Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

martes, julio 04, 2006

Mareando la perdiz en el mercado de abastos

Nuestro comentarista de cabecera, Santiago Pazos, acaba de publicar otra de sus piezas en la web amiga A Nosa Costa. Como la mayoría de sus artículos, no tiene desperdicio, y además en este caso ofrece para nosotros un valor añadido: nos sube el ego, ya que nos menciona.

Xosé Manuel Lema
, webmaster de A Nosa Costa, tuvo el detalle de enviárnoslo para publicarlo en nuestro blog (con permiso del autor), y así lo hacemos encantados:


MAREANDO LA PERDIZ EN EL MERCADO DE ABASTOS

Ese dicho antiguo de “sostenella y no enmedalla” será muy típico y bizarro pero, cuando está en juego el progreso de un pueblo, se me antoja comportamiento de cazurros y no parece la actitud más razonable.

El proceso para la construcción del aparcamiento comercial de Carballo ha resultado, se mire por donde se mire, un estrepitoso fracaso. Y, por muy legal que sea, optar por un procedimiento negociado, en el que se invitará a varias empresas en plan subasta, es una fuga hacia delante para ganar tiempo y no asumir los errores de planteamiento que el mega-proyecto de Andrade, asumido por sus socios más por necesidad que por convencimiento, tiene.

Invitar ahora a la oposición a un consenso es marear la perdiz para no moverse de las propias posiciones. Por cierto, consenso que la oposición también reclama para imponer su criterio y dejar al tripartito en calzoncillos ante los ojos ciudadanos.

Dado que todos coincidimos en que la plaza ha de ser reformada y modernizada, que el aparcamiento subterráneo es imprescindible y que, una vez hecho, al sarcófago del túnel hay que darle salida, aunque sólo sea por decencia colectiva y para librarnos de la etiqueta de absurdos, lo sensato en la situación actual sería, en mi opinión, desandar el camino errado y plantearse una nueva alternativa.

Tanto el plan de viabilidad como el pliego de condiciones, es decir, la brújula del proceso, han de ser archivados y tirar la llave del archivo a lo más profundo del Anllóns. El gobierno tripartito ha de asumir la responsabilidad política, colectiva e individualmente, por el dinero gastado, las ilusiones frustradas y el tiempo perdido. Y la oposición debiera dejar de pavonearse como un gallo en celo y comportarse con seriedad ofertando un proyecto alternativo alejado de posturas torpederas y maximalistas, porque los fracasos de los políticos los pagamos todos los ciudadanos. Como he mantenido otras veces, el fracaso ajeno no debe conducirnos a la felicidad personal, sobre todo cuando el fracaso, en este caso concreto, es colectivo.

Asumir los fracasos sin haber pasado por la consulta del psiquiatra, es tarea harto complicada, pero quizá una buena terapia de grupo sería la medicina milagrosa para que la clase política carballesa, y foránea, tratase con más respeto la sensibilidad y la inteligencia del ciudadano.

Después de estos tres años perdidos en la gestión calamitosa de este “asuntillo”, tanto gobierno como oposición hacen bien en sentarse para dialogar e intentar buscar una salida viable. El problema es que ya conocemos el resultado de la reunión antes de que se produzca. Sobre esa mesa camilla sólo habrá cuchillos afilados y, bajo sus faldones, las espuelas tienen sed de sangre.

¿Será tan difícil rectificar, o es que nuestros políticos son forofos de las películas de terror de serie B donde el tomate es el gran protagonista. O será que, cuando hay elecciones a la vista, estas gentes de apariencia normal, se vuelven majaras?


NOTAS AL MARGEN:

1) Esta columna fue emitida en Punto Radio Noroeste en el momento que se producía la reunión entre gobierno y oposición para intentar llegar a un acuerdo sobre el citado proyecto.

Como no podía ser de otro modo en este mundo civilizado, discurrió educadamente e incluso, podríamos decir, en un ambiente de clara simpatía. Tanta afabilidad permitió a los participantes seguir manteniendo sus archiconocidas posturas sin que se les moviese un ápice el flequillo.

2) En estos momentos, sábado 1 de julio a las 12,30 horas, se desconoce si se ha producido algún tipo de altercado entre los comentaristas políticos locales, de taberna y pandereta, motivados por el anunciado desencuentro.

3) Mientras todo esto ocurría, un niño se metía el dedo en la nariz y rompía a llorar porque se le habían secado los mocos.

4) Según testigos presenciales, los comentarios de todas las tertulias se siguen centrando en el triunfo del franco-argelino Zizú sobre la armada española al estilo de “más se perdió en Cuba”.

5) Es de justicia destacar que alguno de estos conspicuos comentaristas se preguntaban entre gol y gol, espantando de un firme manotazo la mosca cojonera que se había posado sobre su oreja o la del vecino, quiénes serían esos revoltosos muchachos que les dan vuelta y vuelta en la parrilla del ciberespacio a través de WWW.carballodixital.blogspot.com.

Por cierto, saludos, ánimo y felicitaciones a esos desconocidos internautas por la creatividad, la crítica fresca y la participación sin ataduras que nos ofrecen diariamente.

6) El mismo día a la misma hora se iniciaba, entre los aplausos generalizados de los suyos, la “Era Sueiro” en el Partido Popular de Carballo. Con equipo renovado y sin rechazar el apoyo de la vieja guardia, Alberto Sueiro sale de este congreso como líder indiscutible de una derecha que necesita modernizarse y soltar el lastre fraguista para encarar unas elecciones municipales que se presentan muy discutidas. Su juventud y su conocimiento de las artes escénicas son un buen adobo para centrar un discurso que se había quedado rancio. Desconozco si le gusta la hípica, pero necesitará atar corto a alguno de los corceles desbocados que le rodean. Le deseo suerte en el empeño y que el pueblo le bendiga si lo considera conveniente.

7) A muchos carballeses ha empezado a sangrarnos un pulmón al ver la huerta de la Familia Romay arrasada por la especulación urbanística con las bendiciones de todos los partidos políticos. Aunque es un tema que necesitará de reflexiones más largas y profundas, quiero manifestar claramente que me siento culpable y me arrepiento de no haberme atado a esos castaños centenarios al estilo de Tita Thyssen en el Paseo del Prado.


CODA:

Como pueden ver, la realidad es tan compleja que, por mucho que lo intento, nunca me cabe todo en estas minúsculas columnas. Pido disculpas y exijo una del tamaño de Trajano cada día.

Saludos y disfruten del verano y “la caló”.



SANTIAGO PAZOS


(Nota: las negritas, evidentemente, son cosecha propia de CD)

Gracias, Santiago.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me parecen geniales los articulos de Santiago Pazos. No son partidistas y es el unico que se atreve a plantar cara al gobierno sin adular al PP. Lástima que ningún periodico siga esta linea.

5/7/06 02:03

 
Anonymous Anónimo said...

nunca os habéis planteado los de este blog atraer de algun modo comentarios de Santiago, que colabore...?

5/7/06 02:11

 
Blogger Carballo Dixital said...

Por supuesto que estaríamos encantados. Desde aquí le hacemos una invitación en ese sentido a Santiago. Sería un lujo contar con él.

Eso sí, la paga es poca: no cobrará nada y recibirá críticas (justas e injustas). ¿Hay algo más apetecible?

5/7/06 10:11

 
Anonymous Anónimo said...

Sí, son comentarios mordaces y documentados. Se nota de lejos que conoce perfectamente la realidad política carballesa. Por eso el pasado martes, a eso de las 11.30, apuntó que lo más probable es que, en las elecciones municipales del año próximo, y dadas las actuales circunstancias, el BNG y el PSOE logren la mayoría absoluta en Carballo.
¡Temblad, Andrade & Sueiro!

5/7/06 12:01

 
Anonymous Anónimo said...

Pues quien verá al alcaldiño gobernando en coalición con el águila de Viña. Dous pés pa un banco...

5/7/06 12:40

 
Anonymous Anónimo said...

No hace falta ser un águila para aventurar que Andrade sufrirá un varapalo. Pero que Pazos no se confíe en sus vaticinios porque la coalición (HORROR) puede que sea Andrade+Sueiro: el especulador y el niño "bueno". Y tengo que apuntar que Santiago Pazos opina muchas veces sin conocimiento de causa. Nadie se acuerda ya de que escribió un artículo en letras de oro diciendo de buena tinta y "apuesto mi vida en ello" a que Andrade será alcalde (me refiero a la crisis del año pasado). Ah, y escribe con libertad porque no le pagan por escribir. Lo cual no quiere decir que siempre publique la verdad. Como decía Fray Guillermo de Baskerville en "El nombre de la rosa": "Con el tiempo descubrirás que la verdad, mi querido Atso, depende muchas veces de nuestro punto de vista".

5/7/06 13:24

 
Anonymous Anónimo said...

Santiago es muy imprcial, no quita que se equivoque en sus vaticinios.
¿qué pasa con lo de escribir gratis?
¿os va en el sueldo de los peridodistas que cobrais la obligacion de decir mentiras para engordar la causa?
Mejor que os dejaran de pagar a ver si espabilábais. A este paso acabaréis con la profesión pues nos hartaremos de pagar por leer embustes y tergiversaciones de la realidad.

5/7/06 17:08

 
Anonymous Anónimo said...

Si el post anterior se refiere al comentario que habla de "El nombre de la rosa", diré que lo hice yo y no soy periodista precisamente, pero he tenido la oportunidad de ver un periódico por dentro. No se trata de que siempre cuenten embustes, es sólo que el periodista sólo opina en las columnas de opinión, no en las informaciones. Pazos se dedica a escribir artículos de opinión, y como opiniones son respetables, pero no tiene por qué parecerle bien a todo el mundo. Si no te gusta la prensa no leas el periódico, pero no insultes a gente que hace un trabajo digno como cualquier otro y se gana un sueldo Trabajarías tu gratis? Apuesto mi vida en ello a que no. En tu frustración se muestra además que eres bastante radical e inepto. En tu comentario demuestras una flagrante ignorancia, porque los medios de comunicación son, por ahora, la única garantía de la libertad de expresión, sea Internet con esta web o un diario. Repito, si no quieres no pagues y no compres el periódico. Con tu mentalidad e ignorancia, además, no te servirá de nada leer ni una palabra, ni de libros ni de periódicos ni de Internet. Aunque la mona se ilustre con seda.... mona se queda.

5/7/06 21:06

 
Anonymous Anónimo said...

non vos olvidedes que o amigo Santi foi tamén o agila que xestou a campaña de Acacio ás municipais,

algo hai haí que non está ben, de todos os xeitos a min Santi pareceme un vo chaval que conta o que lle parece, que non escribe mal, pero a cousa quedase ahí, non hai máis, pero si que ten moitas moitas lagoas polo medio.

6/7/06 10:31

 
Anonymous Anónimo said...

Pobre Santi, como critica al poder ya está en boca de los guardas de corps defensores de la esencia bloqueira y del pseudosoe carballés. Vaya po Dios , no te desanimes Santiago, muchos que ni siquiera pensamos como tu, apoyamos tu imparcialidad, juicio y valentía. Aquí el que se mueve no sale en la foto o, lo que es peor, lo siegan por la base. Suena todo muy demócrata. Manda carallo!!

7/7/06 13:02

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner