Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

viernes, marzo 03, 2006

Preestreno en Carballo


Mañana se preestrenará en Carballo la película Cargo, dirigida por Clive Gordon y en la que intervienen actores de la talla del alemán Daniel Brühl (Good Bye Lenin!), el británico Peter Mullan (Trainspotting), en el papel protagonista, y el gallego Luís Tosar (Te Doy Mis Ojos), que interpreta a un cocinero.

Gordon, reconocido realizador de documentales (Children of Chernobyl, 1991), debuta en el terreno del largometraje con esta cinta, que tiene un guionista de lujo: Paul Laverty, que habitualmente trabaja con Ken Loach (Lloviendo piedras).

La película es una coproducción entre España y el Reino Unido de Morena Films y Slate Films en coproducción con Oberón Cinematográfica, Vaca Films y la sueca Hepp Films.

"Cargo" es un claustrofóbico thriller, que se desarrolla…...en un carguero que navega hacia Europa desde la costa occidental africana.

Paul Laverty se inspiró en un escueto artículo que leyó en un periódico sobre un capitán griego que había encontrado a 6 ó 7 polizones en su barco y los había tirado por la borda. Este hecho le conmocionó. Comenzó a investigar y se encontró con más incidentes como éste. Le horrorizó descubrir que la razón era económica: si un capitán llega con polizones a bordo a un puerto europeo las multas son altísimas. Además se enfrentan a posibles pérdidas del permiso de navegación, inmovilizaciones de sus barcos, gran cantidad de papeleo...En realidad es mucho más fácil tirar polizones al agua que hacer frente a todas estas complicaciones. Posteriormente, descubrió que los propietarios de los barcos multaban a su propia tripulación si no se deshacían de los polizones. Tripulación ésta que, a menudo, estaba formada por trabajadores del Tercer Mundo.

Fue rodada en Barcelona y en Accra (Ghana), a partir de septiembre de 2004. El rodaje tuvo lugar en un barco de verdad y el equipo se desplazó al mar durante muchas semanas. Era necesario un barco que estuviera completamente oxidado y desvencijado, lo que probablemente significaba que no tendría permiso para navegar, y encontraron el barco que al final utilizaron en el puerto de Barcelona, donde estaba abandonado desde hacía tres años. No tenía ningún seguro y no podía salir al mar ni tan siquiera arrastrado por remolcadores. Fue una pesadilla administrativa y logística hasta tener todos los permisos. Supuso un trabajo muy duro para Pasqual Otal y Claire Hunt, los directores de producción, y su equipo. El barco no tenía motor (por eso tenía que ser remolcado) ni tripulación, así que contrataron a su propio capitán, Vicens Tomas, quien trajo al barco una tripulación de cinco marineros. La tripulación real sirvió de inspiración a los actores.

El filme se presentó en el Festival de Sundance 2006.

El pase tendrá lugar mañana sábado, a las 19:45 h. en los Multicines Bergantiños, y se espera la asistencia del equipo técnico y artístico de la película.

Esta es la segunda película que se preestrena en Carballo. La primera fue “La vida que te espera”, de Manuel Gutiérrez Aragón, hace un par de años, también con Luís Tosar en el reparto.

Sinopsis

Chris (Daniel Brühl) es un joven mochilero que viaja por África y decide subir a un barco como polizón, con destino a Europa para llegar a casa. Pero el Gull no es un barco corriente. Uno a uno, van desapareciendo misteriosamente los tripulantes. Chris se convierte en el blanco de una resentida y amenazadora tripulación y sólo sobrevive gracias a la protección del capitán. A miles de kilómetros de la costa europea, lo único que Chris puede hacer para defenderse es encontrar al misterioso asesino que está diezmando a la tripulación antes de que los marineros se tomen la justicia por su mano y acaben con él.

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner