Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

miércoles, septiembre 12, 2007

Problemas en las aulas


Comienza el curso escolar en Carballo y no lo hace del modo que todos desearíamos, porque en las últimas fechas han saltado a la actualidad diferentes noticias que reflejan importantes problemas sobre todo para la escolarización de los chavales de primaria. Y este año no se limitan a los típicos retrasos en las obras de reforma veraniegas, sino que son más complejos.

Por una parte, el colegio San Luis Romero, en la zona de la Milagrosa, provoca el rechazo de muchos padres, que no están dispuestos a escolarizar a sus hijos en un centro al que acuden la mayoría de niños de los asentamientos moinantes de Carballo.

Y por otra parte, el crecimiento de población del núcleo urbano en la última década ha causado así mismo un crecimiento de la demanda que provoca escasez de plazas en algunos colegios y deriva en situaciones grotescas, como la que ayer leíamos en la prensa local: una madre con 4 hijos de entre 5 y 12 años tiene a los 3 mayores con plaza en el colegio Fogar, y el menor en el San Luis Romero. Un absurdo que ya se había dado el curso pasado en alguna ciudad gallega y provocado auténticas rebeliones entre los padres, y que ahora se reproduce en nuestra villa. Para más inri, sólo uno de los cuatro chavales tiene acceso a comedor y los otros 3 no. El director del colegio ha explicado que el responsable de la distribución de los alumnos es la Comisión de Escolarización, y que el Concello de Carballo cuenta con un representante para tomar parte en estas decisiones.

En otro orden de cosas, parece que sale adelante una reforma de la Ley de Educación en la que los bachilleres podrán aprobar curso con hasta 4 asignaturas suspensas. Lo que se dice fomentar la educación pública de calidad.

Veremos cómo se resuelven todos estos problemas porque la educación de nuestros hijos e hijas debería ser la primera preocupación de nuestros gobernantes, aunque por desgracia parece lo contrario.




 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner