Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

martes, septiembre 29, 2009

Colea a rúa Desiderio Varela

Foto: Anosacosta.es

O fatal accidente do que falabamos no noso anterior post segue a dar que falar e todo apunta a que aínda o vai a facer máis en vindeiras datas. Imos por partes.

Por unha banda o asunto foi protagonista na recta final do pleno deste pasado luns, tal e como informa A Nosa Costa, cando o concelleiro popular Juan Carlos Castro realizou varias preguntas sobre este asunto ó alcalde. En concreto a oposición denunciou que despois da morte de Dolores Facal se realizaron melloras na seguridade da obra, sinal de que non estaba como debía, e pediu ó goberno que dera explicacións ó respecto. Esta intervención non gustou nada a Evencio, que considerou que a postura do PP non era “nin xusta nin ética”. Tanto Ferrero coma Viña afirman que as obras do FEIL (o famoso Plan Zapatero) contan cun coordinador de seguridade contratado polo Concello e que se cumpría coas normas. Por certo que esta discusión serviu para destapar outra sorprendente polémica: o goberno afirma que existe un “pacto de cabaleiros” para non presentar no pleno preguntas que non estivesen comunicadas antes por escrito, cousa que negan os de Sueiro. Dende logo se é así estamos ante unha especie de fraude á cidadanía; se os nosos políticos xogan con cartas marcadas ou acordan normas que non están no guión, cando menos debían advertírnolo ós cidadáns. Porque cando vemos un pleno sempre pensamos que realmente estamos ante un sistema de control democrático de verdade, e resulta que se cadra non é así.

E por outra banda, a prensa local desvela hoxe un dato que pon patas arriba a versión oficial e coloca nun brete tanto á empresa constructora coma ás autoridades que ata o de agora defendían o seu traballo: un testigo afirma que viu cómo Dolores caiu porque tropezou cunha malla que estaba tendida no espacio dos peatóns, e que inmediatamente despois da caída os empregados retiraron a malla reprochándose que estivese naquel lugar.

Pola nosa parte, nós non coñecemos as responsabilidades legais concretas deste asunto. Pero o que está clarísimo, á vista dos antecedentes e das testemuñas, é que as cousas se fixeron mal, e que iso tivo consecuencias. E mellor faría o señor alcalde en admitilo, afrontalo e investigalo, en lugar de cabrearse, porque os verdadeiramente cabreados somos os cidadáns cando vemos que se nos trata de parvos negando a evidencia.



Etiquetas: , ,

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vale que en 9 de cada 10 nuevas entradas critiquéis al gobierno local por cualquier cosa (bueno la entrada restante me gusta, ya que informáis de conciertos o acontecimientos culturales en Carballo), pero utilizar esta desgraciada noticia para seguir metiendo cizaña.. oye, que yo creo que el alcalde no es el encargado de velar por la seguridad en todas las obras de la comarca, ni mucho menos. Por supuesto que va a tener que pedir responsabilidades por lo sucedido, pero un poquito de por favor hombre.

Bueno, viendo la orientación de vuestros posts no es de extrañar, sois iguales aquí, en Madrid o en Valencia (sólo ejemplos..), la cultura de vosotros siempre y nosotros nunca la habéis tenido toda la vida. Lástima que por mucho tiempo no vayáis a volver al gobierno local, esperemos que nunca. Porque, de lo que ha cambiado Carballo en 6 años, ni una entrada.. ni una triste mención. Esperemos que ni aquí, ni a nivel estatal, por el bien de nuestra sociedad.

29/9/09 23:01

 
Anonymous Anónimo said...

pero qué terá que ver a cizaña con que a rua desiderio varela non estivo nin valada nin sinalizada nin se tomaron medidas de seguridade ata 10 minutos despois do accidente ¿ou non o sabes tí coma todos os que vivimos ou traballamos alí?
a ver si te enteras e logo podes escribir.
por certo: do accidente de spanair en madrid mellor que non se falara...pola ética e o respecto, etc,etc ¿é así como o ves ti?

29/9/09 23:35

 
Anonymous Anónimo said...

Cambió Carballo en seis años!!!.
Pero en donde vivimos coño?. qué es lo que ha cambiado. Lo lógico y normal, en obras lo único que no es poco que se puede agradecer es la villa de negreira, y se le debe agradecer a Andrade. Porque la peatonalización de la Calle Coruña estaba prevista de la época de varela (pero sin fosa común). Las obras de la travesía estaban previstas con varela (y no se acabaron, falta la tercera fase).
La calle perú hasta el Haley se abrió en la época de varela, y no fue más rápido porque había que negociar las cesiones de los terrenos (alguno de gente del BNG que se hacía el remolón).
Es decir, tenemos 4 rotondas y asfaltados, que por cierto en la avenida de Bergantiños se hundió como nunca había visto, por abaratar y ahora se gastará el doble. ¿Dónde están las guarderías?, ¿y el mercado?, ¿y el parking?¿las modificaciones del plan xeral? (van seis años, y se quejaban de lo que tardó el PP en hacerlo). Y el nuevo centro de salud. ¿Y la zona tecnológica de la milagrosa que sería un referente, y el centro de formación en el antiguo mercado.?
Cada uno ve Carballo con un cristal diferente, así que no vengas de paladín de la moralidad, por darle palos al gobierno. Antes los recibieron unos y ahora los otros. Es ley de vida. Y si no te gusta el blog, hay millones de ellos que leer. ¿No será que se dicen muchas verdades, y duele reconocerlo?. Pues disfruta que en dos años carballo tendrá nuevo alcalde. Pero fijo fijo!!!. Así tendrá tiempo para reunirse con los de su secta.Que parecen borregos de bar en bar (como toda la vida). El BNG Son como el Windows, un "Grupo Cerrado de Usuarios".

30/9/09 08:32

 
Anonymous Anónimo said...

No, apenas si ha cambiado Carballo en 6 años!! Hablando de Andrade, también hay que agradecerle el gran trabajo hecho en la apertura de la avenida de bergantiños, a los 3 meses la carretera parecía tercer mundista gracias a su labor. Bravo. Pero esto claro, no conviene decirlo. Ah no espera que lo vuestro es echarle la culpa de todo a los demás, si igual fue Viña, o Evencio, o ¿por qué no? Zapatero mismo, que en otra cosa no, pero en el "vosotros siempre y vosotros nunca" tenéis un máster y un doctorado, como decía, aquí, en Madrid y en Valencia (sólo ejemplos).
Vaya vaya, hablando de guarderías, hace 20 años, según mi madre, el PP también había prometido en las elecciones municipales, una guardería pública. Pues bien, sigo esperando la plaza.. igual ya es algo tarde. Mucho se nos llena la boca al hablar de los demás, pero la memoria la tenemos un poco "borrosa", para lo que nos conviene, como no.
Pero siguiendo con obras no mencionadas, podemos citar también "la moraleja" que el amigo Varela.. ¿construyó? en Razo uuyy pero claro, de esto no conviene hablar. Como no.
De paladines de la moralidad venís hablando, ilustres personas, ya dais vosotros suficientes lecciones todos los días sobre moralidad. Que parece que van a tener que reservar un espacio de 10 minutos de informativo diario para tener que informar de vuestras "lecciones de moralidad". Y cada día son más.
Esperemos a las municipales, todo se verá, pensáis que la gente de Carballo sigue en la ignorancia que os convenía, pero igual os lleváis la tercera sorpresa.

30/9/09 09:53

 
Anonymous O manco de Nétoma said...

Amigo, paréceme que ou non es de Carballo ou es un recén chegado. En Carballo sí que existe unha gardería pública, unha soa, e fíxoa Varela co voto en contra do Bloque. Despois Evencio leva 6 anos prometendo dúas máis, e por agora nada. En Razo Varela non fixo ningunha "Moraleja". De feito impediu facela, e de aí en gran parte naciu Terra Galega, que foi quen botou a Varela e fixo alcalde a Evencio (sí, Evencio só sacou 6 concelleiros no 2003, e foi Andrade quen o salvou). Non tes máis que ver os resultados electorais en Razo, que é a praza forte de Andrade.

30/9/09 11:37

 
Anonymous Anónimo said...

ahh, me olvidaba del aborto de carril bici ¡hasta Razo!. No llegaron ni hasta donde ponían tradicionalmete el cartel contra el pp, y a favor del carril.
Y el paseo del río, que no hicieron otra cosa que arrancar exactamente lo proyectado por los anteriores gobernantes(se podían esmerar más en la parte final, tanto unos como otros!).
Y la brasa que se dió por las instalaciones del polideportivo de A Brea, y ahí siguen abandonadas.
Y hay más cosas pero tengo más que hacer que recordarlas. Con esto no quiero salvar al PP de lo que tiene hecho mal, que no son pocas cosas, pero ahora les toca a los que les toca.
Y no digamos la mierda de calles que nos van a quedar con estas aceras que terminan en penínsulas. En la villa de Negreira cerca de la milagrosa están haciendo unas aceras que ni en Nueva York, achicando la vía, lo mismo la calle perú, que llegas a la rotonda del Haley y si viene un Bus o un camión te tienes que parar porque todos no pasan juntos!!.
Y para eso tantos proyectos y tantos técnicos, si lo veo yo!! que soy un puto currito!!

30/9/09 13:15

 
Anonymous Anónimo said...

¿por qué no publicais fotos de las medidas de seguridad "antes" y despues del accidente mortal de la señora?
Yo tengo alguna...
Por cierto, ahora sí hay vallas convenientemente encintadas, etc, etc
¡menudo cambio!
Yo creo que todavía se hace más evidente la diferencia entre una buena seguridad y el cristo que había "antes".

1/10/09 10:05

 
Anonymous Anónimo said...

Pero a lo que vamos, si el concello "contrató" una empresa para velar por la seguridad, el propio concello debería ser quien pusiera el grito en el cielo, hay que recordar que la empresa constructora en cuestión fue la "ganadora" de un concurso donde el grupo de gobierno había seleccionado a la que le parece más capaz, así a lo mejor la cagó en la elección.

Por lo tanto, si se equivocó elegiendo la empresa de vigilancia de seguridad o la contratista, los palos le deben caer al contratador, igual que si un empresario contrata a un mal trabajador los palos le caen a él y no a sus clientes.

Aquí han querido echar la culpa a "los clientes" acusándoles de saltarse vallas, no mirar por donde van etc...

Otro dato más: que alguno compruebe como fue el artículo al dia siguiente de la LA VOZ, y como opinan después de la declaración del testigo, que ha hecho el trabajo que los miembros de la oposición o la prensa no han sabido hacer, demostrar que lo de Desiderio Varela era una chapuza. ¡Olé por sus cojones!

1/10/09 10:10

 
Blogger Carballo Dixital said...

Al anónimo de las 10:05:

Si puedes, te agradeceríamos que nos enviases esas fotos a nuestro correo (carballodixital@gmail.com). Gracias

1/10/09 10:23

 
Anonymous Anónimo said...

¿e si fora certo de que señora falecida caeu nunha malla de ferro? ¿e si fora certo que breves momentos despois, cando aínda a ferida estaba na rúa Desiderio sendo atendida, varios operarios procederon a retirar a malla? ¿e si fora que momentos despois empezaron as presións políticas e empresariais para tapar non sei qué? ¿e si fora certo de que se procurou que non existiran probas fotográficas da situación das obras no momneto do accidente? ¿si fora certo que por parte de xente do concello se intentou minimizar as responsabilidades? ¿será certo que se intentou que non se sometera á falecida á autopsia médica? ¿será certo que na garda civil se presiona para non sei qué? ¿será certo que hai mais testemuñas que ese veciño que dou a cara, pero que a diferencia de este, non se atreven, non sei por qué? ¿será certo que por parte do concello nadie asesorou a familia da falecida? ¿será certo que hai discrepancias dentro do persoal do concello sobre no sucedido e o trato que se lle dou?
Deixádevos de políticas feitas ou por facer, faleceu unha persoa de oitenta e cinco anos, pero será certo que lle pudo pasar a calquera? ¿será certo que lle pudo pasar a túa nai? ¿e a ti? De eso se trata, e non de políticas feitas ou por facer.

2/10/09 12:59

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner