Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

jueves, julio 02, 2009

Aquellos de los que no hablamos



En medio de una zona boscosa existe un pueblo. Un pueblo más o menos apacible donde personas honradas viven su vida lo mejor que pueden. Pero en los alrededores hay un peligro que acecha. Unas criaturas peligrosas que de vez en cuando atacan y dejan muestras de violencia por doquier… “aquellos de los que no hablamos”… Es el argumento de “El Bosque” de M. Night Shyamalan, pero también podría ser una descripción de cómo vivimos en nuestra villa carballesa.

El balance de las fiestas de San Juan, en lugar de las valoraciones de lo acontecido, es bochornoso: una lista de sucesos que podría ocupar toda una sección de un periódico y que, reconozcámoslo, a todos los carballeses nos debería de hacer bajar la cabeza. Peleas con armas blancas, altercados varios, menores en coma etílico, robos de coches, atracos a punta de navaja, detenciones de sujetos recién salidos de la cárcel tras 8 años, y dos culminaciones a la infamia: la violación de una menor de edad discapacitada intelectual, y el “tour” de destrucción que apedreó docenas de viviendas y coches a lo largo de Berdillo, Cerceda o Coristanco, y que a punto estuvo de causar daños personales graves. Hoy se apunta a una posible venganza, no está claro contra quien, como consecuencia de disturbios acontecidos recientemente en una verbena en la parroquia carballesa.

Los acusados del primer delito ya fueron detenidos y puestos en libertad hasta el esclarecimiento de los hechos, pero los cafres de la ola de agresiones siguen sin identificar. En muchos casos de esta inmensa lista de desastres, los apellidos rebelan la inequívoca participación de personas del colectivo moinante, mientras que en otros habrá que esperar a determinar los culpables. Sea como fuere queda clara una cosa. Queramos o no queramos verlo, y se limite o no el origen a colectivos marginales, en Carballo tenemos un problema de seguridad y orden público de primera magnitud, y que va más allá de una pequeña reyerta en un viernes noche sobrado de alcohol. Podemos seguir ignorándolo y convenciéndonos falsamente de que vivimos seguros, o podemos empezar a preocuparnos y buscar soluciones, tanto policiales como educativas, para aquellos de los que no casi nadie nunca habla.



Etiquetas: , , ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bueno, vale. Sen que serva de precedente, nesta historia, estou con vos.
Esto non é novo, xa pasaba hai anos, con outros governos, e ningún foi quen de poñer os medios para tentar solucionalo.
Parece claro que a Policia Nacional non vai voltar e a Garda Civil é de ámbito rural, así que vai sendo hora de potenciar a Policía Local con medios materiais e personais.

2/7/09 17:58

 
Anonymous Anónimo said...

Mais policía local e mellor dirixida e equipada. Outro galo cantaría.

4/7/09 20:10

 
Anonymous Anónimo 14 33 said...

Muy bueno el artículo, estoy con vosotros.
Os cuento mi caso personal de estas pasadas fiestas: estaba yo con 2 amigos en la calle de la estrella a eso de las 12 de la noche. En esto, se nos acercan 2 miembros "de los que no deben ser nombrados" y me suelta, con su inimitable timbre de voz: "ey amijo, xa me estás soltando un billete de vinte". Y uno mismo, harto ya de esta gente, va y le suelta con una patética imitación de su timbre de voz: "sí, ou de cincuenta". El caso es que los 2 miembros de este culto se revelaron un poco, pero al verse con un miembro menos se limitaron a amenazas típicas como "ándate con cuidadiño" y variantes. Mis amigos y yo, sabedores que había riesgo de que se juntase el hambre con las ganas de comer, nos fuímos del lugar para evitar males mayores.

Ya véis, vaya manera de terminar unas fiestas. El caso es que los vecinos ya sabemos de sobra lo que hay y a lo que atenernos con esta gente. Es muy triste, la verdad.

¿Venganza? ya ocurrió en una ocasión hace años, cuando un viernes Carballo fue la zona más segura de Europa por la presencia de numerosos agentes de la Policía Nacional en nuestro pueblo. Querían evitar revueltas contra esta gente como el fin de semana anterior.

El caso es que, viendo el transcurso de los acontecimientos, no descarto que algún día vuelva a ocurrir. Y yo, personalmente, no le pondría pena a los que se revelen contra esta gente. Suficiente hemos pagado ya durante muchos años.

13/7/09 11:46

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner