Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

martes, julio 24, 2007

Grandes expectativas



Otro más de esos grandes proyectos urbanísticos que periódicamente asoman a los diarios locales. Si ya hemos podido leer durante los últimos años cómo se nos anunciaban grandes e inminentes urbanizaciones en Bértoa, A Cristina, Rego da Balsa o Santa Lucía, ahora le toca el turno a una vieja idea, por un tiempo olvidada, y finalmente recuperada.

Según informó LVDG el pasado domingo (La Voz Defensora de la Gestión Excelente, como la rebautiza un lector), un grupo de empresarios pretende desarrollar un plan parcial en el Agra do Formigoso, en la zona de A Revolta, para crear un gran complejo comercial dotado de espacios verdes, grandes superficies y las correspondientes cesiones al Concello, que al parecer incluirían unos 30.000 metros cuadrados de suelo en la zona del Bosque. El primer paso de este proyecto se dará esta semana con la aprobación (inicial) del plan parcial correspondiente.

Así pues, otra perita en dulce que se pone en los labios de los carballeses (y van…), pero que debe ser tomada con las debidas precauciones. Sobre todo porque la voz de la experiencia es la más sabia, y en todos los precedentes del mismo tipo que hemos nombrado en el primer párrafo el resultado ha sido el mismo: varios años más tarde, no hay ninguna obra en marcha, y no sabemos si los farragosos trámites administrativos, o la marcha atrás de los promotores, o la incuria del Ayuntamiento, han dado al traste, o bien paralizado, las intenciones iniciales. Veremos si esta vez el complejo comercial sale adelante, o si de nuevo se queda en el título de la obra de Charles Dickens.

Por cierto, LVDG vuelve a tergiversar los hechos en su noticia cuando dice: "El parque comercial recoge ... el testigo del polémico convenio urbanístico que en su día aprobó el Concello de Carballo, y que, pese a la oposición del Partido Popular, que en aquel momento gobernaba en minoría, fue incluido en el Plan General de Ordenación Municipal." Dicho así, parece que el anterior gobierno del PP no incluyó el convenio en el Plan, sino que fue la oposición quien lo metió a la fuerza. Pues no.

El problema de LVDG es que sus "noticias" (por llamarle de alguna forma) pueden comprobarse citándola a ella misma (vía hemeroteca). Y rebuscando en la hemeroteca de LVDG podemos leer los siguientes titulares (que podéis comprobar pinchando en la fecha de cada titular):

- El PP ha decidido incluir el convenio para el segundo centro comercial en el PGOM (3-5-2001)

- Varela sorprende a los grupos de la oposición. (3-5-2001)
Los grupos de la oposición se mostraron sorprendidos por la decisión del alcalde de incluir en su propuesta el convenio del Agra do Formigoso

-Los anexos al PGOM de Carballo causan un nuevo conflicto entre gobierno y oposición (5-5-2001)
La comisión de Urbanismo se reunión con el equipo redactor para perfilar la aprobación inicial del documento
Los tres partidos políticos que forman parte de las comisiones informativas de Carballo (...) acudían con visiones dispares a la reunión de Urbanismo de ayer (...) El gobierno que preside Manuel Varela Rey presentó su propuesta, ya conocida, que prevé la inclusión en el PGOM de tres de los cuatro polémicos convenios urbanísticos, es decir, todos excepto el de Arnados (Razo).
Los tres grupos municipales se mostraban dispuestos a llegar a un consenco, pero, con carácer previo a la comisión informativa, sus posturas parecían demasiado dispares.
PP: El grupo de gobierno concretó sus ideas en una propuesta por escrito en la que propone, básicamente la inclusión en el Plan General, mediante anexos, de los convenios de Calvo, Fixón - Os Areos y Agra do Formigoso. El de Arnados quedaría fuera debido al informe negativo de la Consellería de Medio Ambiente, pues el ejecutivo local entiende que incluirlo significaría condenar al PGOM a ser desestimado por la Xunta de Galicia.


- Mañana será ratificado el último acuerdo sobre el PGOM carballés. (9-5-2001)

El alcalde de Carballo, Manuel Varela Rey, ha convocado para mañana un pleno extraordinario. El único asunto que abordará la corporación, a partir de las ocho y media de la tarde, es la ratificación del dictamen sobre el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) aprobado en la comisión informativa de Urbanismo del pasado día 4. El acuerdo consiste en la inclusión de tres propuestas urbanísticas, las que se refieren a Conservas Calvo y a los convenios de Fixón - Os Areos y el Agra do Formigoso.


- Firmado el convenio que permitirá desarrollar el Agra do Formigoso (20-7-2001)

Finalmente fue aprobado por unanimidad por la corporación. En el citado documento se establecen las condiciones para desarrollar una superficie de 48.300 metros cuadrados en la zona de A Revolta y las contraprestaciones que tendrá el Ayuntamiento. La más importante es la cesión de 30.000 metros cuadrados de suelo en el Bosque do Añón.

Después de leer estos titulares, os proponemos que los comparéis con lo publicado por LVDG el pasado domingo y que saquéis vuestra propia conclusión.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿E 6 anos despois donde está o centro comercial que iban facer na AGra do Formigoso? Carrefour podía instalarse na Agra do Formigoso, non había ningún problema, estaba recalificado o suelo, pero foise a Coristanco. Está á vista que todo foi un inmenso pelotazo urbanístico, recalifícaronse os solares que tiñan 3 ou 4 na AGra do Formigoso, pero non había ningunha intención de crear riqueza no pobo(o que había, eso sí, era a intención de facerse ricos 3 ou 4). É para caerlle a cara de vergonza ós políticos que fixeron esa falcatruada para favorecer ós seus amigos. Pola misma vara de medir, eu tamén quero que me recalifiquen un terreno que teño indo cara a Bértoa, estou no mesmo dereito.

26/7/07 12:25

 
Anonymous Anónimo said...

Moi bo o traballo de documentación.
Mágoa que non teñades esa mesma memoria histórica para outras cousas.

2/8/07 06:44

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner