Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

martes, junio 16, 2009

Perdidos con la autovía


La realidad siempre tiende a superar a la ficción. Probablemente aquellos que hayáis seguido la serie de televisión “Perdidos”, que antes emitía TVE y ahora Cuatro, habréis pensado que el nivel de misterios, tramas intrincadas y giros en la trama que desgrana su argumento son solamente alcanzables en la cabeza de los guionistas más agudos y retorcidos. Pero no es así, al menos en nuestra Costa da Morte.

Tan difícil como saber cuando Benjamín Linus dice la verdad o miente, o intentar vislumbrar qué demonios es el humo negro o de donde provienen los extraños poderes que emanan de la isla, así es entender el culebrón que desde hace tiempo viene rodeando a la tan prometida y retrasada vía de alta capacidade Carballo-Berdoias. En repetidas ocasiones hemos hablando antes en nuestro blog de los incumplimientos de una infraestructura que figura en los presupuestos y planes de la Xunta desde hace unos 5 años. Es más, va para un año que el entonces presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño consideraba iniciada una obra que ha vivido varias primeras piedras. Sin embargo, hasta la fecha esas son precisamente las únicas piedras que se han movido porque las empresas adjudicatarias aún no han empezado las obras, ni siquiera durante el periodo preelectoral, tan proclive a la proliferación de excavadoras.

El escándalo saltaba al producirse el cambio de gobierno. El nuevo equipo de Feijoo daba a conocer que las concesionarias (Taboada y Ramos, y Ferrovial) no estaban cumpliendo lo adjudicado porque afirmaban tener problemas para lograr la financiación. A esto el PSOE de Viña y, cómo no, Marisol Soneira, aprovechaba para cargar contra los populares acusándolos de paralizar el proyecto y buscar excusas para otorgar la obra a otra empresa. Y hoy los populares contestan citando documentos oficiales según los cuales las empresas concesionarias solicitaron hasta 3 prórrogas y 1 una revisión de las condiciones durante el todavía gobierno socialista, aspectos que habrían sido ocultados hasta pasada la cita electoral.

Nosotros nos quedamos con las dudas que nos asaltan cuando vemos Perdidos y con la sensación de “deja-vu” que asola casi todos los grandes proyectos de nuestra comarca. Dicen los representantes del PP que de todos modos la vía Carballo-Berdoias es una prioridad para su gobierno y que si estas empresas no empiezan los trabajos, se adjudicarán a otra y la autovía será una realidad, y libre de peaje. Estaremos vigilantes.

Otros enlaces en Carballo Dixital sobre el tema:

http://carballodixital.blogspot.com/2008/09/qu-fue-de-la-vac.html
http://carballodixital.blogspot.com/2008/03/detrs-das-vallas-da-visita.html
http://carballodixital.blogspot.com/2007/12/bad-santa.html
http://carballodixital.blogspot.com/2007/10/o-noso-ano.html
http://carballodixital.blogspot.com/2006/12/unha-nai-en-apuros.html
http://carballodixital.blogspot.com/2006/05/atrancos.html



Etiquetas: ,

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner