué quiere decir comarcal? ¿Qué la gente de Laxe, de Laracha, o de Malpica, va a coger el coche y venir a Carballo a consultar libros? ¿O a estudiar? ¿Pero estamos de coña o estamos de coña? Y para esta broma, faltaría más, edificio de diseño y un millón de euros de presupuesto. Como lo regalan, pues a vivir que son dos días.

17/1/11 23:33

 
Anonymous Parte 3/3 said...

Y ahora ya vendrán varios cientos a decir que soy un inculto, bruto, animal y todo lo que quieran, pero no por eso dejo de tener razón. Porque con esto no vamos a ser más cultos, vamos a ser más pobres. La cultura, hoy en día, está al alcance de todo el mundo, si por supuesto se lo plantea, que tristemente la gran mayoría no se lo plantea. La mayor parte de los libros editados, muchísimos más de lo que jamás podrá tener ninguna biblioteca, y un mundo infinito de información están disponibles en internet, y muchos se pueden conseguir gratis. Basta con querer. Y no me vale que me digan que el dinero viene de Madrid. Ese dinero es dinero de todos, y al final nos toca a todos, y es dinero que deja de venir para otras cosas más importantes. Por ejemplo, para mejorar la cobertura de internet que todavía no llega con banda ancha a muchos sitios. Por no llegar, no llega ni la televisión, que manda chover na Habana. En fin, lo que me sorprende y me indigna no es que se haga esta barbaridad, que se hacen muchas más, sino que nadie se atreva a decir nada y todo el mundo dé por buenos estos disparates por miedo al que dirán. Repito, si queremos salir de esta crisis, hay que empezar a cambiar muchas formas equivocadas de pensar como éstas. Y también repito, en el año 2011 el que es inculto es porque no le interesa ser culto. No es cuestión de dinero.

Perdón por tanto rollo que hasta he tenido problemas para colgar el comentario.

Gracias

17/1/11 23:35

 
Anonymous Anónimo said...

No sé a qué biblioteca te refieres, pero si vas a visitar estos días la Biblioteca Municipal de Carballo (sí, esa que está detrás de la iglesia) verás a bastante gente que va a estudiar y que no menos gente va a devolver o a pedir un libro para leer. Los libros no causan problemas, es la ausencia de libros la que causa problemas. Deje a la gente que va a la biblioteca en paz y dedíquese usted a culturizarse, y no a evitar que los demás ciudadanos ejerzan su acceso libre a la cultura.

18/1/11 00:12

 
Anonymous Anónimo said...

¡¡¡Dios mío Dios mío Dios mío!!! Si resulta que ahora el despilfarro está en comprar libros!! Oigan políticos, no les compren libros a los ciudadanos, no ven que esta gente en cuanto tenga un poco de cultura ya no votará a los conservadores?? Repartan Biblias, que eso es lo que forma al pueblo!

18/1/11 00:14

 
Anonymous el de antes said...

El despilfarro no está en comprar libros, está en gastar millones de euros en cosas que se podrían hacer por la mitad, o que sencillamente no hacen ninguna falta. Y esta nueva biblioteca es un despilfarro. Los políticos no están para comprarles libros a los ciudadanos, ni libros ni biblias. Esos los pueden conseguir los ciudadanos ellos solitos, si quieren, que no somos pobres de pedir, y los libros no son tan caros, ni internet tampoco. Que todo el mundo gasta en salir de bares mucho más de los que cuesta un buen libro, que muchos se pueden ver gratis en internet, Menos demagogia y más realismo. Insisto, con esas formas de pensar, vamos mal y seguiremos peor. Y no entenderemos por qué.

18/1/11 09:00

 
Anonymous Anónimo said...

Más leer y menos fumar.

18/1/11 13:30

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner