Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

viernes, marzo 03, 2006

Habemus presupuesto y yo una duda





(Dorcas nos envía esta colaboración)

Parece que por fin hay fumata blanca. En el día de ayer podíamos leer tanto en La Voz de Galicia como en el Diario de Bergantiños unos de esos grandes reportajes que aparecen de vez en cuando. A doble página y con toda la pompa y circunstancia que requiere el asunto, se daba cuenta pormenorizada de las cifras y las intenciones del grupo de gobierno para este año 2006.

Llama la atención un dato con crítica implícita en el titular de la Voz, que obtiene como punto más destacado la reducción de la cantidad total, aclara que debido al gasto de parte de la mayor parte del crédito de 4 millones que se había solicitado. Aquí viene mi sorpresa…… y mi pregunta: ¿en qué se ha gastado ese dinero?

Creo recordar que cuando se pidió el crédito se habló de gastos necesarios para desarrollar los polígonos del Plan General. Pero que yo sepa, no se ha desarrollado ninguno. También se habló del parking subterráneo, pero las obras no han comenzado. Y en definitiva de otra serie de actuaciones, que no veo por ningún lado, aunque alguien podría sacarme de mi error, si es que estoy equivocado.

Quizá la respuesta sea que se han adelantado los pagos de obras que aún están por comenzar, pero llama la atención que en un Concello donde se han subido todos los impuestos y se piden préstamos millonarios se vean menos obras y menos inversiones que antes, con impuestos más bajos y sin esos créditos.

No estaría de más que desde el gobierno se diesen cuentas claras y exhaustivas de cómo, en qué servicios y en qué obras, se ha gastado el dinero que, no olvidemos, sale de nuestros impuestos.


4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Eu lin na prensa hai tempo, non recordo en cal dos dous periódicos pero creo lembrar que no Diario, unha reportaxe sobre o tema do préstamo. Polo visto 1,5 millóns se invertiu na Casa dos Oficios, e o resto na reforma da casa do concello, na elaboración do anteproxecto para o porto deportivo de Razo e en infraestructuras rurais, alumeado público, melloras viarias e outros. En definitiva, diferentes parches, exceptuando o proxecto "estrela" deste tripartito, o novo centro de formación. O que quero dicir é que sí se sabe onde foron os cartos. O que hai que poñer en dúbida é se realmente se está dacordo con estas decicións. Para o ano que ven quedan 1,4 millóns do préstamo. Suponse que a maioría para Urbanismo. Irónicamente, a pesar diso, Andrade non está contento coas contas, e iso que prima o seu departamento máis que o ano pasado. Será que non ten cartos abondo para facer das súas...?

3/3/06 12:59

 
Anonymous Anónimo said...

Gracias por la respuesta. De todas formas, teniendo en cuenta la subida de impuestos y el crédito, yo no percibo una correlación con la prestación de obras y servicios.

Lo ideal sería que se las cuentas se publicasen de forma accesible al ciudadano. Que todos pudiésemos saber a ciencia cierta a qué se destinan nuestros impuestos sin necesidad de presentar una instancia en un registro.

3/3/06 13:56

 
Anonymous Anónimo said...

eu acabo de ver por primeira vez os presupostos da vila no periodico, con luz e taquigrafos,

nos sei q + qrede, que volas expliquen en clases particulares?

4/3/06 11:40

 
Anonymous Anónimo said...

Será que hasta ahora non leías o periódico

4/3/06 13:37

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner