Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

jueves, marzo 31, 2011

Historia do Gaiás carballés


Calaf, do que había tiempo que non sabiamos, envíanos este currado historial do Gaiás particular que temos en Carballo, o Fórum. Interesante e revelador. ¿Por qué os medios locais, particularmente o máis poderoso (BOE, ou Boletín Oficial de Evencio), que teñen profesionais que cobran por informar, nunca fixeron este mínimo (polo de fácil, non polo de laborioso) traballo de investigación e recopilación, neste e noutros temas? Seguro que a máis de un abriríanselle os ollos. Se cadra, por eso mesmo non lles interesa facelo.

Calaf:

A propósito de la polémica por el proyecto Fórum de Carballo me gustaría aportar una serie de datos extraídos de la hemeroteca, que probablemente son desconocidos por mucha gente y que pueden arrojar un poco de luz.

- Finales de 2004: se presenta la idea. No se habla de costes ni de plazos concretos. Por lo pronto se mencionan 0,5 millones para el traslado de la feira do gando, más otros 1,3 millones para la primera fase. Más tarde se hablaría de 2,7 millones como coste total.

- Abril de 2005: el concello le pide a la Xunta (por entonces de Fraga) una escuela taller valorada en 1,9 millones. En principio se deniega, se monta un escándalo y el tripartito Evencio-Viña-Andrade exige la dimisión de Sueiro, parlamentario autonómico. Finalmente se conceden 0,6 millones, mientras que el Concello pone de su bolsillo los 1,3 restantes. Ahora ya se habla de 4 millones como coste total del proyecto, y se pone como fecha de finalización el año 2008.

- Enero de 2006: el proyecto se retrasa, la oposición habla de paralización. El gobierno justifica que se debe a problemas con la cimentación.

- Junio de 2006: Caixagalicia da 300.000 euros.

- Agosto de 2006: Xuventude da 120.000 euros.

- Julio de 2007: Evencio pide una nueva escuela taller a la Xunta de su mismo color político, esta vez de 1,2 millones (al PP le había pedido 1,9).

- Octubre de 2007: la Xunta del PSOE-BNG deniega la escuela taller, ni 1,2 millones ni 0,6 ni nada (por supuesto nadie dimite). En comparecencia en pleno la concejala delegada dice que hasta entonces se han gastado 2,2 millones de euros, y que el coste total será de 4 millones. No se conocen fecha de finalización.

- Febrero de 2008: el Concello pide a la Unión Europea 22 millones de euros para el Fórum y el Temunde. Se dice que para el Fórum serán 5,5 millones.

- Mayo de 2008: Traballo da 0,8 millones, y la Diputación 0,5 millones.

- Junio de 2008: la Unión Europea da 3,2 millones, como parte de un proyecto en el que el Concello deberá aportar otros 1,4 millones a mayores (el 30%), a completar en dos años. La prensa destaca que esta inyección “salva” al Fórum de ser el Gaiás carballés.

- Julio de 2008 a diciembre de 2009: desde entonces hasta ahora siempre se repite que el proyecto cuesta 4,6 millones (los 3,2 de la UE + los 1,4 que pone el Concello de su bolsillo). Pero esto no es cierto. Ese es el coste del “nuevo” proyecto coparticipado por la UE. A esa cantidad, lógicamente, hay que sumar los 2,2 millones que ya se habían gastado antes. Y no solo eso, porque hay otros costes a mayores.

- Diciembre de 2009: el Concello anuncia que los 0,2 millones previstos para la segunda guardería irán para el Fórum. Entre tanto se suceden distintos anuncios de fechas de finalización, entre octubre de 2010 y principios de 2011.

- Abril a Agosto de 2010: se anuncia un módulo de hostelería. Los equipamientos del mismo y de otras partes del Fórum suman 0,4 millones más.

- Marzo 2011: en los presupuestos de este año, presentados a finales de marzo, las mayores partidas en inversión van para el Fórum. Lo cual quiere decir que las obras aún se van a prolongar bastante a lo largo del 2011. Y además tengo entendido que no hay partidas para su funcionamiento y mantenimiento, de lo que se deduce que no podrá funcionar como tal hasta el ¿2012?

Se supone que los 0,3 millones de Caixa Galicia y los 0,12 de Xuventude están incluidos en los 2,2 gastados a octubre de 2007. Pero no sabemos, o por lo menos yo no lo he localizado, si los 0,5 millones de la Diputación, los 0,8 millones de Traballo, o los 0,2 de la guardería van incluidos en los 1,4 que le toca poner al Concello. Me da la sensación de que no. En cualquier caso, y solamente tirando de hemeroteca, suma como mínimo un coste hasta el momento de 7,2 millones de euros, casi el triple de la previsión inicial. Es probable que la cantidad real sea mayor si las aportaciones que he mencionado no se solapan, o ha habido otras. En cuanto al plazo, estamos en 2011 y no hay fecha de inauguración. En cualquier caso se ha ido a más del doble de tiempo, y no se ha cumplido ninguna de las previsiones. Por tanto, la comparación con el Gaiás no es para nada exagerada en términos de desfase de dinero y de tiempo. Sería importante que se aclarase, exhaustivamente y sin hacer trampas, cuánto dinero se ha gastado en realidad.

Por otra parte, si comparamos presupuestos, vemos que el presupuesto de Carballo ronda los 20 millones de euros, por lo que el Fórum ha supuesto como mínimo un 35% de su presupuesto total anual. El presupuesto de la Xunta ronda los 10.500 millones, por lo que el Gaiás (que lleva unos 400 millones de euros), supone un 4% aproximadamente. Luego el Fórum ha supuesto para Carballo un gasto muchísimo mayor de lo que la Ciudad de la Cultura ha supuesto para Galicia.


Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues será cuestión no tanto de reclamarle a la voz que hubiera hecho esta denuncia, que también, sino de la oposición de este concello, de denunciar estas cuestiones, que gente de números tienen.

Y sí, a mi me parece que esto es como el Gaias multiplicado por 9, para nuestro pueblo

1/4/11 09:07

 
Anonymous Anónimo said...

Al menos el Gaiás se espera que atraiga visitantes. El Fórum como mucho... atraerá moinantes.

1/4/11 14:58

 
Anonymous Anónimo said...

Con la candidatura que presenta el PP en Carballo, claramente dan la batalla por perdida PATETICO, ¿tendremos que esperar otros 4 años?
ya me direis a donde vamos así

2/4/11 10:25

 
Anonymous Anónimo said...

Al anónimo de las 10.25:
¿Qué entiende usted por patético? ¿A quién deberían presentar para que parezca que quieren ganar?
A mí me gusta la lista y me parece que han acertado de pleno con las incorporaciones. Aunque seguro que siempre se puede mejorar.

2/4/11 10:48

 
Anonymous Anónimo said...

Te parece normal presentar a dos personas que se presentan por primera vez en los números 2, 3 y 5. Tres personas apenas conocidas y que no han tenido dinamismo social en estos años. ¿qué se quiere? que por arte de magia se consiga la alcaldía o dejarsela al bloque en bandeja. Será buenas persona y serán muy buenas en su trabajo, pero peso político no tienen ninguno. Hay malestar en el Partido Popular en Carballo, y esto saltará más tarde o temprano, esperemos que no antes de Mayo

2/4/11 12:47

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner