Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

sábado, septiembre 23, 2006

Outra vez a guerra


En plena efervescencia da chamada “recuperación da memoria histórica”, a Asociación “Telón e Aparte” e o Concello de Carballo, orixinais que son, prográmannos unha Feira Internacional Outono de Teatro (FIOT) que ten como “leit motiv” a guerra civil española. Das 8 obras previstas, alomenos 5 teñen como argumento a nosa guerra.

Baixo o noso punto de vista, estes que pretenden revivir os feitos ocorridos hai 70 anos non teñen outro fin máis que tratar de gañar a guerra civil 70 anos despois de perdela. Porque a ninguén se lle oculta que a revisión se produce exclusivamente desde un so punto de vista, o dos que perderon a contenda. Eso, en último término, chámase venganza. Que pode ser humanamente comprensible, pero que non é precisamente un sentimento noble. Só contribúe á división e á confrontación, e as institucións públicas non deberan promover nin fomentar tal “recuperación”. ¿Non habería outra temática máis interesante para a FIOT?

O que non acabamos de entender é qué pinta o portavoz do PP de Carballo, Alberto Sueiro, como presidente da asociación que organiza o evento, montando un programa deste tipo. ¿O seu partido está pola labor? Un pouco de coherencia, por favor.

Sobre o manido asunto da “recuperación da memoria histórica”, recomendámosvos este texto do filósofo Gustavo Bueno (que non é sospeitoso precisamente de ser un facha):
“Es evidente que el «recuerdo» de los hechos históricos es el recuerdo selectivo de los hechos históricos, y por tanto parcial o partidista. […] La Historia es obra del entendimiento, y no de la memoria.[…] La memoria histórica o personal es necesariamente parcial y partidista, porque una persona es sólo una parte de la historia.[…] Por tanto, las reivindicaciones de las memorias personales, contra todo tipo de amnesia y de amnistía, no debe hacerse en nombre de la memoria histórica común, sino en nombre o bien de la memoria individual o familiar, o bien en nombre de planes y programas políticos o científicos. Esto explica por qué la llamada «memoria histórica» no es propiamente memoria, sino selección partidista; por qué se eclipsa de modo funcional, y por qué la «memoria histórica», paradójicamente, derriba las estatuas de Lenin o de Franco. Dicho de otro modo, la memoria histórica sólo puede aproximarse a la imparcialidad cuando deje de ser memoria y se convierta simplemente en historia.”

(Pódese ler o texto completo aquí)

Nós tamén queremos contribuir co noso gran de area a ese “loable afán” de “recuperar a memoria histórica”:
“Las elecciones no son más que una etapa en la conquista y su resultado se acepta a beneficio de inventario. Si triunfan las izquierdas, con nuestros aliados podemos laborar dentro de la legalidad, pero si ganan las derechas tendremos que ir a la guerra civil declarada. Yo deseo una República sin lucha de clases; más para eso es necesario que desaparezca una de ellas. Y esto no es una amenaza, es una advertencia; y que no se diga que nosotros decimos las cosas por decirlas: nosotros las realizamos." (Indalecio Prieto, enero 1936)


7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vi esta mañana la programeación del FIOT y pensé lo mismo que vosotros ¿acaso no hay un tema más original? ¿tenemos todos que celebrar la "recuperación de la memoria histórica según ZP y sus secuaces" como si de un capítulo del Génesis se tratara? ¿tuvo que pasar Alberto Sueiro por todo esto para que las instituciones democráticas soltaran la pasta? En fin, tendremos ocasión de saberlo, de momento, escogeré con lupa a qué representaciones asisto.

23/9/06 19:25

 
Anonymous Anónimo said...

Me importa poco si la Xunta, la Diputación o el Ayuntamiento impusieron el tema como condición para soltar la pasta. ¿Acaso iban a atreverse a no dar nada a un festival que excede los límites de la política carballesa, las alcaldadas y las bloqueiradas? Teniendo en cuenta que el máximo responsable del festival es además, diputado del PP y líder de la oposición al tripartito de Carballo ¿iba a quedarse callado si, de repente, anulasen las ayudas institucionales al teatro?
Sueiro actuó como presidente del evento y, desde mi punto de vista, perdió una magnífica oportunidad para demostrar que el FIOT no es de la Xunta, ni del BNG, ni del alcalde de Carballo, por mucho que intente subirse al carro de todo lo bueno que pasa por aquí.
Este es el primer error de Sueiro, no pensarlo todo en clave política, como hacen quienes nos gobiernan. De momento, ya tenemos una programación dedicada a revolver la mierda con el beneplácito de alguien que, lejos de meter el dedo en el ojo de sus adversarios, los complace con teatro a su gusto. Preparaos el año que viene para ver la semana del teatro en gallego normalizado, banderas con estrella roja y avivando el sentimiento de nazón de breogán... Y todo por la pasta!!!

24/9/06 12:31

 
Anonymous Anónimo said...

Hai que roelo, nenos.
Xa virán de novo os tempos de cantar o "cara el sol".

25/9/06 08:48

 
Anonymous Anónimo said...

A mi lo que me da la impresión es que este año, por aquello del 70 aniversario, casi todas las compañías han montado obras sobre el asunto de la guerra civil, y tampoco debe de haber mucho más donde elegir. Además, la mayor parte de la gente que se dedica al teatro es de izquierdas, y los gobiernos actuales, que son de la misma ideología, han primado y subvencionado este tipo de representaciones. Así que seguramente era sí o sí.

De todos modos, a mí me parece muy bien que se hagan obras sobre la guerra civil. Lo que no me parece tan bien (y eso me temo) es que todas ofrezcan el mismo punto de vista. Porque el asunto no me interesa, y me huelo el uso ideológico, este año mi butaca va a quedar libre para otro.

25/9/06 13:52

 
Anonymous Anónimo said...

Cara AL sol, si no te importa.

25/9/06 14:25

 
Anonymous Anónimo said...

A los que pedís con tanta ansia que también se revise el bando de los vencedores "Si es que hay que revisar..., claro", les aconsejaría que no tuvieran tanta prisa. Si de verdad nos pusiéramos a revisar 40 años del bando de los vencedores con la dictadura a muchos les saldrían los colores.... A los de derechas les aconsejaría que dejaran correr el asunto en lugar de defender lo indefendible ¿O es que no merecen los mártires del franquismo (no tanto de la guerra), un recuerdo? A los que piensen que no, sólo me queda llamales bárbaros. Pero claro, me olvidaba de que Franco les parecerá un "entrañable" personaje.....
PD: Por cierto, decir que Sueiro es incoherente por estar en Telón e aparte y presentar este FIOT me parece comparar el tocino con la velocidad y una gilipollez

27/9/06 17:26

 
Anonymous Anónimo said...

Estoy plenamente de acuerdo con el anterior comentario ("A los que pedís con tanta..."). No debe compararse el tocino con la velocidad. Los perseguidos y represaliados (no digamos ya los asesinados) durante una dictadura merecen todo el respeto y reparación que sea posible. Lo que ya no me parece justo es ceñir los homenajes de la mal llamada "recuperación de la memoria histórica" a los represaliados y víctimas de un bando. Antes, durante la II República, existió una durísima persecución, antes de la guerra (y en parte causa de la propia contienda) contra otro "bando": las derechas. Estas personas también se merecen el respeto y recuperación de su memoria, que ni el propio dictador hizo, y el gobierno republicano que permitió (y en casos incluso alentó) las matanzas merece igual censura (como Franco), por muy "democrático" que fuese (y no lo fue siempre, por si alguno no lo sabe).
En todo caso, meter a Sueiro por medio del tema me parece propio de quien no sabe de qué habla...

28/9/06 09:25

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner