Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

martes, enero 18, 2011

¿Todo gasto en cultura está justificado?


Al hilo del post “…pero onde foron os cartos?, un lector ha dejado un más que interesante comentario poniendo el dedo en la llaga sobre el destino que en ocasiones se da al dinero público sin que nadie ose discutirlo. Nos recuerda al cuento de Andersen en el que todo el mundo veía que el rey estaba desnudo, pero nadie se atrevía a decirlo por no parecer necio. Hasta que un niño dice lo que todos (o muchos) ven pero no se atreven a decir.

Aquí lo dejamos, en primera plana, para suscitar el debate:


Me gustaría dar mi opinión sobre un par de asuntos en los que creo que nadie se atreve a entrar. Me refiero al despilfarro en algunas infraestructuras que se está haciendo en Carballo, en concreto, al Fórum, los centros sociales y la biblioteca. Digo que nadie se atreve a entrar porque como se trata de obras de tipo cultural y formativo, y como el dinero viene de otras administraciones, parece que todo está siempre bien y si alguien muestra desacuerdo enseguida se le tachará de bruto o de insensible.

Yo creo que aquí hay un par de ideas muy equivocadas. Una es esa frase tan manida de “todo lo que sea a favor de” la cultura, la seguridad, la educación, el turismo etc, “está bien”. Pues no señor. Para nada. No todo vale. Gastar millones de euros en algo que van a utilizar cuatro gatos y no va a generar riqueza está mal, muy mal. Comprometer la economía de todos por un beneficio exiguo es una estupidez. Toda inversión debe ir acompañada de un estudio de coste-beneficio. Y de acuerdo que muchas veces los costes y sobre todo los beneficios son intangibles y difíciles de medir, pero por lo menos hay que hacer números y valorar los dos lados de la balanza, cuánto dinero voy a gastar, cuánto va a costar el funcionamiento, y cuánta riqueza se va a generar, o puestos de trabajo se van a crear, o cuánto uso va a tener lo que hago. Y si no compensa, pues no se gasta el dinero. Aunque se tenga. Y se compensa poco, pues se gasta poco. Pero no se pueden gastar un montón de millones simplemente porque “es por la cultura” o “es por la formación”, y “a ver qué pasa”. Y otra idea equivocada es esa de que el dinero que viene de Santiago, de Madrid o de Bruselas a nosotros no nos cuesta nada. Por lo tanto, lo primero es conseguir tanto como podamos, y luego ya le buscaremos un uso. Pues no señor, tampoco. Todo el dinero es dinero, y todo el dinero público es dinero público. Y lo digo no solo por responsabilidad. Es que ese dinero que viene de fuera y empleamos en un uso X, es dinero que deja de venir para emplear en un uso Y. Y si Madrid o Bruselas nos han dado 2 ó 3 millones para gastar en X, y X es un mal negocio, a ver con qué cara vamos luego a pedir otros tantos millones para un negocio Y, que luego nos parece mejor. Ah, no, yo ya le he dado 2 millones, ¿qué se cree usted?

Pues eso nos ha pasado aquí. Hemos conseguido un montón de millones de la UE, del Plan E, de la Diputación y de los presupuestos del Estado, y nos hemos pensado que todo valía, que ese dinero era gratis, y lo hemos gastado sin sentido. Con el Fórum se trató de conseguir toda la pasta posible y hacer el edificio lo más grande posible. ¿Va a haber uso para todo ese volumen, que además va a tener su coste de mantenimiento y funcionamiento? Y con los centros sociales se ha hecho un disparate monumental. Se han gastado millones de euros en unos edificios de diseño que parecen de una película de Hollywood, y que al final mayoritariamente servirán para que los jubilados pasen su tiempo libre jugando a las cartas o viendo la tele, y cómo mucho, serán sede de algunas asociaciones culturales. Cosas que me parecen fantásticas, pero ¿para eso hacía falta gastar esa millonada? ¿No servía con un edificio normal, rehabilitando lo que había, con un pequeño salón de actos, un par de salas, y unos servicios? Alguno me dirá, ¿acaso las parroquias no merecen un servicio como ese? Pues NO, las inversiones tienen que ser equilibradas, y aquí se ha perdido el equilibrio, como el dinero venía de fuera, hala, a todo trapo, vamos a impresionar al personal. Y por último lo de la biblioteca me parece de juzgado de guardia. Vamos a ver, tenemos una biblioteca municipal que no debe de tener ni 15 años de vida. De acuerdo, no es la biblioteca del congreso de los EEUU, pero es mucho más que digna, fue diseñada por un arquitecto de renombre y es céntrica. Y sobre todo, ¿qué uso tiene????? ¿Acaso hay cientos de personas aporreando las puertas a diario y haciendo cola para entrar, ávidas de culturizarse????? ¿Es que yo vivo en otro pueblo????? ¡Venga ya! La biblioteca de Carballo la usan cuatro gatos, con todo el respeto, y la mayoría va simplemente a conectarse gratis a internet, como si fuese un cyber. Las bibliotecas, no solo en Carballo sino en todas partes, tienen cada vez menos usuarios. Solamente mantienen afluencia las de las universidades. Normal. Porque todos nosotros hoy en día si queremos consultar algo, lo hacemos directamente desde nuestra casa entrando en google, y solo para cosas muy específicas necesitaríamos ir a una biblioteca. Y para eso serían bibliotecas grandes y especializadas, no una biblioteca municipal. La tendencia es a la reducción de instalaciones y su especialización. Pues aquí no, resulta que a alguna mente se le ocurre que no basta con tener bibliotecas municipales, encima hay que montar una más grande y “comarcal”. ¿Qué quiere decir comarcal? ¿Qué la gente de Laxe, de Laracha, o de Malpica, va a coger el coche y venir a Carballo a consultar libros? ¿O a estudiar? ¿Pero estamos de coña o estamos de coña? Y para esta broma, faltaría más, edificio de diseño y un millón de euros de presupuesto. Como lo regalan, pues a vivir que son dos días.

Y ahora ya vendrán varios cientos a decir que soy un inculto, bruto, animal y todo lo que quieran, pero no por eso dejo de tener razón. Porque con esto no vamos a ser más cultos, vamos a ser más pobres. La cultura, hoy en día, está al alcance de todo el mundo, si por supuesto se lo plantea, que tristemente la gran mayoría no se lo plantea. La mayor parte de los libros editados, muchísimos más de lo que jamás podrá tener ninguna biblioteca, y un mundo infinito de información están disponibles en internet, y muchos se pueden conseguir gratis. Basta con querer. Y no me vale que me digan que el dinero viene de Madrid. Ese dinero es dinero de todos, y al final nos toca a todos, y es dinero que deja de venir para otras cosas más importantes. Por ejemplo, para mejorar la cobertura de internet que todavía no llega con banda ancha a muchos sitios. Por no llegar, no llega ni la televisión, que manda chover na Habana. En fin, lo que me sorprende y me indigna no es que se haga esta barbaridad, que se hacen muchas más, sino que nadie se atreva a decir nada y todo el mundo dé por buenos estos disparates por miedo al que dirán. Repito, si queremos salir de esta crisis, hay que empezar a cambiar muchas formas equivocadas de pensar como éstas. Y también repito, en el año 2011 el que es inculto es porque no le interesa ser culto. No es cuestión de dinero.

Etiquetas: , ,

23 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Pero entonces qué pasa con la nueva biblioteca? ¿Es cierto que en vez de ser un centro de estudio y lectura que va a ser una especie de parque infantil?

18/1/11 13:26

 
Anonymous Anónimo said...

Quizás, la entrada con más demagogia y cinismo que he leído en este blog. Si se construye otra biblioteca es simple y llanamente porque la biblioteca municipal se ha quedado pequeña. Soy usuario habitual de la biblioteca y lo de que hay cuatro gatos... en fin, le recomendaría hacer más uso del que creo que es el mejor rincón que tenemos en este pueblo.

18/1/11 13:33

 
Anonymous luzem said...

invito a autor do artigo a que veña conmigo polo veran a estudiar a biblioteca como o levo facendo os ultimos dous anos.
Nos ultimos dous verans xa non é a primeira vez que teño que dar volta porque a superbiblioteca que usan 4 gatos esta saturada.
Tamen o invito a que se poña a estudiar conmigo para que se de de conta que "En google no sale todo el conocimiento humano con la profundidad que necesitas para x asignatura".
Xa non é a primeira vez que teño que coller de coche para ir por un libro a biblioteca universitaria, e non e agradable.

18/1/11 14:50

 
Anonymous Anónimo said...

Al comentario de las 13:33:
Demagogo es el que le dice al pueblo lo que quiere oír: es decir, precisamente lo contrario de lo que dice el autor de la entrada; y cinismo es la "desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables", dice la RAE, lo cual no es el caso. Yo calificaría al autor como VALIENTE y LÚCIDO. La cultura está bien, pero con un coste adecuado a la capacidad económica del que la paga (nosotros, con nuestros impuestos). No podemos vivir por encima de nuestras posibilidades, en cultura como en los demás ámbitos. Y si no hay para pagar otros gastos más necesarios, pues habrá que apretarse el cinturón y dejar de comprar el periódico, por ejemplo. O dejar de hacer "bibliotecas comarcales" y Fórums que van a suponer un gasto muy importante, tanto de construcción como de mantenimiento, que vamos a tener que pagar los carballeses (los que lo usan y los que no), sólo para que el político de turno pueda presumir de sus "logros" con el dinero de todos.

18/1/11 17:16

 
Anonymous Anónimo said...

Sigo pensando lo contrario. Una biblioteca no es un gasto, es una inversión. Y el dinero de los contribuyentes habrá que usarlo, que en las arcas del ayuntamiento no creo que crezca. Y por cierto, ya veo que has utilizado el diccionario de la RAE. ¿Has ido a la biblioteca a consultarlo?

18/1/11 20:05

 
Anonymous Anónimo said...

No, para esto me basta Google, la RAE está modernizada (relativamente), lo que me da un punto más a mi favor (cada vez las bibliotecas son menos necesarias, especialmente si son generalistas. Y con los ebooks, ya ni te cuento).

En cualquier caso, repito, la inversión estará bien si es adecuada a las posibilidades REALES y a las necesidades REALES. ¿Estaría justificada una inversión semejante en Haití, por ejemplo? No, ¿verdad?. Cierto que Carballo no es Haití, pero no por ello queramos vivir por encima de nuestras posibilidades y, sobre todo, seamos más exigentes con el destino que se da al dinero de todos, pidamos que nuestros gobernantes rindan cuentas. Todavía no he visto pedir a nadie disculpas por enterrar 100 millones en la calle Coruña. ¿Qué previsión, qué estudio, qué necesidad había de gastar 100 millones? Y aunque en el futuro se haga algo con eso (estoy seguro de que no), ¿a cuánto ascienden los intereses de ese capital ahí enterrado? Y el Fórum, que iba a estar terminado hace varios años e iba a costar la mitad ¿nadie pide explicaciones? ¿está bien sólo porque lo haya un gobierno "preocupado pola cultura"? (propaganda, propaganda). Está bien que se le tire de las orejas a los responsables del Gaiás (Fraga y los siguientes), por obra faraónica e innecesaria (¿o es que también discrepas?)pero hay que apilcar la misma vara de medir a todos, no sólo a los de un bando.
Más sentidiño y menos cultureta.

18/1/11 20:40

 
Anonymous el que empezó todo este rollo said...

Solo una aportación más: las bibliotecas NO SON PARA ESTUDIAR. Cierto que es buen sitio para hacerlo y que ese ha acabado siendo su uso principal, pero no están pensadas ni construídas para eso, de hecho muchas facultades universitarias tienen aparte "aulas de estudio". Es probable que la biblioteca de Carballo se use bastante para estudiar, pero ¿cuánta gente consulta o toma prestados libros?
Gracias por la atención y por el debate.

18/1/11 22:00

 
Anonymous Anónimo said...

¡Me está encantando el debate!

Veamos, esto empezó hablando de la biblioteca pero de repente ya he visto la palabra Haití, Gaiás, cosas así y ya me empecé a asustar. ¿Lo quieres llevar a tu terreno? Perfecto. Ahí va:

1.- He dicho que estoy de acuerdo en que se construya la biblioteca pero ni he nombrado la Calle Coruña. Seré rápido: lo de la Calle Coruña me parece la mayor chapuza de la historia de esta superficie llamada Carballo.

2.- Hoy he ido a la biblioteca, y paradójicamente, no había mucha gente para estudiar, pero hubo muchísima que fue a coger libros prestados, muchos de ellos niños. Yo también los cojo a menudo. Y lo de que las bibliotecas no son para estudiar... ¿Entonces las mesas y las sillas de la biblioteca para qué están?¿Para pedirte un café y tomarte un bocata? Digo yo que si no estuvieran construidas para estudiar no habría ni mesas, ni sillas ni cosas por el estilo, no crees?

18/1/11 22:55

 
Anonymous Anónimo said...

Simplemente, la derechona rancia de este país nunca va a ver como una "inversión" el crear una biblioteca. La regla de tres para ellos es fácil: a ciudadano más formado, menos votos para ellos. A más ignorancia, más se llenan los bolsillos. Pero éso tanto ocurre en Carballo, como en Valenica, en madrid o en donde sea.

Ah, ¿entonces todo lo que te encuentras en internet es fuente de información fiable? como caigas en gacetas, mundos, razones y demás... ¡qué bien informado estarás!.

19/1/11 10:28

 
Anonymous Como son de dereitas, son tonto. said...

"Simplemente, la derechona rancia de este país nunca va a ver como una "inversión" el crear una biblioteca. La regla de tres para ellos es fácil: a ciudadano más formado, menos votos para ellos. A más ignorancia, más se llenan los bolsillos. Pero éso tanto ocurre en Carballo, como en Valenica, en madrid o en donde sea."

En fin, o tópico de sempre. Sólo son listos os de esquerdas, os de dereitas somos parvos, atrasados, e non nos interesa a cultura. Sigue pensando así, que vas ben.

19/1/11 12:53

 
Anonymous Anónimo said...

Para nada, mira los alemanes y los suecos, tienen gobiernos de derechas y unos servicios públicos impresionantes (y sí, en los que se incluyen bibliotecas) que han ido mejorando de una manera destacable desde que entraron en el gobierno. Pero claro, estamos hablando de una derecha moderna y de acorde al siglo XXI, no de la derecha de este país, que no ha cambiado desde hace... ¿cuánto?. Creo que este país, tanto a nivel local, provincial, autonómico y estatal, se merece una derecha moderna, que se preocupe por el ciudadano de a pie no sólo cuando hay elecciones. Al fin y al cabo, este es, fue y será, un país de obreros.

Y sí, también tenemos derecho a formarnos, por mucho que le pese a algunos.

19/1/11 13:17

 
Anonymous Otro tonto (1 de 2) said...

Pues fíjate, se da la curiosa casualidad de que en Carballo prácticamenet todo lo que hay de cultura y educación lo hizo la derecha. Sólo en la etapa de Varela, se me ocurre ahora: el Pazo da Cultura (torpedeado en su día por el BNG, que no quería aprobar el gasto del dinero para terminarlo), el Instituto Parga Pondal, el colegio San Luis Romero, la única guardería que hay (también torpedeada por el BNG en su día, que impidió que tuviese el doble de unidades), la Biblioteca Municipal, algún centro social en parroquias (Verdillo, O Añón,...)... y seguro que me dejo algo. Todas ellas obras de la etapa de Varela (12 años de gobierno), de esa derecha a la que no le preocupa la cultura ni la formación (sin olvidarnos tampoco del Centro de Formación, que formó a jóvenes carballases y que en la etapa de Varela hicieron cosas como el Parque do Anllóns o el Pazo da Cultura. ¿Qué hizo desde entonces?). Ya ves, la derechona rancia.

¿Y qué hizo el BNG en 8 años que lleva gobernando? Hubiera cumplido con hacer las 2/3 partes de lo que hizo Varela (pues lleva gobernando ese mismo tiempo) Pero no. Lo único que "hizo" es prometer 50 veces que la guardería "ya estaba a punto", que ya se iba a hacer, que ya estaba aprobada (mintiendo hasta ahora, como es notorio, pues tal guardería aún no existe) y gastar una porrada de millones en un macrocomplejo de edificios al que llama "Forum", hecho sin ningún tipo de palnificación, cuyo uso y destino se desconoce y para el que no hay planes (y que, por cierto, según la propaganda del alcalde tenía que estar terminado hace 3 ó 4 años), y que nos va a costar un güevo mantener. Ah, y los centros sociales en un par de parroquias, pagados con fondos del Plan E (que se gastaron en eso

19/1/11 14:05

 
Anonymous otro tonto (2 de 2) said...

Ah, y los centros sociales en un par de parroquias, pagados con fondos del Plan E (que se gastaron en eso en lugar de destinarlos a inversiones productivas, porque debe ser que en Carballo no hay paro. ¿Hay alguien que defienda hoy en día lo que fue el Plan E? Ni siquiera lo hace Zapatero: entonces defendía políticas keynesianas de gasto público contra la crisis (abrir y cerrar zanjas), y hoy defiende justamente lo contrario, reducir el déficit y recortar todo lo recortable y más (supongo que tú también estás a favor de que se congelen las pensiones, como hizo Zapatero)).

Esto es lo que hay. Los hechos son tozudos, y las opiniones,... pues cada uno tiene la suya. Pero no por ser de izquierda tienes más razón, ni eso te otorga ningún tipo de superioridad moral, de la que pareces presumir. A lo mejor, no tienes tanto de qué presumir. Y hasta puede que tengas que mirarte el lavado de cerebro que te hicieron, que parece que te lo dejaron perfecto de limpio.

Me atrevo a darte un consejo: aprende a pensar por tí mismo y olvida la propaganda, los tópicos, la desinformación y el esnobismo con aires de superioridad que se dan algunos fantoches de la izquierda. (Ah, y no leas sólo El País y La Voz de Galicia, edición de Carballo. A veces en ABC, en El Mundo y en la Razón también escriben sin faltas de ortografía). De nada.

19/1/11 14:06

 
Anonymous Anónimo said...

Gracias por el consejo, pero como poco más que una broma se puede tomar un consejo que viene de alguien que titula tal como "otro tonto". Sí, para olvidar tamaño lavado de cerebro me voy a tener que aplicar un poco de canal del toro, gacetas, libertad digital, las columnas de curas del ABC... todo este tipo de prensa que hoy en día sólo podemos encontrar aquí y cruzando el charco. Se ve que tiene una gran demanda por estes lares, ya se sabe lo de la oferta y demanda, sale más barato que te digan qué pensar que hacerlo por uno mismo.

La cosa es, que aún por muchos pataleos y berrinches de algunos, el tema irá adelante, contratiempo poco agradable para los que iniciaron la campaña de (des)información con acciones como la supresión de libros gratuítos (a lo mejor los chavales se formaban mejor con un poco de torito, ¿verdad?) o temas idiomáticos varios.

Ay, ¡ésos tiempos en los que Manoliño se conformaba con paseo en autobús, el bocadillín y la palmada en la espalda! cómo los añoran algunos...

19/1/11 14:49

 
Anonymous Anónimo said...

Que vaya adelante no quiere decir que sea bueno.

19/1/11 15:46

 
Anonymous Anónimo said...

¿Y quién va a decirme de una vez cuanto cobra Evencio?

19/1/11 22:20

 
Anonymous Anónimo said...

Uns 2200 limpos pa o peto mais as dietas. Pero e moito menos que Viña que anda polos 4000. E saen muy baratos pa o ben que o fan.

19/1/11 23:54

 
Anonymous Anónimo said...

6600 en dos tipos para conseguir mantener a unos cuantos chupones, sale carísimo.

El comentario sobre la blibioteca es errado, creo que es de los edificios públicos de carballo mejor aprovechados, y si la gente saca y lee libros, los pocos que hay, al cotnrario se debería potenciar, otra cosas es que el dinero del Forum nos hubiera permitido traer la biblioteca nacional en peso, casi piedra a piedra y eso si que es un dinero tirado, que además no va a la cultura, hablan de empleo y dinamizador (mira que le gusta esta palabra a Evencio).
Se dinamiza lo que ya existe no lo que no existe, y aquí políticas de empleo no existen.

20/1/11 08:29

 
Anonymous Anónimo said...

El sueldo de Evencio y de los demás salió publicado en una revista por el PP. Yo conservo una copia de esa revista, y en el año 2.007 los sueldos anuales eran:

Evencio: 38040 € + Seguridad Social (1.436,82) = 3.289,44 € mensuales

Viña: 51.800 € + Seguridad Social (1.826,44) = 4.468,87 € mensuales

Desde el año 2.007 habrá que añadir las subidas que haya habido.

En la revista también salen los sueldos de otros concejales, si alguien tiene interés por alguno en concreto lo publico.

El total de gasto en sueldos del gobierno eran 300.596,56 euros de sueldos, + 64.322,44 € de S. Social (datos del 2.007).

20/1/11 12:24

 
Blogger Runik said...

O que fixo o comentario de que as bibliotecas non están para estudiar habíalle que dar un premio a ignorancia, por dios! pero como se pode soltar semellante animalada como se tivese razón... o que hai que ler ás veces. Enserio, cabréome máis cantas máis veces leo ese comentario, non hai por onde collelo, xa paso de rebatilo porque non o merece.

21/1/11 11:45

 
Blogger Runik said...

por certo, estaría ben que a xente polo menos firmase os comentarios con un nick ou que sexa, porque senon é imposible saber quen está falando de novo ou é unha nova persoa.

21/1/11 11:47

 
Anonymous Anónimo said...

http://www.carballo.org/medi/CARBALLO/declaracion_09.pdf

21/1/11 23:27

 
Anonymous Anónimo said...

Los hay que lo único que le interesa es sacar el tema de la calle Coruña, se hable de lo que se hable. Más originalidad y temas. Gracias.

1/2/11 15:00

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner