Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

miércoles, febrero 15, 2012

UPG, capital Carballo?


Terremoto político en el seno del BNG. El partido nacionalista que no era tal partido, sino una coalición de diferentes partidos, ha vivido siempre un difícil equilibrio entre disputas internas casi siempre más marcadas por personalismos que por cuestiones ideológicas, pero el éxito electoral y la llegada a numerosas cuotas de poder habían servido hasta ahora como el cemento que mantenía unidas las piezas del muro. Sin embargo, la caída en desgracia con la pérdida del gobierno de la Xunta, y sobre todo la falta de un liderazgo claro que sucediese a Beiras y Quintana, ha acabado por hacer estallar en añicos la convivencia entre una mayoritaria UPG dominada por dinosaurios como Bautista Álvarez y Paco Rodríguez, y las numerosas alternativas como las de Aymerich o un Beiras anciano pero todavía combatiente. Los Irmandiños han abandonado el barco en grupo, muchos independientes lo han ido haciendo paulatinamente en los últimos días, hay una nueva portavoz (Ana Pontón, UPG), Máis Galiza aún no sabe bien lo que hará, y hasta las juventudes de Galiza Nova parecen ir por libre y se han echado al monte de la mano de los más radicales. Y todo esto, ¿afecta en algo a Carballo?




Pues la pregunta no es baladí porque precisamente en foros nacionalistas se debate ahora mismo qué va a pasar con el poder municipal del BNG, considerando la muy diversa adscripción de sus alcaldes y concejales. De hecho, ya hace varios meses que la mayoría de alcaldes del BNG (19 de 31) presentó un documento en el que se ponía en cuestión la dirección que llevaba el grupo frentista bajo la dirección del upegallo Guillerme Vázquez, documento por cierto que no fue suscrito por el carballés Evencio Ferrero. Y es que nuestro alcalde es un histórico miembro de esa UPG inmóvil, anclada en el marximo-leninismo, que hasta ahora siempre había tenido el control del BNG. También lo son (que sepamos) Miragres Lantes (figuró en la candidatura patrocinada por la UPG en la última Asemblea Nacional) y Xosé Regueira, las incorporaciones de esta legislatura, que vinieron a reforzar el papel de los de Paco Rodríguez en Carballo (Carballo Dixital: Máis UPG y Carballo Dixital: A UPG controla o BNG comarcal). Es más, de confirmarse la marcha de muchos alcaldes próximos a los partidos alternativos, y con la actual situación política, la capital de Bergantiños quedaría como uno de los principales centros de poder del partido de la hoz y el martillo (no, no es una broma, es su logotipo). ¿Qué pasará con los demás concejales? Luis Lamas, concejal de obras, figuró como suplente en la candidatura perdedora de la última Asemblea, la promovida por Aymerich y Beiras. Pero conociendo el funcionamiento interno del Bloque carballés, que ya analizamos en nuestro post anterior, no cabe esperar grandes sorpresas frente a la adhesión inquebrantable a Evencio. Por tanto, que nadie en la oposición se haga ilusiones, porque no apostaríamos un céntimo a que la composición del gobierno fuese a cambiar un ápice en la legislatura. Otra cosa es que la nueva situación resulte incómoda a un alcalde acostumbrado, como un camaleón, a poner siempre la cara que los demás quieren ver y decir siempre lo que los demás quieren oír. Y está claro que a la mayoría de los votantes carballeses no les gustaría leer cosas como estas:



Artigo 1
A UPG, fundada en 1964 é un partido que defende prioritariamente os intereses de todas as clases traballadoras da nosa nación. A UPG é un partido comunista patriótico, porque asume a loita de liberación nacional, na perspectiva da instauración dun Estado galego democrático popular, para rematar coa colonización que padece o país, como paso indispensábel para a construcción do socialismo.
[…]
Artigo 3
A U.P.G., fundamenta o seu programa e guia a sua acción política nos princípios do Materialismo Histórico e da Dialéctica, aplicando-os criativamente ás condicións concretas de Galiza. Partindo das realidades do noso próprio país., o Partido toma en consideración a experiéncia histórica do movimento obreiro e anti-imperialista internacional e emarca a sua teoria e prática nos princípios ideolóxicos e políticos de Marx, Engels e Lénin, ao tempo que incorpora o ideário político de Castelao e dos precursores do nacionalismo galego, que loitaron pola consecución dunha pátria soberana e liberada da opresión nacional.
Artigo 4
A U.P.G., como partido nacionalista galego, considera que o inimigo principal do povo galego é a burguesia monopolista española, que domina o aparatao do Estado, através do cal, contando coa colaboración da burguesia intermediária interna, mantén unha opresión capitalista colonial en Galiza. Por tanto, na presente etapa histórica, cando no proceso revolucionário internacional o antagonismo principal se manifesta nas loitas das nacións e dos povos oprimidos, colonizados e dependentes contra o imperialismo internacional, a estratéxia e táctica da U.P.G., están orientadas a potenciar o Movimento Nacionalista Galego contra o imperialismo español e os seus aliados na Galiza, considerando o que esta é unha loita anticolonial e antimonopolista, especialmente dirixida ao corazón do imperialimso occidental e as suas estructuras políticas, económicas e militares.

Por cierto, la web de la UPG, donde aparecían sus estatutos, ha desaparecido de la red (?).


Etiquetas: ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Non hai dúbida de que no BNG de Carballo con Evencio está "todo atado e ben atado". Non se move nin unha mosca sin que Evencio o autorice. Puro estalinismo. E sei do que falo.

16/2/12 11:20

 
Anonymous Anónimo said...

Creo que estades mal informados, no goberno municipal de Carballo hai mar de fondo, varios concelleiros/as están descontentos coas súas delegacións e coas intromisións que se producen nas súas áreas

16/2/12 18:57

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner