Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

sábado, mayo 10, 2008

Novedosa propuesta de aparcamientos del PP



El Partido Popular de Carballo ha hecho pública su propuesta para contribuir a resolver el problema de los aparcamientos en Carballo. Lo primero que podemos decir es que a nadie se le había ocurrido aplicar esta idea en Carballo, y seguramente va a dar que hablar.

Por su interés, transcribimos íntegramente el informe que nos envía el PP. La idea consiste en construir aparcamientos en altura. Se acompaña un anexo en el que se recogen ejemplos de aparcamientos similares en otras ciudades.

En principio, la idea podría estar bien, siempre y cuando el diseño del edificio sea atractivo y se ubique en una zona céntrica. En cualquier caso, salga o no adelante, aplaudimos que se ofrezcan alternativas.

¿Qué opináis?

(La foto que ilustra el post nos la envía el PP. Es una simulación de aparcamiento que estaría situado en la c/ Villa de Negreira de Carballo)


PROPUESTA DE APARCAMIENTO PARA CARBALLO

MAYO 2008


Hasta ahora el gobierno se ha centrado en la idea de hacer un parking subterráneo en la plaza, y como alternativa se han mantenido parking en superficie provisionales.

Sin embargo, existe otra posibilidad de la que nadie ha hablado y que puede ser una solución mucho más lógica: parkings en altura, o edificios de aparcamientos. Es muy habitual en países anglosajones y lo empieza a ser en España.

Consiste en levantar un edificio destinado exclusivamente a aparcamiento de vehículos, incluyendo sótanos o no. Su construcción es mucho más barata que los subterráneos y para la misma superficie permiten una ocupación mucho mayor. La ejecución suele ser muy rápida porque de hecho suelen emplearse estructuras metálicas o prefabricadas de hormigón. Aunque la tipología puede que no parezca muy atractiva, hoy en día se hacen diseños singulares muy estéticos que incluso ganan premios de arquitectura (ver apéndice).

Evidentemente el inconveniente está en que se ocupa suelo urbanizable, mientras que los subterráneos se pueden hacer bajo zonas verdes. La iniciativa privada no los realizará por sí misma porque las viviendas son mucho más rentables. Por eso se construyen para maximizar el aparcamiento en espacios públicos y también en el patrimonio municipal del suelo por iniciativa de los ayuntamientos para solucionar problemas de aparcamiento en ciudades congestionadas con poco espacio, o donde los subterráneos no resultan rentables. Un ejemplo claro es el de la ciudad de Las Palmas:

En 1995 había un serio problema de falta de aparcamientos en Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento y la empresa municipal Sagulpa se encontraron con una ciudad muy deficitaria en plazas de aparcamiento, tanto de rotación como para residentes. El aumento de población y sus necesidades, el crecimiento de la ciudad y de su parque de vehículos, la falta de suficiente infraestructura y la existencia de numerosos edificios sin aparcamiento propio eran los causantes de esta situación.

Para solucionar este grave problema, y en un tiempo récord de 4 años, fue necesario construir 13 edificios de aparcamientos en zonas clave de la ciudad, con una capacidad cercana a las 3.000 plazas y una inversión por encima de los 13 millones de euros.

Y así, en 1999, ya se habían puesto a disposición de los ciudadanos más de 4.000 plazas de aparcamiento. Igualmente se puso en marcha el proyecto CAR, destinado a cubrir la carencia de aparcamientos destinados a residentes.

Nótese el coste por plaza. Con 13 millones de euros se consiguen 3000 plazas. El proyecto total del subterráneo de Carballo anda por los 6 millones y solo se generan unas 500.

Por supuesto, en Carballo no se dispone hoy del espacio público necesario. Hasta el momento respecto a las cesiones obligatorias originadas por el desarrollo de los polígonos recogidos en el PXOUM, la única iniciativa del gobierno ha sido el comprometer su venta para pagar el préstamo y realizar permutas.

Haciendo cuentas, en los edificios de aparcamientos un coche ocupa en media entre 20 y 30 m2 de la superficie total, dependiendo de cómo se aproveche el espacio y del número de plantas (a más pisos las rampas de comunicación suponen una ocupación de espacio mayor). El coste de construcción podemos valorarlo, aproximadamente en valores de Diciembre 07, en unos 5.000 euros por plaza. A título de ejemplo, utilizando áreas que ya se han destinado a estos usos, si suponemos que toda la cesión al Concello de esos polígonos se destina a construir edificios de aparcamientos, sale la siguiente simulación:



En caso de desarrollarse esos polígonos, y con un coste muchísimo menor, se crearían tantas plazas como en el subterráneo.


CONCLUSION:

Esta propuesta no constituye la panacea para resolver el grave problema de aparcamiento actual, pero sí que puede ser una alternativa interesante para el futuro inmediato y para el debate del diseño urbano de Carballo.

Se hace pública para contribuir a aportar alternativas a un problema urgente, muy importante, al que se debe dar respuesta y que está sujeto a aportaciones y mejoras.



APÉNDICE


APARCAMIENTOS, CONSTRUCCIÓN
(Issue 2/2002) Aparcamientos en altura con estructura de acero



Diseño económico y atractivo


El acero estructural es sencillo de montar e igualmente sencillo de desmontar. Las estructuras de acero pueden adaptarse con facilidad para modificar su uso. Se pueden ampliar, reducir o desmontarlas completamente y reutilizarlas en otro emplazamiento, manteniendo todos o una gran parte de sus elementos. El acero es además un material muy apto para el reciclaje.

La utilización de acero en la construcción permite la prefabricación en taller y el montaje en condiciones climáticas desfavorables. Normalmente, los distintos niveles de aparcamiento permanecen completamente libres de puntales durante este proceso. Cuando el solar lo permite, y con el fin de ahorrar espacio, las plazas de aparcamiento se disponen perpendicularmente a la vía de circulación; lo que según las normas alemanas sobre aparcamientos, supone asignar 5,5 m a la vía de circulación, más 2 x 5,5 m correspondientes a las longitudes de los vehículos, lo que totaliza un ancho de crujía de aparcamiento de 16,5 m.

Esta luz, ya claramente importante, puede resolverse por medio de una construcción mixta de hormigón armado y acero utilizando pilares HEB 200 a 240 y vigas IPE 400 a 450, en caso de que se sitúen a ambos lados de cada par de plazas de aparcamiento enfrentadas. Si se quiere disminuir el número de pilares duplicando la luz entre ellos, será necesario utilizar elementos estructurales mayores, HEB 240 a 300 para los pilares y HEB 400 a IPE 600 para las vigas. Estas dos “filosofías” de distribución descritas son soluciones habituales en el mercado por su economía. Los aparcamientos de varias plantas que se describen a continuación, con estructuras de acero galvanizado en caliente, combinan una arquitectura interesante con una rentabilidad elevada.

El aparcamiento junto a La Cámara de los Oficios de Düsseldorf, tiene una cubierta especialmente decorativa.

Aparcamiento para la cámara de oficios

Tras la demolición de un antiguo taller, La Cámara de los Oficios de Düsseldorf creó recientemente 104 plazas de aparcamiento, distribuidas en dos niveles, en el espacio de dicho taller. La diferencia de cota entre la calle y el patio más bajo, hizo posible desarrollar por separado los niveles superior e inferior de aparcamiento.

La vista sobre la zona de aparcamiento desde los edificios de oficinas colindantes con La Cámara de los Oficios, sugirió la idea de cubrir el segundo nivel del aparcamiento con una cubierta iluminada y transformarla así en un elemento visualmente decorativo en las largas tardes de invierno. Esto ha posibilitado también la utilización del aparcamiento para distintos eventos.
El objetivo fue construir esta cubierta sin pilares intermedios, y la empresa de construcción metálica lo consiguió utilizando una construcción mixta (acero/hormigón). Todos los elementos de acero se prefabricaron en el taller, se galvanizaron en caliente y se ensamblaron mediante uniones atornilladas haciendo uso de tornillos de alta resistencia.

Es de destacar que toda la bóveda de acero está cubierta con paneles de PVC rígido de coste moderado, que han sido utilizados por primera vez en Alemania en una cubierta de esta importancia.

Arquitectos:
Rüngel, Hellmeister, Düsseldorf
Realización:
Berrisch Stahlbau GmbH & Co. KG, Viersen



Aparcamiento en altura en Freiberg

En el nuevo barrio de Friedeburg, de la ciudad sajona de Freiberg, se necesitaban más de 1000 plazas de aparcamiento. Los arquitectos encargados de solucionar este problema han construido un aparcamiento en altura que totaliza 465 plazas. Sobre una superficie de 75 x 50 m se han construido tres plantas, que en un tercio de su superficie presentan un desnivel de media altura de planta y que se conectan entre si por rampas interiores de dos direcciones. La entrada y la salida están a nivel de planta baja. Dos tramos de escaleras exteriores proporcionan el acceso.


El aparcamiento de Freiberg cuenta con 465 plazas.

El edificio de aparcamiento está completamente cubierto. Los tejados a dos aguas ligeramente inclinados están realizados con chapas grecadas de perfil trapezoidal, cuya geometría destaca la composición en tres volúmenes que caracteriza al edificio. En las cumbreras, una estructura de celosía acristalada permite la ventilación y la iluminación de las plataformas.

La estructura portante, que está galvanizada en caliente en su totalidad, consiste en un entramado de pilares y vigas que soportan las superficies de cubierta y de aparcamiento. Forjados de hormigón armado y vigas de acero forman una construcción mixta, que al mismo tiempo asegura la estabilidad horizontal de la estructura. Gracias a su concepción como edificio abierto, las exigencias de prevención de incendios se cumplieron sin necesidad de medidas adicionales.

La estructura propiamente dicha se oculta con diversos elementos de fachada. Así, por ejemplo, se alternan los antepechos de hormigón, las macetas de plantas, los entramados de vegetación y los elementos de lamas. Algunos detalles de la construcción se resaltan mediante distintos colores de pintura.

Arquitectos:
Planungsgruppe Weiniger
und Hofmann, Reichenbach



Aparcamiento “Sorge”, un volumen ligero y transparente


Aparcamiento

Se trata de un edificio abierto de varias plantas, situado en el centro de la ciudad y destinado principalmente para uso público y, en particular, para los clientes de los negocios de la zona peatonal de “Sorge”.

El diseño de este aparcamiento en altura cumple en esencia las exigencias urbanísticas de construir un volumen ligero y transparente, que se integrase armónicamente en una zona céntrica de la ciudad con edificaciones urbanas de grandes dimensiones. Los criterios más importantes eran: elección óptima del emplazamiento, buena accesibilidad, capacidad suficiente de circulación en el área circundante, rampas cómodas, señalización clara y espacios interiores luminosos y claramente dispuestos.
Sobre una superficie de 40 x 64 m se ha obtenido un total de 426 plazas (de las cuales ocho son para conductores discapacitados), repartidas en cinco niveles de aparcamiento escalonados cada media planta, dando así lugar a entreplantas. Los vehículos acceden a cada nivel mediante rampas de 5 m de ancho, que salvan la altura de media planta.
Las cimentaciones apoyan sobre zapatas corridas o muros de contención, que siguen la configuración del terreno. La disposición de los soportes de acero en la parte exterior de las crujías de aparcamiento de 16 m de ancho, da lugar a plantas de aparcamiento libres de pilares con plazas de aparcamiento de 2,50 m o 3,50 m x 5,00 m y vías de circulación de 6 m de anchura.
La estructura está reforzada por medio de arriostramientos diagonales y techos que actúan como paneles rígidos. La estructura de acero se ha galvanizado en caliente en su totalidad.
Las estrictas exigencias referentes al ruido y a las emisiones de gases de escape así como el requisito de un volumen cerrado por parte del ayuntamiento, hicieron crucial clausurar las fachadas con un sistema bidimensional. La solución: colocar un muro cortina a lo largo y a lo ancho del edificio. El espacio que se crea de este modo entre el edificio y la fachada no está cerrado en los extremos superior e inferior, permitiendo que el aire fresco circule por todo el perímetro del aparcamiento. La fachada de vidrio, gracias a su transparencia, reduce la impresión de masa voluminosa del edificio y además crea una conexión con el entorno, al producir un reflejo nebuloso de los edificios circundantes.

Arquitectos:
Architekturbüro Reuss, Memmelsdorf
Contratista:
Goldbeckbau GmbH, Leipzig



Niveles escalonados en el edificio de aparcamiento de Heddemheim en Frankfurt.

Aparcamiento Lurgi en Frankfurt
Heddemheim, al norte de Frankfurt, tiene un barrio, “Meerton’s Viertel”, que se ha convertido en un barrio independiente en si mismo. La empresa industrial Lurgi, que está allí ubicada, construyó un edificio de aparcamiento entre los años 2000 y 2001. Abierto por todos sus lados, el aparcamiento se construyó con acero galvanizado en caliente, para un máximo de 319 coches de los empleados de la empresa y de los clientes.
El edificio está situado entre la estación Riedewiese y el edificio principal de oficinas de Lurgi, y tiene forma de prisma rectangular de 65 m de largo por 33 m de ancho. Los niveles de aparcamiento más elevados están a 9 m de altura sobre el terreno. Uno de los bloques de aparcamiento, de tres plantas de altura, pero construido en su mayor parte a nivel del suelo, tiene una salida directa al nivel de la calle. El segundo bloque de cuatro plantas de altura tiene una planta sótano que se conecta mediante una rampa con un espacio a cielo abierto situado en la parte posterior, en el que hay 46 plazas más de aparcamiento que podrán cubrirse posteriormente si fuera necesario.
Uno de los dos bloques de aparcamiento es media planta más alto que el otro, (“aparcamiento de niveles escalonados” según la concepción de Humy), lo que significa que las rampas son cortas y con pendiente mínima. Estas rampas que salvan media altura están situadas de dos en dos y ocupan el ancho de tres plazas (7,20 m), por lo que son cómodas de recorrer. Las dimensiones de las plazas de aparcamiento cumplen con las normas alemanas correspondientes: tienen 2,40 m de ancho por 5,10 m de largo, con vías de circulación de 6 m de anchura.
La estructura portante de acero del edificio está basada en una retícula de pilares con un espaciado de 4,80 m x 16,20 m. Los soportes de los bloques de tres y cuatro plantas están fabricados con perfiles de ala ancha HEB 220 y están situados a intervalos de dos anchos de plaza. La mayor parte de las vigas están fabricadas con perfiles de acero IPE 450. Conectores de pernos con cabeza anclan las vigas a los forjados, realizados con chapas perfiladas de acero galvanizadas en caliente sobre las que se dispone una capa de 150 mm de hormigón armado. Arriostramientos transversales y longitudinales constituidos por 2 HEB 140 situados en el centro y en el frente del edificio proporcionan refuerzo a la estructura reticular.
El edificio está abierto en todo su perímetro, pero su entorno circundante está muy ajardinado, con plantas que trepan por entramados de tubos.
Arquitectos: Metallgesellschaft



Vista de un perfil galvanizado después de 14 años en servicio.

Aparcamiento en Birmingham tras 14 años de servicio

En 1988 se inauguró en Birmingham un edificio de aparcamiento cuya estructura de acero fue completamente galvanizada en caliente. Recientemente, en una visita al edificio, fue posible medir el espesor de los recubrimientos de zinc en varios elementos de acero. El espesor mínimo del m, con espesores medios derecubrimiento en las vigas principales era de 200 m en el momento dem. Incluso en las vigas en las que se midieron 65 unas 220 su instalación, el espesor del recubrimiento era todavía de alrededor de 60 m.

Después de 14 años en servicio, el recubrimiento galvanizado está en excelentes condiciones. No será pues necesario realizar trabajos de mantenimiento durante la próxima década.

Schm/Id/Kl.

* Redactado con la colaboración de la Geschäftsstelle de Leipzig y la Deutsche Stahlbauverband, DSTV, de Düsseldorf.




EDIFICIO DE APARCAMIENTOS EN LA VEGA DE SAN JOSÉ (FASE 1 Y 2) LAS PALMAS

Fecha inicio: 11/08/2005 Fecha Fin: 11/08/2005
Localidad: Las Palmas de Gran Canaria - (Las Palmas)
Cliente: T.A.U., S.A.

Concurso, Proyecto Básico,ejecución y dirección de las obras de un edificio de aparcamientos en la Vega de San José (Fase I y Fase II), en Las Palmas de Gran Canaria

El edificio de aparcamientos, construido como dotación del complejo hospitalario Insular, tiene tres plantas bajo rasante y cuatro frente al hospital materno-infantil, salvando una diferencia de cota de diez metros en el lado del Paseo de San José, desde el que se accede por la planta superior. El edificio se separa de los muros de contención con patios ajardinados que permiten la ventilación natural del aparcamiento. Los siete niveles del aparcamiento se conectan por medio de dos rampas helicoidales en los extremos del edificio. Para evitar los impactos ambientales negativos, se ha protegido la fachada al hospital con paneles que actúan de barrera contra el ruido y la luz de los vehículos. Se han dispuesto cuatro accesos dobles de vehículos con cuatro entradas y cuatro salidas, situadas dos en el recinto hospitalario y dos en el Paseo de San José. Existen cinco torres de comunicación para peatones con accesos sin barreras arquitectónicas, escaleras y ascensores.

Etiquetas:

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡¡¡¡acojonante la coz de galicia!!!!!
¡¡menuda noticia para un titular de una página entera!!
el concello arreglando los problemas de tráfico, ja, ja, ja
nos muestran una foto de un "solarcito" (que todavía tienen que acondicionar) puesto a disposición de los carballeses (poucos) para aparcar hoy, domingo de feria.Después lo cerrarán para "acondicionarlo" (¿tan "acondicionado" como o da horta do casino ou máis "acondicionado"?)
supong que también a los de la coz, amijiños del gobierno, le revienta las narices que el pp de carballo les haya tomado la delantera con una propuesta razonable, creíble, posible y barata. Tiempo habrá de estudiarla, criticarla y desecharla incluso. Pero se les ve el plumero hasta las entrañas a estos imparciales de la voz de su amo. Viva el periodismo tendencioso!!!

11/5/08 13:58

 
Anonymous Anónimo said...

BOa IDea do PP, peeero:

- Ocupar UN DOS MELLORES SOLARES DO CONCELLO (sónavos?) cun edificio, non parece moi "rentable".

- Barato? depende para que, máis barato é conseguir suelo cerca do centro e arranxalo para aparcar, sen obras.

- Posible? si é verdade que hai que arranzar o mercado o mellor que podian facer estes do goberno e facer o parking na praza do concello, xa que así de paso peatolizannos a praza e arranxana, que tamén é algo que hai que facer.

Polo demais nada que achacar ao PP, xa era hora que fixeran oposición constructiva, levoulles cinco anos chegar a esta colclusión, en fin, hai para todos os gustos, como debe de ser.

11/5/08 22:09

 
Anonymous Anónimo said...

Aclarando conceptos:

"- Ocupar UN DOS MELLORES SOLARES DO CONCELLO (sónavos?) cun edificio, non parece moi "rentable"."
Unha cousa é regalarlle a unha empresa privada un solar para que faga pisos e saque cartos, e outra ofrecer aparcamentos públicos. A diferencia é clara.

"- Barato? depende para que, máis barato é conseguir suelo cerca do centro e arranxalo para aparcar, sen obras."
Claro, pero non é igual ter un aparcamento provisional nunha planta (50 prazas, poñamos) que un definitivo en 3 ou 4 alturas (150-200 prazas).

"- Posible? si é verdade que hai que arranzar o mercado o mellor que podian facer estes do goberno e facer o parking na praza do concello, xa que así de paso peatolizannos a praza e arranxana, que tamén é algo que hai que facer."
Xa, pero é que para o subterráneo xa se fixeron 3 ou 4 concursos e quedaron desertos. ¿Que facemos? Seguimos agardando e rezando ata que apareza un concesionario, ou pasamos a facer algo xa.

12/5/08 09:52

 
Anonymous Anónimo said...

Ben vido sexa o PP ás ideas. Era hora que desen opinións para mellorar.
A idea parece posible e dende logo bastante máis barata. Cabe a posibilidade de que estos edificios- aparcamentos se fagan onde realmente son precisos, e non suxetarse a un subterráneo casi imposible. Paréceme unha boa idea.

12/5/08 14:25

 
Anonymous Anónimo said...

Si pero... ¿e canto costará aprarcar nún e noutro aparcamento?... a min e o que máis me interesa.
¿Que dín os comerciantes do centro?, porque igual o pp presenta unha proposta boa, bonita e barata... pero cando os cidadans teñamos que aparcar ¿canto nos custará?...
Eu penso que os comerciantes necesitan competir contra o Haley e o Carrefour, ambos con grandisismas areas de aparcamento GRATUITO

12/5/08 16:20

 
Anonymous Anónimo said...

fala un destes anónimos de GRATUITO,

un edificio de aparcamento que o pague o concello, co seu mantemento, cos seus gastos de construcción, Eso si que non é creible, facer un aparcamento de pago aínda bueno, estaría ben que o PP aclarase este PEQUENO detalle.

Tamén comenta que non é o mesmo un aparcamento de 50 que un edificio de 150-200, e si temos prazas en menos dun mes en Carballo para 150 ou 200? é xustificable esa inversión?

É o que ten facer propostas, que está moi ben, como se di por aquí, xa era hora, pero tamén o que teñen e que poden ter visos de ser MOI POUCO IRREAIS en canto empezas a entrar polo miudo.

ala, saúde e sorte

12/5/08 18:53

 
Anonymous O manco de Nétoma said...

Se están falando de que sae máis barata esta opción que a do subterráneo, evidentemente será mais posible que sexa gratuito ou que o prezo de aparcar sexa menor. En todo caso é mellor ter aparcamentos de pago que non ter ningún.

¿Prazas en menos dun mes pra 150 ou 200? Deus te oia, aínda que o dubido seriamente. Pero en todo caso creo que estás falando de prazas provisionais. E aínda que foran definitivas, con 200 prazas non imos a ningunha parte. E tampouco con 500. ¿Cantas se perden na estación vella? O goberno presume de que Carballo medra, coma sae fora mérito seu, pero non se da conta das consecuencias, e iso si que é responsabilidade deles. En moitas zonas lonxe da praza xa é complicado aparcar a certas horas. Precisamos moitos máis aparcamentos e en diferentes lugares.

É o que ten facer propostas, que está moi ben, como se di por aquí, xa era hora, pero tamén o que teñen e que poden molestar ós amigos do goberno, e daquela hai que descalificalas como sexa, aínda con argumentos MOI POUCO REAIS en canto empezas a entrar polo miudo.

12/5/08 21:06

 
Anonymous O manco de Nétoma said...

Se están falando de que sae máis barata esta opción que a do subterráneo, evidentemente será mais posible que sexa gratuito ou que o prezo de aparcar sexa menor. En todo caso é mellor ter aparcamentos de pago que non ter ningún.

¿Prazas en menos dun mes pra 150 ou 200? Deus te oia, aínda que o dubido seriamente. Pero en todo caso creo que estás falando de prazas provisionais. E aínda que foran definitivas, con 200 prazas non imos a ningunha parte. E tampouco con 500. ¿Cantas se perden na estación vella? O goberno presume de que Carballo medra, coma sae fora mérito seu, pero non se da conta das consecuencias, e iso si que é responsabilidade deles. En moitas zonas lonxe da praza xa é complicado aparcar a certas horas. Precisamos moitos máis aparcamentos e en diferentes lugares.

É o que ten facer propostas, que está moi ben, como se di por aquí, xa era hora, pero tamén o que teñen e que poden molestar ós amigos do goberno, e daquela hai que descalificalas como sexa, aínda con argumentos MOI POUCO REAIS en canto empezas a entrar polo miudo.

12/5/08 21:06

 
Anonymous O manco de Nétoma said...

Se están falando de que sae máis barata esta opción que a do subterráneo, evidentemente será mais posible que sexa gratuito ou que o prezo de aparcar sexa menor. En todo caso é mellor ter aparcamentos de pago que non ter ningún.

¿Prazas en menos dun mes pra 150 ou 200? Deus te oia, aínda que o dubido seriamente. Pero en todo caso creo que estás falando de prazas provisionais. E aínda que foran definitivas, con 200 prazas non imos a ningunha parte. E tampouco con 500. ¿Cantas se perden na estación vella? O goberno presume de que Carballo medra, coma sae fora mérito seu, pero non se da conta das consecuencias, e iso si que é responsabilidade deles. En moitas zonas lonxe da praza xa é complicado aparcar a certas horas. Precisamos moitos máis aparcamentos e en diferentes lugares.

É o que ten facer propostas, que está moi ben, como se di por aquí, xa era hora, pero tamén o que teñen e que poden molestar ós amigos do goberno, e daquela hai que descalificalas como sexa, aínda con argumentos MOI POUCO REAIS en canto empezas a entrar polo miudo.

12/5/08 21:07

 
Anonymous Anónimo said...

a ver, aclarádevos?

vai ser de pago ou gratuíto?
vai ter so 200 prazas ou máis?
renuncia o PP a facer o parquing suterraneo?

Os caralleses estamos ávidos de saber que pesades desto os do PP.

ánimo e a mollarse, é o que ten facer propostas, tamen hai que dar explicacións.

13/5/08 10:19

 
Anonymous Anónimo said...

ha q ver o mal q lle senta á voz de galicia que o seu querido goberno teña problemas e non ser quen de ocultalos (como viña facendo ate o de agora)
e o q máis lle fode é q o pp presente alternativas serias e imaxinativas
vaites, vaites coa voz......

13/5/08 10:25

 
Anonymous Anónimo said...

Carballo, o mundo ó revés:

Un goberno leva 5 anos, non fixo nada polos aparcamentos, non sabemos cando nin como nin si vai sair o do subterráneo, non sabemos si vai ser de pago ou gratis, si vai ser totalmente público ou por concesión, non sabemos canto costa, non sabemos nin onde van os 4000 metros que nos prometeron para este mes...
E nestas sae a oposición a poñer unha idea nova enriba da mesa (e ninguén conseguiu desacreditala por moito boicot que lle fixeran) e resulta que é a oposición a que ten que dar explicacións de todo, concretar todo e facer todo.

Tancho dicindo, que nun edificio pode hacer 200 prazas. A máis cesións, haberá mais terreo, e poderá haber maís edificios e máis prazas. ¿Tan difícil é de entender?
E que ten que ver o subterráneo, se levamos anos esperando polo concesionario ó que lle saian os números, cando chegue, chegou, pero ¿e se non chega? ¿Que? ¿Velas á Virxe?

De chiste, efectivamente ós "caralleses" vainos moito a carallada. Agora, está claro que molestar, molestou.

13/5/08 13:27

 
Anonymous Anónimo said...

A Idea sen ser nova, é novidosa en Carballo, acaída,dado o escaso solo publico de propiedade municipal perto do centro da Vila é sobre todo factible. O goberno pode asumila e a min pareceme que pode ser complementaria de outras que se executen. Evencio non pode seguir sen aportar ningunha solución definitiva e de futuro a un problema, de cidade, anto o que non se ten feito nada mais que retales e remendos.
O goberno vai ter que ser valente e aceptar que non é ningún disparate e cando menos rexeitala con argumentos e razóns de mais altura que as que se presentaron ata o de agora.
Ainda que pese,de momento 1-0 para o PP.
Agora cando menos temos algo concreto do qué falar.

13/5/08 14:34

 
Anonymous Anónimo said...

MENUDA MERDA DE PARKIN QUE ABRIRON ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

PERO QUE CJNS É ESTO???
PERO KNTOS COCHES CABEN NESE FURANCHO.
ESO QUE É UN APARCAMENTO INTERRUPTUS???? COMO AI QUE SALIR MARCHA ATRAS¡¡¡¡¡¡

HAI QUE ESPABILAR.... QUE COS CARTOS QUE GANADES... XA VOS VALE.

13/5/08 14:39

 
Anonymous Anónimo said...

hai q ver o aparcamento que conseguiu o joberno!!
fun dar unha volta por alí pensando en gañar unha apuesta cun colega: "alí non collen nin 60 coches", dixen eu
qué va, tío, q saíu no periódico q abriran un parkin na villa de negreira!! serán 150 ou 200
cánto me xogas?
(lástimaq só sexan dous jink-toniks o viernes...puidenlle apostar o sueldo do mes)
sintoo amijo, iso che pasa por crer o q di LA VOZ DE GALICIAç
p.d. estou desexando q na voz nos confirmen o número de prazas ¿20? ¿25?
manda chover na Habana!!!!!!!!!

13/5/08 23:19

 
Anonymous Calaf said...

Yo, pintadas, conté 16. 18 si contamos las esquinas. Y si hay coches a los lados, hay que salir marcha atrás.

14/5/08 18:02

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner