Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

miércoles, marzo 02, 2011

Contabilidad creativa


Contabilidad creativa: En los últimos días, la expresión ´contabilidad creativa´ ha comenzado a formar parte del lenguaje contable, causando un gran impacto en el ámbito económico, financiero y gerencial. El fenómeno de la contabilidad creativa ha sido el resultado de la flexibilidad de ciertas normas contables la cual facilita la manipulación, engaño y tergiversación de la información.
El presente trabajo trata de recopilar algunas generalidades sobre la contabilidad creativa, la cual ha sido practicada por la gran mayoría de las empresas, especialmente aquellas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores, con el propósito de ´maquillar´ sus Estados Financieros y hacerlos atractivos a los inversionistas.“

Pues no solo las grandes empresas que cotizan en Bolsa practican la contabilidad creativa. Justamente el debate que se vive en los últimos meses en Carballo, tanto en ámbitos políticos como en gran parte empresariales, va en la misma dirección. Hace ya mucho que circulan toda clase de comentarios por las calles de la capital bergantiñana sobre la escasa solvencia del Concello de Carballo. Hablando en plata: gente que hizo trabajos y que no los cobra. Era una queja sotto voce que, como de costumbre, nadie se atrevía a hacer pública. Hasta que hace unos días el PP se ha decidido a ponerla encima de la mesa apoyado por los datos negativos del pasado ejercicio y por la ausencia de presupuestos para este 2011. Y ahora, al igual que sucedía la semana pasada con las cuentas del Patronato Deportivo, destapada la liebre todo el mundo la tiene en el punto de mira. Curiosamente, en ambos casos estamos ante procedimientos similares: cuentas que no están claras, de las que solo se muestra una parte y se camufla otra. En definitiva, contabilidad creativa.

Denuncian los Sueiro boys, por ejemplo, que hay más de 400 facturas no contabilizadas por el Concello, entre ellas 160.000 € en recibos de luz. Claro que si por algo destaca Evencio es por sus cualidades para la prestidigitación y la puesta en escena. Por una parte señala que todo se debe a un retraso burocrático de terceros y requisitos legales a los que es ajeno el Concello. Y por otra en el pleno del pasado lunes sacaba de nuevo un aparente as de la manga al presentar por sorpresa minutos antes de empezar el acto un resumen del presupuesto para este año. Por supuesto no presentó el documento completo, que ni siquiera sabemos si existe, pero la jugada en colaborac… perdón, recogida hoy por el BOE, le sirvió para maquillar el combate y ganar un mes hasta el próximo pleno.

Y así, como ya sucediera en la famosa polémica de las llamadas telefónicas o el concurso del parking, vivimos en mar de medias tintas, de enseño un poco pero oculto el resto, de soy transparente hasta que se me empiezan a ver las vergüenzas, de la puntita y nada más. Todo siguiendo las pautas de la contabilidad creativa. ¿Quiere eso decir que todo vale? ¿Que se pueden manipular las cuentas sin que pase nada? Evidentemente no. Todas las empresas que han jugado a este juego han acabado igual, arruinadas. Porque el milagro de los panes y los peces solo lo obró Jesús, al final los duros no valen cuatro pesetas y de donde no hay no se puede sacar ni se puede pagar. Y porque no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.

Etiquetas: ,

13 Comments:

Anonymous un lector ofendido said...

Es un escándalo de proporciones leer el artículo de opinión que la Voz de Galicia dedica al asunto del pleno celebrado el lunes 28 en Carballo.
Lo que debería haber sido tratado como una NOTICIA, esto es, informar a sus lectores ofreciendo un resumen imparcial de lo ocurrido, se convierte en un resumen capcioso. Me resulta inexplicable que la Voz caiga en este error cuando no hace falta más que ver la televisión local o leer la edición de hoy del Diario de Bergantiños para comprobar que se nos está manipulando claramente. Los lectores merecemos una visión justa y equidistante por parte de los periodistas. Ellos tienen el privilegio de acudir a lugares que no son accesibles al resto de los ciudadanos y molesta la nula deontología de algunos.
En este caso lo tenemos fácil: al día siguiente de los plenos podemos verlos en Bertv pero ¿que nos queda de verdad en el resto de las noticias? Flaco favor a su profesión.
Es cierto, salvo corregir el lapsus del alcalde entrecomillando "lindezas" cuando todos pudimos oirle claramente "lindeces", todo lo que se escribió en el periódico es real. Sí, real pero manipulado, extractado y sacado de contexto. Y todo ello hecho de un modo malicioso para crear una sensación en el lector absolutamente contraria a la que hubiese tenido si , simplemente, resume lo aconteciso atribuyendo "a cada uno lo suyo". No quisiera tener que sumarme al sentir del señor Andrade cuando dice llamar tonto a D. Benedicto porque así es como éste lo trata. Yo no sé a quién tendría que llamar tonto...quizá a varios, porque son varios los responsables de que me traten como tal. ¿O es que los periodistas de La Voz tienen tanta libertad que ni siquiera revisan su tarea? Quizá algo esté fallando pero, doctores tiene la iglesia.

Sinceramente, me apena comprobar que esto es así.
Por cierto, si tuviese que destacar algo del pleno, me quedaría con los titubeos de la concejala de Facenda, los balones tirados a la grada por el alcalde y la sensación de que hay muchas facturas escondidas y muchos impagos inexplicables en el concello de Carballo. Pero de eso, rien de rien.
Bueno, para el que quiera saber algo más, y sobre todo más fiel a la realidad, le recomiendo la edición de hoy miércoles del Diario de Bergantiños.

Bos días e a seguir traballando por un Carballo millor.

2/3/11 13:00

 
Anonymous Anónimo said...

Tienes razón, después de ver el pleno en Bergantiños tv, lo de La Voz de galicia clama al cielo. Menos mal que no consigue colárnosla, gracias a la televisión. Pero vete tú a saber las que nos cuela en otras noticias o en otros plenos (yo por lo menos no veo todos los plenos en la tele, porque tampoco sé cuando los echan). La verdad que no entiendo una información tan sesgada, yo creo que se están tirando piedras a sí mismos, porque la gente acabará por darse cuenta y se informará por otros medios. Bueno, allá ellos...

2/3/11 14:05

 
Anonymous Anónimo said...

A boas horas nos damos conta de que a Voz é un títere de Evencio. Non olvidedes que o Concello paga moitos cartos en publicidade e anuncios que son os que manteñen o periódico, afinidades políticas á parte, que seguro que tamén algo haberá.
Levan anos sendo a "voz de su amo", e cando algún tertuliano o denunciou en RadioVoz, botárono fóra para que non estorbase.
Viva a liberdade de expresión!

2/3/11 15:29

 
Anonymous Anónimo said...

Mucho mejor las cuentas con el PP.
http://www.publico.es/dinero/215189/el-ayuntamiento-de-madrid-el-mas-endeudado-de-espana

2/3/11 18:57

 
Blogger sgarrido said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3/3/11 00:33

 
Anonymous Anónimo said...

a las anónimo de las 18:57 por lo menos en Madrid no se ha demostrado que desvíen dinero de unas partidas para financiar las aficiones del alcalde, el deporte por ejemplo.

Ayer fue claro, han dado pasta para financiar los conciertos de fin de semana del club de balonmano, pero eso es cultura no deporte, han financiado los torneos internacionales, porque son internacionales ya que hay un equipo portugués, las escuelas de fútbol traen al real madrid, al inter de Milán, salen televisados en cadenas estatales, y les dan el mismo dinero que otros años al balonmano, y llegamos al programa concilia y las empresas asociadas al servicio que por lo visto tuvo subcontratas, porque ¿Alguien puede decirme donde les daban el desayuno, que yo recuerde ningún pabellón de Carballo tiene cafetería.

3/3/11 08:43

 
Anonymous Anónimo said...

Sae na Voz, que a concellal Sra. Pan, tramsmitiu o seu malestar ó Alcalde por iniciar os traballos de pintura da zona azul da rúa Cervantes coincidindo cun xoves de feira. Parece que o Alcalde, recollida a queixa, limitouse a transmitirlla ó Xefe da Policía. Quen dou a orde dos traballos, o Xefe de Policía ou o concellal de Policía? Este detalle é un exemplo máis da "profesionalidade" que teñen algúns no seu traballo. O Alcalde sabe de moitas queixas, esta non é a primeira que recibe.

4/3/11 09:04

 
Anonymous Anónimo said...

E falando de engañar a todo el mundo todo el tiempo. O concellal do pp que se dedicou a levantar a (...), e encender o ventilador no tema dos cartos das entidades deportivas, utilizando para elo os medios de comunicación que lle pareceu máis oportuno, en busca de ese oco na política que lle permita facer pensar ós demáis que se desvive por Carballo, agora seique está pedindo disculpas e decindo que non era iso o que quería decir, cada vez que na rúa calquer persoa o recrimina. Parece que o mesmo lle pasa o presidente do equipo de baloncesto de Xiria, que parece que tamén se malinterpretaron ás súas palabras e anda a disculparse. Fano, simplemente por que cando dixeron o que dixeron sabían perfectamente que non era verdade.
Recoméndolle a ambos que se retracten nos mesmos foros que utilizaron para soltar a (...). Tanto un coma o outro quedan tocados.

5/3/11 11:02

 
Anonymous xan das bolas said...

Eu pregunteille ós do pp e din que non tiran máis da manta porque non queren facer sangue ¿en qué quedamos?
o que está claro é que as explicacións do goberno e de xiria balonmán non convencen a ninguén. Outra cousa é que a lei sexa tan mala de aplicar no tema das subvencións etc que non teñan outro xeito de conseguir cartos máis que facendo trampas. Aquí e noutras asociacións.
O que non se pode facer é pretendeer que non che collan das orellas cando metes a pata. E a Xiria véselle o plumeiro.
Sen acritude, eh!! (que non coñecemso todos...)

5/3/11 11:50

 
Anonymous Anónimo said...

Polo de agora o que acusa e di que todo é certo, debe demostralo, facerse cos documentos que así o acrediten antes de facelo para despois, con toda a forza do mundo tumbar a quen haxa que tumbar. Os que estamos desde fora desas organizacións, sabremos o que hai cando se demostre realmente o que din que hai.
Os do pp claro que dirán que poden tirar máis da manta. Que non o digan, que o fagan e punto. Ou a quén lle queren salvar a vida? Mentir non vale para nada, facer vale moito.
En todo caso que volvan a sair os persoaxae mencionados e que se ratifiquen nos seus comentarios.
Todas están dadas de alta legalmente coma asociacións que son, todo é público, e as subencións tamén.

5/3/11 12:38

 
Anonymous xan das bolas said...

pois non hai que ser un lince pra entender que unha adxudicación a dedo de case 20.000 euros ás escolas de balonman xiria e que non aporten xustificantes do que lle costou facer eses campamentos de vran, abonda pra pensar que hai tongo. Non sei como o ves tí.
penso que non tería que ser o pp quen tirara da manta senón o propio goberno quen debera dar cumpridas explicacions do xeito no que gasta os meus cartos ¿non?

Vexo os ánimos moi caldeados e moito comportamento de "dama ofendida". Que o aclaren os que deron os cartos ou ben os que os gastaron. Punto. Rematamos a liorta.

5/3/11 13:03

 
Blogger TONI GARCIA said...

xan das bolas, en que te basas para decir "que non aporten xustificantes do que lle costou facer eses campamentos de vran" que os pidiu ver, ¿pedíchelos ti ver?,se se queren ver ahí estan, pero falar por falar non ten cancelas
...veña a seguir votando merda que so quedan 3 meses ¿de eso se trata a extratexia do PP, non?

7/3/11 13:35

 
Anonymous xan das bolas said...

Os que seguides "votando merda" sodes vos
(o da merda repitoo porque é a palabra que empleaches)
De calquera xeito, nos vos vai tan mal "votando merda" porque é esa merda a que vos facilita o acceso a culebreos e atallos do plan concilia e similares.
eu, pola miña parte seguiréi botando de menos un pouco de transparencia. Tamén agradeceriase menos papanatismo pola vosa parte. Será pedirvos moito...

8/3/11 17:07

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner