Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

lunes, abril 05, 2010

Todo llega


La Semana Santa termina y nos deja dos importantes noticias que afectan a dos de los asuntos más debatidos por los carballeses. Juzguen ustedes si son del todo buenas o se merecen alguna cortapisa.

La primera llega desde Santiago, donde el consello de la Xunta aprobaba el gasto correspondiente para pagar la rebaja del peaje de la AG-55, cumpliendo así con lo anunciado para este año por el presidente Feijoo. Y no por esperada, prometida, y por llegar en vacaciones, la rebaja ha despertado menos interés. Sobre todo porque muchos dudaban (de hecho, dudábamos) de que, por una vez, un político cumpliera con alguna de las muchas promesas hechas sobre el canon de la autovía Coruña-Carballo. Y parece que Feijoo, en efecto, va a ser el primero. El descuento irá incluido en el mismo paquete que el de la AG-57, Puxeiros-Val Miñor, y supone un desembolso de 6,5 millones de euros entre el 2010 y el 2015. Se empezará a aplicar en el mes de mayo, y se hará a través del sistema de telepeaje, y dado que va destinado a los trabajadores que usan la vía a diario, se aplicará en días laborables, con un descuento del 25% si se hace viaje de ida y vuelta el mismo día, y del 50% si se hacen dos o más viajes en el día. Y por ahí han llegado las críticas. Los socialistas especialmente han salido a contraatacar censurando las condiciones necesarias para disfrutar de la rebaja, al tiempo que le reclamaron al gobierno del PP la gratuidad de la vía. Por su parte los populares, luego de felicitarse por la aplicación de la rebaja, han demostrado de nuevo su habitual falta de reflejos al no contestar a una oposición que durante los cuatro años que gobernó olvidó descaradamente las promesas que nos había hecho para liberar un peaje que nunca dejó de aumentar, y que por primera vez en 20 años va a disminuir, aunque sea un poco.

Y la segunda noticia llega desde la plaza del Concello de Carballo, porque parece que ahora sí que sí, después de siete años, después del túnel de la calle Coruña, después de dos concursos desiertos, después de Mercasa, después del verano, las navidades, y la Semana Santa…(esperen que tomamos aire), algún obrero parece ser que se va a dejar ver esta semana por el mercado de abastos para empezar a ejecutar, no el parking ni el nuevo edificio, sino el arreglo del actual inmueble que ha contratado el Concello de Carballo. Para ello se habrá de realojar a los propietarios de los puestos que dan al exterior, aunque todavía no existe un acuerdo firme sobre la recolocación de todos los placeros. En fin, que algo es algo, aunque sea una pedrea. Otra cuestión es si el bipartito de Evencio está acertando con una obra que le puede traer muchos quebraderos de cabeza y que no parece que vaya a suponer una transformación relevante para la plaza. Seguiremos atentos porque la cosa promete.



Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

moi bos e acertados comentarios.

5/4/10 22:14

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner