Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

sábado, enero 31, 2009

Un mundo diferente


Una de las quejas habituales de todos los ciudadanos en torno a la política es la permanente sensación de que sus representante viven en un mundo diferente. En Carballo asistíamos ayer a un ejemplo palmario. Pero retrocedamos un poco en el tiempo para explicarlo.

Año 2003. Un tal José María Aznar gobierna en España y un tal Manuel Fraga en Galicia. En el país se vive un período de crecimiento económico sin precedentes. Se han cumplido contra pronóstico las exigencias para entrar al euro, se crea más empleo que nunca y somos la envidia de países más avanzados que el nuestro. En la capital de Bergantiños se produce el cambio de gobierno. BNG y PSE se apoyan en Manuel Andrade para apear del poder al PP y en su primer año presentan su proyecto estrella para la legislatura: la Casa dos Oficios. Un grupo de grandes edificios dedicados por completo a la formación y el empleo que deberían ver la luz en ese mismo mandato. Cierto que el paro no era la primera de las preocupaciones nacionales en ese momento, pero todas las fuerzas políticas y sociales apoyaron lo que parecía una buena apuesta, continuando por otra parte la línea iniciada con éxito por Varela con las escuelas taller y el centro de formación.

Año 2009. Seis años han pasado y las cosas han cambiado radicalmente, tanto en lo político como en lo económico. A los nuevos gobiernos nacional y autonómico hay que añadir un desastre que nos ha llevado sucesivamente de la desaceleración a la crisis, de la crisis a la recesión, y de la recesión a un temor de deflación. Y lo que es más grave, todo ello acompañado de un espectacular incremento del desempleo, también en Carballo, que nos ha conducido a una tasa de casi el 15%, el doble de la media europea. Sin embargo, nuestra ciudad debería de estar mejor preparada para luchar contra el paro, porque ese gran proyecto presentado 6 años atrás debería de estar funcionando, ¿no?

Pues bien, 6 años después, y tras reconocer que no se sabía ni cuando ni cómo se iba a terminar la Casa dos Oficios, el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y su fiel escudero Viña, acaban de comparecer con el bombo y platillo habituales, para presentarnos el Proyecto Fórum (rebautizo del anterior), no en una inauguración con 2 años de retraso como sería de esperar, sino como una idea de futuro para ir concluyendo en los próximos años. Considerando que se habla del año 2010 ó 2011 como final de la crisis-recesión económica, y sin menospreciar su conveniencia ni su potencial, lo más probable es que este centro empiece a funcionar justamente cuando ya haya dejado de ser más necesario.

Resumiendo, mientras el mundo da 3 vueltas en 6 años, nuestro gobierno es incapaz de completar una sola. Y aún con todo, el alcalde destaca que se trata de una gran noticia para "alegrar a los vecinos" en medio de tantas noticias negativas, y los medios locales nos dicen que no debemos rechistar porque "disgustaría". En efecto, viven en un mundo diferente.



Etiquetas: ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Si , esta mui de moda o de :
"Cala neniño que se cadra mañan tes que pedirlle algun favor".
Que calen eles.

31/1/09 22:36

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner