Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

viernes, octubre 09, 2009

Benvido, Mister Mao



En un magistral homenaje al gran Luis García Berlanga, el Concello de Carballo en colaboración con su departamento de pren…, perdón, con la Voz de Galicia, nos ofrece hoy un legendario reportaje humorístico digno de las mejores entregas de Pepe Isbert, Manolo Morán y compañía.

El alcalde nos debe una explicación. Y como nos la debe, nos la paga. No van a venir los americanos, pero sí los portugueses, que junto con algunos gallegos conforman una cosa que han bautizado como Eixo Atlántico, y que no sabemos exactamente en qué consiste o para qué puede servir, pero que pinta muy importante y vende muy bien. Porque efectivamente estamos nada más y nada menos que ante una unión de ayuntamientos (administraciones arruinadas hasta el límite de la suspensión de pagos) de España (país semi-arruinado con tasa máxima de paro de la Unión Europea, hipotecado por muchos años, sin fecha de salida de la crisis y con futuro incierto) y de Portugal (país que lleva años arruinado, empeñado, y que no tiene dinero ni para pagar sus propias infraestructuras). Y esta alianza es, al parecer y según nos venden, una esperanza de futuro para Carballo. Todo sea dicho sin considerar el inmenso historial de fracasos que arrastran todos cuantos intentos se han realizado en nuestra tierra de aunar esfuerzos a través de consorcios y áreas metropolitanas. Para muestra un botón: hace dos años que nuestro concello forma parte de este Eixo Atlántico, y ni siquiera lo sabíamos.

Y en medio de este panorama, nos enteramos en el día de hoy de que un hombre que responde al nombre de Xoán Vázquez Mao va a visitar Carballo para celebrar una reunión “de inmediato” y abordar el tema de la estrategia del transporte. Porque esta gente del Eixo, que se conoce debe tener poco trabajo en su lugar de origen, resulta que está muy preocupada por la “desoladora” situación del transporte público en nuestra comarca, y quieren desarrollar políticas que favorezcan la movilidad, la sostenibilidad, bla, bla, bla, y todos estas palabras tan bonitas que siempre usan los políticos que no tiene nada que decir pero mucho que hablar. A lo cual nuestros gobernantes locales hacen su aportación: “Carballo ya se adhirió a finales del año pasado a una campaña para promover el uso de la bicicleta, «non só tanto dende o punto de vista turístico ou deportivo, senón como un elemento de mobilidade», en la Eurorregión.” (sic, en serio…). Es más, para el asunto se ha creado una comisión (no es coña) para implantar la iniciativa que “todavía no ha ofrecido sus conclusiones” (vaya).

Nos cuentan que en la reunión de este mes van a analizar las “fórmulas de colaboración” y la manera en que Carballo puede “integrarse en la estrategia” de transporte del Eixo, además de utilizarlo para demandar el ferrocarril y el metro ligero, que el Concello de Carballo defiende “como una forma económica y ecológica que solventaría los más que probables problemas de comunicación con A Coruña”. Esto es, la habitual política de palabras vacías, pero elevada al cuadrado y pasando por Portugal. Claro que suponemos que todo este tinglado estará montado al albur o con la esperanza de alguna jugosa subvención europea de la que quizá nos puedan llegar las migajas de las migajas. Pero viendo la manera de funcionar del invento, sus protagonistas, sus comisiones, sus estrategias de integración, sus fórmulas de colaboración, sus estudios sostenibles de funcionalidad, sus visiones coyunturales desde una perspectiva integral, y la tamaña tomadura de pelo de tanta burocracia y tanta palabrería inútil, nos tememos lo peor. Aunque, quién sabe, quizá el alcalde Ferrero y su fiel escudero Viña nos convenzan con cuatro buenas palabras, porque ya es sabido que nosotros, aunque somos buenos, nos enfadamos por todo. Seamos optimistas, y recibamos a Mister Mao con alegría. Los días buenos están a punto de llegar.





Etiquetas: , ,

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"España (país semi-arruinado con tasa máxima de paro de la Unión Europea, hipotecado por muchos años, sin fecha de salida de la crisis y con futuro incierto)" jajaja meu deus, ¡que valente é a ignorancia!

10/10/09 01:14

 
Anonymous Anónimo said...

Haber señores de CD, antes de hacer su crítica siempre "constructiva" (como nos tenéis acostumbrados), ¿no sería mejor esperar a los resultados de esas reuniones y que se haga oficial el proyecto? después ya podríais tener una base sobre la cuál patalear a gusto, vamos en mi opinión. Creo que sería un proyecto interesante mejorar de una vez nuestras antíguas y escasas comunicaciones, tanto con A Coruña como con Santiago, toca esperar haber qué sale de estas reuniones.

Me hace gracia lo que decís de España, vaya no sabía que fuéseis economistas, ¡qué buena publicidad le hacéis a nuestro país! pero bueno, de mucho peores hemos salido, el tema es que no creo que os convenga que salgamos a corto plazo. Quizá deberíais ocuparos más de lo que tenéis en casa, que la cosa ya llega a Galicia. Escuché el otro día un chiste muy gracioso, a la vez que acertado "la corrupción llega de Valencia a Galicia, por lo que una ardilla podría cruzar el país saltando de corruppto en corruppto". Vigilad vuestras nueces!!

10/10/09 13:25

 
Anonymous O manco de Nétoma said...

Pois o rollo do eixo este xa leva 2 anos e non dou resultado ningún, non sei se eso che vale a ti. A min sóame a conto chino.

10/10/09 22:23

 
Anonymous Anónimo said...

Por certo: "A VER" se aprendemos a escribir.

10/10/09 22:24

 
Anonymous Anónimo said...

Para críticas constructivas ya llegan los blogs afines al PSOE y al BNG. Si no os gustan, es muy fácil. No entreis. Yo normalmente ya no entro en esos blogs y webs, porque no me gusta lo que pone. Si hablasen de Mercasevilla, de Filesa, de Roldán y del único partido con financiación ilegal demostrada, entraría sólo por la curiosidad del punto de vista que le aplicarían para explicarlo. Y hay que ver si en carballo no hay algo de eso, con ayudas que se otorgan a dedo, y se quedan con una parte una gestoría y alguien en el concello. Y que si no pagas seis mil euros no te lo tramitan. Cosas que se oyen en la calle. Lo que pasa es que como ahora cambió el gobierno autonómico a lo mejor no es tan fácil hacerlo. No se si es verdad o no, pero como está de moda acusar y después demostrar. Ahí lo dejo, por si a alguien interesado le gustaría investigar. Sobre todo entre los empresarios del polígono. Alguno recibe las ayudas y a los dos meses cierra el negocio y se larga con todo. Pero ya se sabe que los trapicheos sólo los organizan los mangantes del PP. Se ha visto en estos cuatro tristes años, que gracias a Dios han terminado. No se puede dejar gobernar con dinero de todos al que jamás ha hecho otra cosa que cobrar su sueldo de funcionario, porque no sabe lo que cuesta ganarlo!!. (hay casos raros que sí lo podrían hacer, pero no están en una secta y dan parte de su sueldo para la causa)

11/10/09 13:07

 
Anonymous Anónimo said...

¡¡Atención!! Esguince de tobillo de José Antonio Viña, teniente alcalde del concello de Carballo. ¿En dónde?
En las obras de la VILLA DE NEGREIRA

14/10/09 15:12

 
Anonymous Anónimo said...

Corregimos después de informarnos. El esguince no se produjo en las obras de Villa de Negreira.
Fue en otro lugar, viendo unos terrenos para una depuradora o algo así.
De todos modos le deseo pronta recuperación, sea donde fuere que se lesionase.

15/10/09 14:34

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner