Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

jueves, septiembre 13, 2007

En la Champions


Me ha tocado la moral la buena y tierna intención del articulista (el de “Problemas en las Aulas”) que ahí abajo habla del penoso estado de la educación y de que ya “Veremos cómo se resuelven todos estos problemas porque la educación de nuestros hijos e hijas debería ser la primera preocupación de nuestros gobernantes…” snif, snif…SNIF…

Perdonad, es que me he echado a llorar. Ya me repongo y continúo. Veamos. Parece ser que las personas se hacen ciudadanos adultos mediante la educación y la formación. Un núcleo importante de donde emana esa educación y formación es la Escuela. Los alumnos, durante sus años de formación académica, se forman para ser profesionales, para ser ciudadanos. Para ser las personas, en definitiva, que constituirán la sociedad de mañana. Es decir, el futuro.

Pues bien. Este será, sin duda ninguna, un futuro imperfecto, a no ser que algún acontecimiento extraordinario lo remedie. No sé, algo como una iluminación repentina, que nos toque la Primitiva a todos, una invasión extraterrestre, o que de repente comience a imperar el sentido común (esto lo he dejado para el final, por que es sumamente improbable que acontezca).

Vista la trascendencia del tema, decir que:

Los alumnos españoles, en general, son de los que tienen peores resultados académicos del mundo civilizado (viene de civil; por si acaso). Les remito para su comprobación al Informe PISA 2003.

Parece que adolecen, en gran medida, de conocimientos básicos en matemáticas y lengua. Es de suponer que en las demás asignaturas pase tres cuartos (esto es una fracción) de lo mismo.

Las sucesivas leyes educativas progres (primero la LOGSE, después la LODE, a continuación la LOE, y al final la JODE) han ido minando de forma constante el espíritu de esfuerzo, de dedicación a la tarea y de disciplina necesarios para desarrollar el proceso de aprendizaje de forma adecuada (de forma adecuada al alumno, a la sociedad y a ese futuro que nos va a caer en la cabeza como un saco de ladrillos).

Lo último es lo de pasar con cuatro en bachillerato (que viene del griego bachi = bache, obstáculo, y llerato = la ministra está borracha). No se trata más que de otro intento (intonto, podríamos decir) para ocultar los resultados estadísticos del fracaso escolar.

Esto, los alumnos españoles en general. ¿Y los alumnos gallegos en particular?...¿y los catalanes, y los vascos, y los mallorquines? (y dentro de poco los asturianos y sorpréndanse, dentro de un poco más los leoneses, extremeños y andaluces – esto es visión de futuro-)…

¿Que a qué me refiero? Pues apunto a la imposición de una lengua minoritaria por gobiernos autonómicos títeres de los nacionalistas. ¿Lo van cogiendo?

Bueno, pues en estas tierras de maravillas, se ha eliminado (o se eliminará) de la enseñanza el idioma común a cuatrocientos millones de hablantes. Así. Con un par.

Se está creando la Nueva Babel en la única nación del mundo donde está prohibido el idioma nacional en gran parte de su territorio.

¿Se imaginan a nuestros ilusos pupilos compitiendo por una plaza en una oposición que tenga lugar cincuenta metros más allá de Lugo o de Orense?

¿Se imaginan a estudiantes ávidos de saber, llegando de todas las partes de la geografía española para aprender una carrera en gallego en nuestra despoblada universidad?

Utilizando el mismo registro trágico-cómico ZPeano puedo decir que los españoles estamos en cabeza de la Champions League de la estupidez.

Tiquíades



4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tan gallego como el gallego

13/9/07 17:27

 
Anonymous Anónimo said...

Galicia bilingüe sí. Pobre no.

13/9/07 22:47

 
Anonymous Anónimo said...

Genial esta reflexión de Tiquíades.
Como sigamos consintiendo que los nacionalistas impongan el idioma que han de hablar nuestros hijos seremos cómplices y cooperadores necesarios. Pasemos a la acción. El PP de Fraga puso la primera piedra de todo este lío de la anormalización lingüística. Ahora los bicéfalos encuentran terreno abonado: Torito sigue metiendo amiguetes a dedo mientras Quin inaugura galescolas con himno para bebés. E nós, coma o do chiste...cagando (y perdón por el tufillo pero é que esto xa cheira).
¿alguien sabe si puedo (si tengo derecho a )pedir que desde la administración pública, léase ayuntamiento, xunta, avisos de la recaudación, etc, etc, etc (que suelen escribirme para reclamarme algo, sobre todo pasta)que se dirijan a mí en castellano o español, como más les guste?

16/9/07 00:16

 
Anonymous Anónimo said...

Tiquiades, dices verdades como puños, el problema es que dentro de poco nuestros hijos saldrán de Galicia en este mundo globalizado para realizar los trabajos que nadie quiera, pues los puestos mejor cualificados, no serán para ellos.
¿Por qué, no se hace un estudio de Carballo sobre la enseñanza en los centros?

¿Por qué el centro de Artai es el más solicitado?

¿Por qué la pedagogía desaparece de los centros para imponer la voluntad de los políticos? aprendizaje en lengua vernácula, sobre todo en los primeros años

..........., así hasta 100 preguntas

17/9/07 13:30

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner