Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

miércoles, junio 17, 2009

Ellos eligen por nosotros



Querido Carballo Digital:

Junto con la famosa encuesta sobre la preferencia idiomática parece ser que no se debía de hacer ninguna manifestación por parte de los centros educativos, o de alguno de sus miembros, ni a favor ni en contra.

Por supuesto que dichas manifestaciones se han hecho, y de forma general, cómo no, por parte del gallinero nacionalista, que es donde se ubican las sociedades y asociaciones que más chupan del asunto lingüístico. La Mesa pola Normalización Lingüística es su buque insignia. Luego hay más, mayoría nacionalistas y parte progretas, con la mano extendida a ver qué cae del presupuesto. Y cae mucho, créanme.

Estas organizaciones, normalmente dirigidas y organizadas por catetos institucionales, velan por que la ciudadanía cumpla con la cuota idiomática que según ellos corresponde a una nazón chamada Galiza.

Eligen por nosotros. La libertad que la Constitución nos da para poder elegir la forma de expresarnos en una gran nación que se llama España (cada vez más débil gracias a la carcoma nacionalista y a la progresía, ignorante de su propia entidad, que los avala) nos la quieren quitar estos reyezuelos mequetrefes.

Pues resulta que con la encuesta idiomática (maldita la falta que hace que me encuesten, denme libertad de elegir y punto pelota) me llega a casa de la inocente mano de mi vástago, un tríptico en el que me aleccionan y aconsejan qué orientación tomar en la cumplimentación de la encuesta.

Primero me explican la necesidad de que el gallego se aprenda en la escuela (correcto) y de que los alumnos aprendan las dos lenguas en el entorno educativo. Esto ya es mentirita cochina. Actualmente está en vigencia la mal llamada Ley del Cincuenta por Ciento, que en resumen dice que al menos el cincuenta por ciento de las asignaturas se impartirán en gallego, fijando el castellano sólo en la lengua castellana. Consecuencia: se imparten en gallego todas las asignaturas menos la lengua castellana, que en muchos casos se da de “aquella manera”.

A veces, en algunas circunstancias, por algún albur, debido a alguna casualidad, de chiripa, por despiste, el profesor de gimnasia o el de trabajos manuales, o el de religión, ignorantes pobres de la lengua de la nazón, imparten sus enseñanzas en la miserable lengua cervantina. Qué agravio.

Continúa el tríptico con tres maravillosas novedades, al menos para mí:

1ª O alumnado galego ten mellor dominio do castelán que a media española.

Esta afirmación la podemos comprobar en cualquier momento. Nuestros adolescentes tienen una mayor fluidez hablando español que cualquier madrileño, zamorano, salmantino, aragonés... siempre que éste esté callado, claro.

2ª O alumnado galego ten mellor dominio do inglés que a media española.

Desde luego que, como todos sabemos, después del español, el inglés es la lengua predilecta de nuestros púberes, que entre botellón y botellón, leen a Shakespeare (Chéspir, ya saben) en la lengua de la madre que lo parió (al Chéspir).

3ª O alumnado galego remata a secundaria máis capacitado que o doutras comunidades que teñen unha soa lingua.

El problema es que ahora nuestros alumnos tienen también una sola lengua. Y curiosamente no es la que emplean para comunicarse los 550 millones de hispanohablantes.


Pues con todas estas orientaciones sería muy difícil no acertar con las “respuestas correctas”, y premio para el caballero.

Que ustedes sigan bien.

El Anónimo.




Etiquetas:

15 Comments:

Blogger Carballo Dixital said...

En relación con la denuncia de este padre anónimo, una lectora (cuyo correo ofrece y está a disposición de quien nos lo solicite) nos envía un modelo de denuncia para ponerlo en conocimiento de la Inspección Educativa:

Al Servicio de Inspección de la Delegación de la Conselleria de Educación en …………….


D. …………………………………, con DNI …………………….. y domicilio en……………………………………., legitimado como padre/madre del alumno, ……………………………………..que cursa …………………., en el Centro ……………..
EXPONGO:

Conforme establece el Decreto 99/2004 de la Comunidad Autónoma de Galicia, por el que se Regula la organización y el funcionamiento de la Inspección Educativa y el acceso al cuerpo de inspectores de Educación en la Comunidad Autónoma de Galicia, en su art. 3, los servicios de inspección educativa deberán “Velar por el cumplimiento en los centros educativos de las leyes, reglamentos y demás disposiciones que afecten al sistema educativo”, entre las que se encuentran las instrucciones que dicha Consellería ha impartido al objeto de garantizar la debida neutralidad que como funcionarios públicos deben guardar los miembros de los centros educativos con ocasión de la consulta que sobre el uso de las lenguas co-oficiales en la enseñanza no universitaria dicha Conselleria ha promovido entre los padres de los alumnos.

En este sentido se denuncia que por parte de la Dirección del Centro …… se han vulnerado dichas normas:


En concreto se ha detectado que a la hora de repartir los cuestionarios autoadhesivos a los alumnos de la clase …………. Entre los que se encontraba mi hijo/a se acompañaba a los mismos un folleto/carta (según proceda) animando a optar por la opción del gallego y desacreditando y criticando cualquier opción que cuestione el modelo de imposición lingüística implantado por el anterior Gobierno de la Xunta.

Se ha permitido que por parte del profesor ……………….., en el ejercicio de las funciones que le son propias ……………………(especificar el momento y clase) ha pretendido, mediante una charla, influir en el sentido de la encuesta, recomendando la opción por el gallego, criticando cualquier otra opción que cuestione el modelo de imposición lingüística implantado por el anterior Gobierno de la Xunta.


Que se han detectado irregularidades en el proceso de recogida de las encuestas (recordamos que las mismas según el protocolo pueden entregarse en la secretaria del centro o directamente a los equipos directivos, siempre cerrados, y con derecho a recibí) consistentes en ……………….. ……………..


Por todo lo expuesto:

Suplico que tenga por presentado este escrito por el cual se pone en conocimiento de dicha subdirección los hechos anteriormente expuestos, se tenga por formulada la correspondiente denuncia y se proceda a abrir el correspondiente expediente al objeto de depurar las responsabilidades disciplinarias a que pudieran dar lugar los hechos denunciados.


En …………….. a ……………………….



Fdo.

17/6/09 21:01

 
Anonymous Anónimo said...

Eso, salvemos o castelán, que xa ninguén o fala. Prendes a televisión ou a radio e todo é en galego. Compras o xornal, e o mesmo, nada de castelán. Os rapaces, todos falando galego.
En serio, é unha vergoña. É coma si os de Castilla se ofendesen por ter coma lingua obrigatoria o castelán.
Tempos chegarán (non moi lonxanos)nos que en españa deban convivir o Inglés e o Castelan. Xa veremos vosa actitude cando nos digan que os nosos fillos ou netos deban aprender en inglés.
Non se trata de nacionalismos, senón de defender un patrimonio cultural. En cataluña hai tempo que o entenderon (non parece que lles vaia mal). Nos non.

18/6/09 11:43

 
Anonymous Anónimo said...

Creo que a cataluña non lle vai mal pola situación xeográfica, que pouco ten que ver coa lingua. Pero cada un quere ver o que lle parece. Se Galicia, "con C", tivese esa posición no mapa, outro galo cantaría, e podía cantar en Galego ou castelán, porque os cartos entraban igual. Cataluña é a porta a Europa desde España.
Pero bueno! se ti cres que é pola lingua!.

18/6/09 12:14

 
Anonymous A Nosa Terra said...

O Tribunal Superior de Xustiza vén de resolver o recurso contencioso-administrativo en contra da orde dada pola Consellería de Educación e establece que non se poden impedir actos informativos nos centros sobre a enquisa do galego: http://www.anosaterra.org/nova/30298/primeiro-fallo-xudicial-contra-a-enquisa-do-galego-.html

18/6/09 13:17

 
Anonymous J. T. Maston said...

No se trata de proteger el gallego o el castellano.
Se trata, símplemente, de proteger los derechos de la persona. Si quiere hablar en castellano, libre sea de hacerlo, y si quiere hablar en gallego, también.
En la escuela no hay esa libertad. Cualquiera que tenga hijos o familiares que asistan a un colegio público o concertado puede comprobar que se imparten en gallego, entre un 80 y un 90 por ciento de las asignaturas.
Esto no es bueno. Alumnos gallegohablantes que reciben la mayor parte de su aprendizaje en gallego, entienden el castellano (gracias a la televisión y no a otra cosa) pero a la hora de articular frases tienen serias dificultades.
Y somos España (esto no es opinable, es un hecho histórico y una situación geográfica).
Y Galicia acaba en escasos doscientos quilómetros al este y tro tanto al sur.
No seamos burros y permitamos que las futuras generaciones puedan manejar esa gran herramienta de comunicación que usan ya 550 millones de personas y aumentando.

18/6/09 16:07

 
Anonymous Barbicane said...

A propósito.
¿A cuántos de los escasos hijos que son capaces de engendrar los nacionalistas (esto es un dato contrastable, sólo hay que saber contar) habeis oído hablar en gallego?
Alguno hay, pero el porcentaje es muy escaso. Esto se puede comprobar.
De la misma forma que Montilla manda a sus niñas a un colegio alemán para que puedan aprender en español, los nazionalistas de aquí, hacen lo que pueden a su nivel.

18/6/09 16:14

 
Anonymous Anónimo said...

Era o que faltaba por oir, os meus fillos falan en castelán por que o aprenden na televisión.

18/6/09 17:30

 
Anonymous Anónimo said...

Pero el señor nacionalista de arriba no sabe que en la TVG pueden oir el xabarín en gallego, así sus desgraciados hijos no tendrán que perturbar el oido con la odiada lengua.

Además hasta hace tres meses era una cadena plural, ahora lo puedo entender por el cambio de dirección que sólo atiende a los intereses del castellano...espera un momento, el xabarin sigue siendo en gallego, realmente, toda la cadena sigue siendo en gallego, que suerte tienes!

19/6/09 08:49

 
Anonymous Elphiston said...

Estos "señores del gallego" pueden disfrutar del ejercicio de realizar en gallego todas las gestiones que tengan con la administración (si es que se puede disfrutar haciendo eso) o dando a sus hijos una educación total en gallego (a excepción de la pobre lengua castellana, impartida póbremente y a veces el dibujo o la E.F.)
Yo les defiendo. Si algún día no pueden ejercer su libertad a expresarse en gallego yo estaré a su lado para exigir que puedan.
¿Por qué en el caso contrario no hacen lo mismo conmigo?
¿Por qué nó sólo no me ayudan a que yo pueda elegir también, si no que además me imponen su elección?
Esto me suena más a fascismo que a otra cosa.
Pero eso son ellos.
Yo no.

19/6/09 12:41

 
Anonymous Anónimo said...

Nacín fai coarenta anos no seo de unha familia que falaba galego.Nunca mo impuseron, nin agora tampouco. Teño que entender que meu avó fala galego con noventa e sete anos por que é un nacionalista asqueroso. Teño que faltarlle ó respeto os meus pais por estar outros coarenta anos no extranxeiro e non esquecer o galego. Teño culpa de nacer nunha aldea. Aínda que doia, o idioma das aldeas, é o galego, incluso naquelasque ven a televisión.Moléstanme os fanáticos de un e do outro bando. ¿Qúe se fala no mercado?, ¿qué se fala nas tabernas? Eu traballo cara ó público, e ¿qué teño que facer? ¿Non atender ó que me fale en galego? P¿por qué nace este problema de repente neste país? Dende logo non por que exista na rúa realmente. ¿Non será unha moda imposta dende madrí? ¿Non obedecerá a políticas nas que os nacionalistas son ou separatistas ou terroristas de unhas fechas para acó? Cando Aznar necesitou ós nacionalismos para conseguir a nómina de presidente non había estos problemas en españa. E cando Rajoy os volva a precisar para lograr a tan ansiada nómina, desaparezerán. ¿qué apostamos?

21/6/09 12:14

 
Anonymous Anónimo said...

Al anónimo de arriba, que tiene la picha hecha un lío, decirle que él, su abuelo, la gente de la plaza... hacen muy bien en hablar como les de la gana. Es su elección completamente respetable.
Lo que no entiendo es por qué a esta gente no les entra en la cabeza que a mí no me dejan elegir como a ellos (a ellos tampoco, se lo dan impuesto y coincide con su preferencia)la opción educativa que YO estimo oportuna.
¿Es tan difícil de entender?
Haceros mirar, que no es normal que no entendais una cosa tan simple.

21/6/09 21:16

 
Anonymous Anónimo said...

Coido que a saude do galego non debe ser tan mala cando decides que hai tanta xente que o fala.
Qué pasa?
Non vos chegan os falantes e queredes que sexan TODOS?
Pois penso que o estades facendo mal, rematadamente mal. A cada paso, a xente que falou sempre castelán e que non ten pensado cambiar (e está no seu dereito) vai pelexar polo seu. E amiguiños, levades a de perder...
Deixade liberdade. Faladeo vos e estudiade vos todo en galego. Deixade que a xente escolla. A sua opción e tan respetable coma a vosa. Que puta manía de comportarvos coma nazis que nonrecoñecem os dereeitos dos demais porque non coinciden cos seus. Facedeslle máis dano que ben ó galego. Estou cabreado.

22/6/09 00:39

 
Anonymous Anónimo said...

¿Quen estaba falando de imposicións?. Non se deben permitir agora, coma tampouco se viviron antes.Son eu, que dende a miña posición de galego falante, que vivo entre casteláns falantes na miña mesma familia, e no círculo de amizades, vexo que se está a correr un bulo que non é tan real na rúa coma se quera pintar. A xente fala galego, a que quere, e a que quere tamén fala castelán. Apuntámonos agora o tren da esaxeración, e da a imaxe de que se anda a paus co que non fala coma nos. Política, todo política. E coma tal,mudará según os intereses do que goberne. Prometeron cortar o camiño o galego, e agora teñen que cumplilo, e ver como hai diputados do PP que están a defender esto no Parlamento, cando hai cinco anos eles mesmos o aprobaron, e ademáis, cando os seus pais e irmáns o están a falar a diario, si coma min, coma moitos, e INCONGRUENTE, polo menos. E repito, eu non impoño nin me deixo impoñer, nin de uns, nin de outros, que traballo me costou aceptar certas normativas.Un saudo.

22/6/09 09:44

 
Anonymous Anónimo said...

Sí se impone. Se impone en el colegio. Los niños de Carballo estudian casi todo en gallego. Al menos los míos y los que yo conozco en otros colegios. A los maestros se nos obliga a una cuota. ¿Alguien puede rebatir esto?
¿Dónde está la libertad?
Sería razonable que al alumno y al profesor se le dejase total libertad, salvo en las asignaturas de lengua. Si la respuesta es que estamos en un entorno gallegoparlante, entonces nuestra abligación como docentes debería ser procurar para nuestros alumnos un perfecto dominio del castellano ¿no?. ¿O vamos a dejar que sea la Tv quien enseñe a los chavales de carballo a hablar correctamente en castellano? ¿o será que a nuestros maestros y políticos no les interesa nada más que la defensa y promoción del gallego?
UY, aquí hay mucho politiqueo y poco sentido común.

22/6/09 12:49

 
Anonymous Anónimo said...

Teño 30 anos, e son dunha aldea. Cando fun á EXB recibía TODAS as asignaturas en castelán. Fun ao instituto, e recibín todas as asignaturas, excepto as de lingua galega, un ano de matemáticas e outro de inglés, en castelán. Fun á universidade, e recibín TODAS as asignaturas en castelán. AH, son de Carballo, e estudei en Carballo, e na Universidade da Coruña (e non Filoloxía Castelán precisamente).
Creo que aínda non o dixen: falei sempre, ata o de agora, galego, excepto con quen non o entende.
A maioría dos que estades protestando nestes momentos creo que non vos importaba moito este tipo de situacións naquel momento.
Pasa o de sempre...

23/6/09 17:07

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner