Entran en vigor os prezos a pagar polo público nas actuacións do Pazo da Cultura
Onte día 1 de marzo de 2006 apareceu publicado no Boletín Oficial da Provincia da Coruña o anuncio polo que se aproban os prezos a abonar nos espectáculos que o Concello de Carballo organizará no Pazo da Cultura ó longo do ano, e hoxe mesmo entran en vigor.
Tal e como se recolle no anuncio, fíxase un prezo público de 2,50 euros por persoa, e as condicións do cobro están recollidas no acordo exposto ó público no Taboleiro de Anuncios do Concello.
Do xeito en que está redactado o anuncio semella que este precio será aplicable a absolutamente tódolos espectáculos, e non só a aqueles que desenvolven artistas profesionais, pois non se distingue entre uns e outros. Agardamos que impere a cordura e finalmente non sexa así, porque cobrar entrada nas actuacións de rapaces e afeccionados locais, como de costume se celebran no Pazo, pareceríanos un atropello para o espectador e un dano inxustificable a familiares, amigos e asociacións.
En calquera caso, queda claro que, de agora en diante, para desfrutar da arte en Carballo vai haber que rascarse o bolsillo. Cousas de gobernos de esquerdas comprometidos coa cultura…
18 Comments:
joder para o comentario, fervevos o sangue,
a lóxica di que hai que ter aprobados uns prezos para poder cobrar, e decidirán para que cobran e para que non,
a cultura á un luxo e non un ben de primeira necesidade, por eso se lle debe de dar o valor que debe de ter.
a verdade é que lle sacades punta a todo,
é mellor estar como estaban as piscinas municipais, abertas e sen cobrar un duro, total paga o concello.
2/3/06 13:50
Es increíble. Llevan cuatro días en el poder y ya han cambiado la chaqueta por completo. Son capaces de justificarlo absolutamente todo.
¿Cómo puede un partido de izquierdas defender que se cobre por la cultura?
¿Puede alguien imaginarse lo que habría pasado si esto lo llega a proponer el PP? ¿Cúanto tiempo habrían necesitado para empezar a hablar de discriminación, la cultura para los ricos, la derechona, el fascismo, etc, etc, etc? ¿O para montar una "plataforma pola cultura para todos" o similar?
Yo estoy de acuerdo en que los espectáculos costosos haya que cobrarlos, pero vamos a ver: este gobierno ha subido los impuestos mucho más de los que muchos nos temíamos, tenemos que pagar por todo, paga basura, paga piscinas, paga vados, paga, paga y vuelve a pagar. Y ahora resulta que no hay dinero para la cultura y tenemos que ser otra vez los paganinis los que la mantegamos.
Yo pregunto: ¿EN QUÉ DEMONIOS SE GASTA EL DINERO EN CARBALLO?
Y por último, ahora resulta que cuando en un sitio se insinúa una leve crítica, es que a quien la hace "férvelle o sangue" y "sácalle punta a todo". O sea, que al BNG no se le puede ni censurar nada. Aquí, a callar todo el mundo, a disfrutar del Nodo de Radiovoz y que viva nuestro alcalde. La única opción permitida es aplaudir.
2/3/06 16:38
non, non se trata deso, pero é que sempre sodes os mesmos, que se vos nota moitiiisimo,
e os argumentos caense por si mesmos, pero non entro neso, non valedes a pena
2/3/06 21:11
Pues entra, hombre, entra. Que todo el mundo vale la pena por algo, y aquí se trata de opinar y dar argumentos. Si nos los das, parecerá que no los tienes.
A ver, yo pongo éste encima de la mesa. Dices que la cultura no es un bien de primera necesidad. Estoy de acuerdo. Ahora cambiemos cultura por autovía.
¿Es un bien de primera necesidad? No, puedes usar la carretera y también llegas. Más tarde, con menos seguridad, pero llegas. No es primera necesidad. Luego, conforme a tu opinión, es lógico que sea de peaje, ¿no?
Y tanto si piensas una cosa como la otra, queda claro que aquí la Cultura como que no es precisamente la primera prioridad. Porque en efecto para otras cosas ya lo creo que hay pasta, y en Cultura por poco tiene que pasar el sombrero.
2/3/06 21:41
A ver........ Nadie puede dudar de que en Carballo hay ahora una oferta cultural más amplia que con el PP. Y también es cierto que hay mejores espectáculos, aunque haya que pagar. Y con esto quiero plantear una pregunta ¿Merece más la pena que venga el ballet de San Petersburgo, aunque haya que pagar 5 euros (que por cierto cualquiera se gasta alegremente en el cine para ver una patochada como "Esta abuela es un peligro"), o que no venga nada de nada porque no hay dinero bastante como para que el espectáculo sea gratis? Creo que la alternativa es clara, sea la cultura "patrimonio" de la izquierda, como se duele decir o no. Porque de esos tópicos si estoy de acuerdo en que hay que huir. Así que pido inteligencia para los que atacan al gobierno carballés. Porque creo que por el camino de la cultura van mal. Hay muchos asuntos en los que sí se les pueden reprochar cosas, no precisamente en este.
3/3/06 13:10
"Nadie puede dudar de que en Carballo hay ahora una oferta cultural más amplia que con el PP"
Pues yo no solo lo pongo en duda, sino que aseguro que eso no es así. ¿Puedes citarme algo que no se estuviera ya haciendo en Cultura con el PP? Semana de Teatro, Verán Cultural, ciclos de cine al aire libre, actuaciones musicales en el pazo (subvencionadas por Caixa Galicia y Caixa Nova), Mes da Música, actividades en la ludoteca, exposiciones en el Museo ... todo todo ya se venía haciendo antes. Mejor dicho, no es que se viniera haciendo, es que lo puso en marcha el PP. Así que menos papanatismo y menos prejuicios. La realidad es la que es. Antes no se cobraba, más que en casos puntuales, y ahora se cobrará por todo. Se puede estar a favor o en contra (yo estoy a favor de que se cobre, porque se valora lo que se paga, aunque sólo una cantidad simbólica, no 2,50 euros). Pero no se puede negar lo que todos sabemos y está a la vista.
3/3/06 18:25
ummm, q informado estás, eu xa tiña sospeitas sobre alguns comentarios deste blogs e as suas relacións coa "cultura oficial" deste concello, e cada vez te me acercas +.
Oe "Don Juan", non hai + cego q o q non qere ver
4/3/06 11:43
Para rebatir este comentario sólo tengo que hablar de hechos. Sí había el Outono de Teatro, el Verán Cultural, el Mes da Música, el Nadal Cultural y toda esa serie de ciclos que tienen todos los concellos y que puso en marcha el PP, no discuto su mérito. Aunque también es el mérito de todos los concellos que ponen en marcha planes subvencionados en todos los concellos de Galicia, sean del color que sean, de teatro, música, etc. Lo que realmente quiero decir es que a mi entender todos estos ciclos han dado un salto cualitativo desde el cambio de gobierno. Me expresé mal, porque al decir que hay una oferta cultural "más amplia" me refería a de mayor calidad, o "distinta". Los artistas del Outono de Teatro (no le quito mérito a Alberto Sueiro como organizador, dejo "telón e aparte" su faceta como político) son mejores. ¿Cuándo antes había venido Rafael Álvarez "El Brujo" o obras como la maravillosa Medea?. Algunos dirán que porque el festival va teniendo más envergadura y crece por sí mismo. Yo digo que también influye la voluntad del gobierno local por impulsarlo. En otro orden de cosas, tener el lujo de que hayan venido dos de los ballets más reconocidos de Europa dos años seguidos, el hecho de que un viernes cualquiera venga Nancho Novo con su "Cavernícola" o la iniciativa de que los grupos de música ensayen en el concello a cambio de actuaciones gratuitas (lo que beneficia a Concello y a artistas)..... Eso y otras cosas no pasaban antes. Además, la iniciativa de centralizar toda la actividad cultural en el Pazo, aunque siempre pensada, se plasmó definitivamente ahora (querer es poder, está claro), con considerables beneficios para la gestión y el aprovechamiento del edificio. Y que nadie me salte con que la segunda planta no está siendo utilizada, porque las asociaciones que lo deseen pueden utilizar de vez en cuando alguna otra sala (lo sé por experiencia) hasta que abran esa segunda planta. Sigo diciendo, con una crítica constructiva: si el PP quiere tocarle las cosquillas al gobierno local, pienso que abordando el tema de la cultura va mal. Hay mucho más donde rascar en otras facetas.
4/3/06 13:12
Precisamente, si hablamos de hechos, no sé dónde ver tú ese "salto cualitativo" del que tú hablas. ¿En qué te basas para decir que los artistas del Outono de Teatro son mejores? Teatro Corsario hace bastantes años que vino a Carballo por primera vez. Yllana, ni te cuento. ¿Me hablas de Medea? Te hablo de La Vida es Sueño, por citar sólo un ejemplo. En cuanto al nivel del último año del Outono de Teatro, es similar a los anteriores, y el presupuesto también. Así que no veo por ningún sitio ese salto cualitativo. Se limitan simplemente a continuar con la política del PP que criticaban cuando estaban en la oposición. Lo de traer a Nancho Novo, es cosa de Caixa Nova, que ofrece un espectáculo a varios Ayuntamientos. Unos años es mejor y otros no tan bueno, pero no depende para nada de la voluntad del ayuntamiento. Un año ofrecen uno, otro año otro, etc. Pero no es ningùn mérito del gobierno local, que se limita a aceptar lo que Caixa Nova le ofrece (gratis para el Concello). Y lo mismo pasa con el ballet, que está patrocinado también por Caixa Nova (al igual que hacen en Coruña, Vigo, Santiago, Ribeira, etc). Lo de centralizar todo en el Pazo, ya se inició con el anterior gobierno (pese a los del Bloque, que le pusieron todas las zancadillas que pudieron para que no se pudiera acabar el Pazo. Y ahora presumen de Pazo. Es para que Evencio se ponga colorado.) Lo de que los grupos ensayen en el concello a cambio de actuaciones gratuitas, no sé de donde sacas eso. Las corales, grupos de baile, etc., siguen ensayando donde siempre lo hicieron (en sus respectivoos locales), y actúan para el concello gracias a un convenido Concello-agrupaciones musicales que hace por lo menos 10 años que existe (por cierto, lo puso también en marcha el PP). En fin, respeto tu opinión, pero creo que los hechos no te dan la razón.
4/3/06 18:48
volvo a decir o mesmo "Don Juan", moi enterado estás de quen paga e quen non paga as cousas
:-))))
5/3/06 20:02
En fin Puede que esté equivocado y el salto cualitativo que veo no sea responsabilidad del gobierno local Pero el caso es que lo hay, no soy el único en verlo y por algo será.... Y lo de que los grupos ensayan en el Pazo lo sé porque el mío, que no tenía local alguno, lo hizo y actuó después para todos los carballeses Infórmate mejor respecto a eso porque de ahí es de donde saco la información Lo que no sé es de donde sacas tú que culturalmente este gobierno sigue la estela del PP En cuanto a que ahora presuman de Pazo cuando antes lo criticaban lo resumo en varios ejemplos Ni les gustaba el Pazo tal y como estaba, ni la guardería donde se construyó, por ejemplo Pero en ningún momento estuvieron en contra de que el servicio se pusiera en marcha, ni de la necesidad de estos edificios Ahora no presumen de Pazo, como dices, pero ya que está hecho y no se va a tirar abajo le sacan todo el partido que pueden, como es lógico Además, si quieren que se convierta en sede para congresos tendrán que publicitarlo, aunque hubieran preferido un edificio diferente Lo que sí es ilógico son algunas actitudes de otros, que cuando llegan al gobierno intentan destruir todo lo que hicieron los predecesores para colgarse las medallas.... En fin, no veo que vayamos a llegar a un acuerdo, pero respeto tu punto de vista Al final, en estos casos, todo depende del punto de vista...
6/3/06 12:52
Claro, es que procuro opinar sólo si estoy informado, cosa que no todos hacen. ¿Debo entender que quieres decir que, por estar informado, no puedo opinar? Salvo que sea necesario ser un indocumentado para poder opinar, que entonces me callo.
Por cierto, no sé quién eres tú (porque tampoco lo dices), pero no me llamo “Don Juan”, sino “anonymous”, como pone arriba.
6/3/06 14:41
hola, me llamo lourdes pena ramilo y no pongo mi dni porque no es procedente.
Me parece que estáis manteniendo un diálogo de besugos.
Señores del bng, el ballet lo paga caixanova; la pista de hielo la instala haley; algunas de las buenas obras de teatro también han sido patrocinadas por caixanova (ahora y antes); el sol sale cada mañana (ahora y antes); los coches van por la carretera (ahora y antes); san juan se celebra el 24 de junio (ahora y antes); los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren. SIEMPRE.
¿qué me estáis contando?
¿que tengo que agradecer todo esto al bng y encima pagar por ello?
no jodáis!!!
6/3/06 20:37
El salto cualitativo del que están hablando algunos se aprecia cuando asistes a la programación para niños y aparece un mago con espectáculo de adultos, que dice un taco por minuto, insulta a fraga y al pp...Peor programado imposible, nada didáctico, nada tolerante, nada neutro pero con mucha malicia. Eso es salto cualitativo. También es un salto cualitativo la programación de este Carnaval: un salto al vacío, sin red y para caer en un abismo cada día más absoluto. Ay, qué ciegos estáis!
8/3/06 12:10
Teniendo en cuenta que me están llamando "besugo", je, je (relax, que no llegue la sangre al río), veo que es inútil defender al gobierno local en ningún aspecto en según que foros (salve sea la parte que estoy de acuerdo en que el programa de Carnaval fue nefasto) Así que intervengo por tercera y última vez en esta discusión para poner un nuevo ejemplo y hacer una última intentona de predicar en el desierto Caixanova patrocina, de acuerdo..... Pero los espectáculos no dependen sólo de ellos (otra vez lo digo por experiencia, claro que por ser anómimo veo que mi palabra no cuenta), sino de la gestión que se haga en cada Concello Como ejemplo, a los del PP les pongo la nefasta, ¿inexistente?, programación cultural del Concello de A Laracha todo el año, con los mismos programas fijos de Nadal, Carnaval, teatro en otoño, música en noviembre, etc (sí, sí, esos que se ponen en marcha en todos los concellos y cuya calidad se supone que es igual en todos los concellos ¿se nota la ironía?) Es el segundo en entidad de población en Bergantiños Está gobernado por el PP y parece que allí la cultura pasó de largo Los patrocinios de las entidades también se negocian y allí parece que se echaron a dormir Y respecto a lo de que si no estás informado no puedes opinar, no me refería a eso Todo el mundo puede opinar A lo que me refiero es a que no estoy dispuesto a que se me discuta si los grupos pueden usar o no el Pazo para ensayar cuando yo disfruté de ese servicio De nuevo por ser anónimo mi palabra se pondrá en duda Los no perezosos que vayan hasta allí y pregunten o que se pasen un sábado por la tarde, los sonidos de las baterías y las guitarras se escuchan por los pasillos Y hasta aquí llegué Repito que nunca nos vamos a poner de acuerdo Y me parece estupendo De la diversidad de opiniones también se vive
8/3/06 13:19
Coma concelleiro do anterior goberno ( agora retirado ) quero aclarar:
Por suposto que o BNG se opuxo a obra do Pazo da cultura.
Por unha decisión sua, amparándose nun grupo mixto que agora un tribunal declarou que era ilegal impediu que se rematara una ano antes.
MOitas das obras que tiñan que estar feitas non se fixeron polos atrancos que o sr, ferrero puxo no seu dia con unha maioria ilegal
E para rematar unha "perla".
Ano 2001. Campaña elecciones autonomicas. Mitin en Carballo. Candidata do BNG:" O pazo da cultura esa obra tan vacia de contido coma a cabeza dos que a fixeron .. ese caixon de lata"
Cada un que pense o que queira, dos de agora e dos de antes, pero a historia é esta.
8/3/06 17:15
Non quero discutir con ninguén pero como asiduo as programacións e actos culturais sí me gostaria opinar:
1º E certo que en Carballo existe no ámbito cultural unha grande actividade, xa dende o asociacionismo, e que dende o actual goberno estase a traballar en este aspecto e que co paso dos anos se aprecia mas oferta e calidade.
2º E certo que o verdadeiro salto cualitativo en canto a programación ( O BNG practicamente continua cos mesmos programas que estaban) servicios(conservatorio, ludoteca,etc.) e instalacions ( pazo,locales de ensaio, etc.) foi obra do anterior goberno do PP que efectivamente se sentaron as bases do que hoxe se está a disfrutar.
3º E certo que poderánse criticar moitas cousas pero a politica cultural municipal, por estas razóns, non é unha delas porque é do que mellor están a facer.
4º E certo que, en concreto, tanto a programación das festas de san xoan,e o antroido foi moi mala.
E por rematar con outra crítica, creo que é un erro a actual programación de venres teatrais. Non porque as obras non sexan boas, senón porque se está a producir unha sobreoferta teatral, traendo a carballo agora o mellor teatro galego co que se está a perxudicar o maior activo cultural que ten carballo que é o FIOT.
Espero que non sexa "contraprogamación" feita dende a concellaria de cultura contra o FIOT pola implicación do voceiro do PP en este certamen, pero evidentemente creo que o razoable e positivo para todos era concentrar o esforzo e reforzar o teatro de outono, que é sin duda a mellor expresión de actividade cultural de carballo e seria unha pena que os "celos" dos politicos interferiran en algo realmente ben feito.
8/3/06 17:35
"A programación cultural é do millor que están a facer"
Por si me estou perdendo algo, e eu tamén son asidua a programacións e actos culturais, cóntamo porque non vexo ningunha novidade.
Non é xusto que faledes de celos políticos ou "contraprogramación" no caso dos Venres teatrais pois esto mesmo xa se ten feito moitos venres: sin cobrar, sin público, sin teatro e sin éxito. Eramos uns poucos que íamos ó cine de Rega a morrer de frío; de vergoña allea por sermos namáis que dez ou doce espectadores frente a catorce actores; e de aburrimento pola baixa calidade do espectáculo.
Sí é mérito do FIOT termos enseñado a descubrir o bo teatro. Esta edición, a pasada e a seguinte, terán sido ou serán mellores ou peores en función do acerto dos organizadores: TELON E APARTE. Non metades aquí ó Concello, nin pra ben nin pra mal. Coma sempre, poñerá cartos e punto. Non penso que ó goberno lle pese que o presidente desta asociación sexa tamén concelleiro do PP e que o queiran boicotear. A estas alturas xa se relaciona a Alberto Sueiro co FIOT. Ese presunto boicot, do que xa teño ouvido falar, sería un flaco favor para un Carballo que, en última instancia, goberna a esquerda nacionalista. Supoñolle outra altura de miras.
Para tranquilidade de algún direille que, para empezar, o tipo de público non é o mesmo. Eu xa o aprecio cando sinto móviles, entradas e saídas do teatro, abuso de toses, nenos pequenos, abandonos a metade da función... Aviso a navegantes.
Non é criticable un goberno que non desfai algo que está ben. Este é o caso de Carballo e a Cultura. Ora ben, eu sí esperaba un salto cualitativo (ou polo menos cuantitativo) que non atopo. A diferenza que vexo é que antes non pagaba e agora sí.
Traten de mellorar.
11/3/06 20:54
Publicar un comentario
<< Home