Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

lunes, junio 11, 2007

A Festa da Mala


Sorprendente, e tememos que non para ben, programación a das festas do San Xoán 2007. No día de onte coñeciamos polo miudo os pormenores dos actos e festividades que a comisión de festas preparou para este ano, e lamentamos non poder anunciar novas especialmente destacables.

Atrás quedan anos nos que poidemos escoitar en Carballo a Amaral, OBK, Sergio Dalma, La Unión, Duncan Dhu, Chenoa, David Bisbal ou Luz Casal, entre outros. A actuación estelar deste 2007 será unha cantante, supoñemos que moi coñecida na súa vila polos seus amigos, que responde ó nome de “Mala Rodríguez” (non é coña). Polo demais, a comisión destaca a actuación doutro grupo de rock chamado “Los Strait Jackets” (disque competidores directos dos Rolling Stones), e os xa tradicionais concursos de carrilanas, cachelas ou descenso do Anllóns.

Non sabemos se, como ben se apuntaba nalgún medio, o proceso electoral restou tempo para a confección do programa. Pero en todo caso o que queda claro é que estas festas do San Xoán están bastante lonxe do que unha pequena cidade coma Carballo merece, e que seguramente pasarán á historia coma as festas “da Mala”.



6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Señores de Carballo Dixital, vengo leyendo vuestros artículos desde hace unos meses, en especial a partir del proceso electoral que culminó con el triunfo del Bloque Nacionalista Galego el pasado mes de mayo. Soy un carballés residente en el exterior y siempre busco información sobre mi pueblo en Internet. A pesar de que muchas veces discrepo con vuestras afirmaciones, dado que soy más bien liberal y la línea del blog es francamente conservadora a mi entender, encuentro de sumo interés todo lo que aquí se publica. Ahora bien, las críticas al programa de las próximas fiestas de San Xoan, dejan muy a las claras, la total ignorancia supina en materia cultural y musical de quien escribe la nota. Mala Rodríguez representa, en mi modesta opinión, una de las mejores propuestas musicales españolas de los últimos tiempos. Su estilo musical, próximo al Hip Hop, pero que incorpora elementos del Rap, sutiles toques flamencos y lo mejor del Rock and Roll, hacen que su propuesta un excelente producto cultural de estos tiempos, sin olvidarnos de su privilegiada voz, sus notables arreglos musicales, junto con una puesta en escena sumamente original.

Para vuestra información, esta joven artista, a la que defenestráis totalmente sin apenas conocer, como queda bien a las claras, ha realizado una exitosa gira por América latina, llenado teatros, haciendo una cantidad de apariciones en televisión y vendiendo muchísimos discos. Sin temor a equivocarme, ESTA ES LA MEJOR PROPUESTA MUSICAL QUE PRESENTAN LAS FIESTAS DE SAN XOAN EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS. En particular porque se trata de una artista que está en su mejor momento musical. No como ha ocurrido hasta ahora, que se traían artistas que ya estaban en el otoño de su carrera o directamente constituían un fracaso, como algunos de los que nombráis en la nota: Sergio Dalma, o bien exponentes de lo peor del panorama musical español: Chenoa o David Bisbal.

Pero lo que más triste, es que con ánimo de criticar a la organización y disparar un tiro por elevación al Bloque, habéis publicado UNA DE LAS MAYORES ESTUPIDECES que he leído últimamente. Os reto, y reto a los demás lectores, a que hagáis un simple recorrido por la web, para enteraros quien es Mala Rodríguez.

Aprovecho para felicitar a quienes han tenido la excelente idea de contar con esta artista en las celebraciones de San Xoan, y por una vez ofrecer a los carballeses lo mejor del panorama musical hispano del momento. Luego de ver su actuación ya me contaréis que tal, veréis como no estoy equivocado.

12/6/07 04:59

 
Anonymous Anónimo said...

Pouco mais podo dicir, e creo que non merece ningunha critica un grupo de persoas que din que OBK e mellor que La Mala... ignorantinhos. Tamen Camela e mellor �verdade?

12/6/07 12:10

 
Anonymous Anónimo said...

A mí lo que no me gusta nada de este programa de las fiestas no es la mayor o menor calidad de los artistas. Entiendo que no todos los años se puede traer a Luz Casal y que la contratación de gente más conocida por estas fechas es complicada.

Lo que me molesta es ese paternalismo y ese complejo de superioridad que tienen los actuales miembros de la comisión de fiestas, diciendo que "aquí non hai concursantes de operación triunfo nin folclóricas". Es algo así como "el pueblo no sabe, el pueblo es tonto. Le gusta Bisbal y Rocío Jurado, y claro, no puede ser. Pero nosotros sí que sabemos, lo que nos gusta a nosotros es lo bueno, y vamos a enseñarles".

No conozco de nada a la Mala esta de marras ni a los Jackets, pero sí creo intuir que no tienen nada que ver con los gustos de los 30.000 carballeses que pagan las fiestas con sus impuestos, ni con lo que todos nuestros visitantes esperan de un San Xoán. Más bien da la sensación de que unos pocos están diseñando el programa que ellos y sus amigos quieren ver, y que "todo para el pueblo, pero sin el pueblo". Y eso es profundamente injusto.

12/6/07 12:17

 
Anonymous Anónimo said...

Sr. Calaf, tal vez usted no conozca a Mala Rodríguez, me extraña su desconocimiento, pero en fin, puede suceder.

Ahora bien,se contradice totalmente al decir que Mala Rodríguez no gustará a los carballeses. Vamos a ver, los miembros de la comisión de fiestas no están en condiciones de definir el gusto musical de los carballeses, PERO USTED SI, de antemano dice textualmente que cree "intuir que no tienen nada que ver con los gustos de los 30.000 carballeses" que sobebio ha resultado ser Sr. Calaf, aun más que los de la comisión. Además, si los carballeses desconocen a estos artistas, pregunto: cómo sabe que no les gustará.

Esta vez sí que se está equivocando, si quiere criticar al actual gobierno municipal, muy bien, ya tendremos oportunidad de hacerlo en temas algo más sustanciosos. Pero en relación a las fiestas de San Xoan de este año, me temo que lleva todas las de perder. Si me dijera que solamente traen artistas que cantan en gallego, o que responden a cierta ideología nacionalista, vaya y pase. O si trajeran a la Orquesta Sinfónica de Praga o al ballet, tal vez. En fin, que disfruten de Mala

12/6/07 19:37

 
Anonymous Anónimo said...

La Mala Rodríguez
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Información general
Nombre María Rodríguez Garrido
Alias(es) Mala Rodríguez
La Mala
La Mala María
Nació Cádiz, 13 de febrero de 1979
Madrid (España)
Estilo(s) Rap, Hip-Hop

Discográfica(s)
Universal
Zona Bruta
Yo Gano

María Rodríguez Garrido, más conocida como Mala Rodríguez o La Mala, es una cantante española de hip hop.

Biografía: Nació en Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz el 13 de febrero de 1979, aunque a los cuatro años se muda a Sevilla donde se cría, allí se forjó su rap y crea un duo con "el cuervo" (del colectivo QMJ), con el que sacó a la luz una maqueta de 5 temas y dio más de un concierto.

A los 19 años se traslada a Madrid, comenzando así su relación con el sello Zona Bruta, con el que editaría su primer trabajo. Ese primer trabajo vio la luz curiosamente bajo la edición de dos sellos, Zeroporciento y Zona Bruta. Aunque el disco fue grabado en los estudios de Zeroporciento, La Mala Rodríguez rompió sus relaciones con el sello sevillano y salió editado por la otra compañía. Esto provocó la salida al mercado de un mismo disco, con dos portadas y dos ediciones distintas, aunque la edición de Zeroporciento no pudo editarse como "La mala" por motivos legales y optaron por llamar a la artista "Mala María".

El segundo trabajo fue el maxi-single "Yo marco el minuto/Tambalea" en 1999 y ya no con Zona Bruta, con quién había roto relaciones sino con la discográfica Yo Gano-Superego. Le seguiría su exitoso primer larga duración en 2000, "Lujo ibérico", publicado entre Superego y la multinacional Universal y del que se vendieron más de 50.000 copias consiguiendo su primer disco de oro. Después de tres años de espera llegaría su segundo trabajo, "Alevosía", en 2003, ya unicamente con Universal pero manteniendo al director de Superego, Sergio Aguilar Pereira como productor ejecutivo. El disco fue mezclado en Nueva York e incluía el tema "La Niña", cuyo vídeo fue censurado en algunas cadenas de televisión y que cuenta la historia de una menor traficante de drogas. Con este trabajo consigue nuevamente un disco de oro.

En el año 2006 editó un maxi titulado "Por la noche" que incluía tres versiones de la misma canción y la instrumental, producida por Supernafamacho. La primera versión es cantada en solitario por La Mala y aparece en la BSO de la película Yo soy la Juani. En el segundo corte colaboran Capaz (de Hablando en plata), Toteking y Juaninacka, estos últimos no habían grabado juntos desde su etapa en común en el separado grupo La Alta Escuela. La tercera versión incluye a Meko y Arianna Puello. De este maxi se hizo el segundo videoclip de Mala Rodriguez. Con este máxi se situó número uno en ventas en la categoría de sencillos.

En 2007 grabó una canción, "Mala Suerta con El 13", con el dúo puertorriqueño de reggaetón, Calle 13. En ese año salió a la luz su disco Malamarismo, con colaboraciones de Julieta Venegas, Tego Calderón y Raimundo Amador.


Curiosidades La Mala ha colaborado en varios discos, destacando una colaboración con el artista africano Akon para una reedición de un maxi single de éste en un intento de introducir a este artista en el mercado musical español.

Ha colaborado en bandas sonoras de películas como "Lucía y el sexo" de Julio Médem, "Yo puta" de María Lidón o "Yo soy la Juani" de Bigas Luna.

Es madre de un niño desde el año 2006.

Discografía "A jierro / Toma la traca" (Maxi) (Zona Bruta, 1999)
"Yo marco el minuto / Tambalea" (Maxi) ( Yo Gano, 2000)
"Lujo ibérico" (LP) (Yo Gano/Superego-Universal, 2000)
"Alevosía" (LP) (Universal, 2003)
"Por la noche" (Maxi) (2006)
"Malamarismo" (LP) (2007)

Colaboraciones [editar]La Gota que Colma "Mordiendo el micro" (1998)
SFDK "Siempre fuertes" (1999)
Violadores del verso"Genios" (1999)
La Alta Escuela "En pie de vuelo" (1999)
Jota Mayúscula "Hombre negro soltero busca" (2000)
Ygriega "XXL" (2000)
Jota Mayúscula "Una vida xtra" (2004)
R de Rumba "R de Rumba" (2004)
Full Nelson "Confía en mí" (2005)
Akon "Locked Up (reedición)" (2005)
Vico C "Desahogo" (2005)
Kultama "Nacional e importación" (2006)
Antonio Carmona "Vengo venenoso" (2006)
Calle 13 "Mala suerta con el 13" (2007)

13/6/07 05:24

 
Blogger Carballo Dixital said...

Al "komentarista" que pretendía publicar un comentario a las 11:41: Pues no, no publicaremos tu comentario. Insultos de gente tan inteligente como tú, procuramos publicar los menos posibles. Tómate una tila y aprende modales. Después, si quieres, hablamos.

13/6/07 13:43

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner