Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

miércoles, enero 21, 2009

Pedrarrubia da un paso adiante máis



Onte saltaba a noticia, o pasado luns 19 o Diario Oficial de Galicia facía pública a Declaración de Impacto Ambiental do parque eólico que a empresa Galenova pretende construir en Pedrarrubia, nos concellos de Carballo e Laracha. E esta declaración resultaba ser positiva, esto é, considera o proxecto medioambientalmente viable.

Cómpre refrescar a memoria porque hai tempo que non se falaba do asunto:

http://carballodixital.blogspot.com/2008/02/o-perigo-est-soplando-no-vento.html

http://carballodixital.blogspot.com/2007/03/muos-de-vento-en-carballo.html

Esta declaración que emite a consellería de Medio Ambiente inclúe unha serie de condicións xerais e outras máis específicas para a execución que deberá cumprir o parque, a máis significativa a protección dunha mámoa no Monte Vixía. Non obstante pouco ou nada se di do impacto visual duns muiños que poderían ser vistos dende a lagoa de Baldaio. Por outra banda este trámite non trata do punto máis controvertido, o da expropiación, pero supón un paso adiante máis do parque eólico, e unha nova polémica que probablemente vai arreciar en vindeiros días.



Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Los de la Consellería de Medio Ambiente no se enteran o son unos vendidos y provocadores,y la gente de a pie todavía menos (los aerogeneradores de 2 Mw son una auténtica animalada,tienen 5 metros de diámetro de base,como una casa).
Ahora vienen con la chuminada de la mámoa del monte Vixía y de los acuíferos.Como no os mováis van a mexar por vós e decir que chove.Esto es un despróposito.

Una cosa está clara, en Galicia hay viento en cualquier lugar, y más tarde o más temprano vamos a ver aerogeneradores en cualquier alto así que mejor planificar el asunto.Y una cosa tiene que tener claro la Consellería de Medio Ambiente.Tiene que armonizar el aprovechamiento eólico con la realidad geográfica gallega (esa es su función).Y en el caso del proyecto de Pedrarrubia, el tamaño de los aerogeneradores está claramente desafinado con el paisaje, y como los paisanos no se enteran, no saben lo que se les viene encima.(molinillos, que simpáticos, je je, se os puxeran na miña leira,pero estos no son los que se ven, son de última generación gigante, burro grande ande o no ande)

Tienen que buscar fórmulas que permitan la convivencia de los ciudadanos con los aerogeneradores.Porque todos somos conscientes de la importancia de la energía pero también del respeto hacia las personas que viven cerca.

Repito, el parque eólico de Pedrarrubia es un despropósito y está desfinado de tamaño.Y no os fiéis de los proyectistas porque sensibilidad la justita y esfuerzo por desarrollarla todavía menos.Las imágenes de los anteproyectos están todas trucadas para disfrazar el impacto visual y parecen hechos por becarios de la E.S.O.

La solución; como se trata de un paisaje costero con relieves muy suaves con gradientes de pendiente entre los 100 , 200 metros y 300 metros,la solución pasa por la adopción de aerogeneradores en una horquilla de 0,6 MW,1 MW o 1,3 MW como máximo, mucho más afinados con el paisaje.
Y de ahí no ceder un ápice,resulte la potencia total que resulte del parque.
Porque paisajes afinados mejoran la convivencia cotidiana.Y porque hay territorio y territorio para explotar, y no se puede estropear con actitudes meseteñas y esteparias, obcecadas con el dinero, que confunden los montes de Razo con el Moncayo o los montes de Teruel, aplicando la misma política que dicta Madrid, con aerogeneradores que superan en altura el desnivel existente.

Y siendo lo más respetuosos con los vecinos circundantes.Son ellos los que tienen la última palabra.

Así que, ya que con la Consellería de Medio Ambiente no se puede contar, lo único que nos queda es la movilización.Porque los Montes de Razo somos todos.Y todo Carballo se tiene que unir contra el abuso y defender el entorno de Razo.

No hay nada más desagradable que estar en una playa relajado con un paisaje envidiable y tener detrás unos gigantes fuera de escala acosándote con una altura desproporcionada.

¡¡¡Movilización xa¡¡¡ Pedrarrubia tiene que ser un referente.Los aerogeneradores de 2 MW son para los montes de Ourense o la Serra do Faro, o de Avión, con alturas que superan los 1000 metros.Así los planifican en Portugal.

28/1/09 16:54

 
Anonymous Anónimo said...

Probe iluso...

Lamento comunicarlle que, a pesares de ter vostede toda a razón do mundo, non se pode loitar contra muiños de vento (e moito menos se son tan ghrandismos).

Se os propietarios e veciños se unen, acusaranlles de que o único que queren son máis cartos, que son uns terratenientes que o único que queren é evitar o progreso de Carballo, e punto.

¿Sónalle a alguén a canción?

Xa mandaría cara... que lle saira outra plataforma nova a D. Evencio: o mundo ao revés.

E suma e segue: van dúas. Cantas virán despois?

28/1/09 23:56

 
Anonymous Anónimo said...

Lo peor de todo es que los regidores municipales no suelen tener opinión, ni criterio, y se las cuelan todas.Es fundamental tener las ideas claras.Y saber proyectar.
Por eso los que nos dedicamos al urbanismo y a proyectar, y sabemos,los que estudiamos en profundidad el asunto de los eólicos, tenemos la obligación de difundir nuestra opinión para informar a la gente, y que luego tengan argumentos sólidos para defender los intereses del municipio.

Y es muy sencillo;

-En paisajes costeros suaves con gradientes de pendiente entre los 100 y los 200 metros: aerogeneradores en una horquilla de 0,6 mw (un campo),1 mw, 1,3 mw máximo.Como ocurre en los montes costeros de Carballo (Neme,Pedrarrubia,Lendo)

-En paisajes medios con gradientes de pendiente entre los 300 y 400 metros: aerogeneradores de 1,5 mw-1,6 mw.Como pueden ser los montes de la Serra da Loba, Bocelo.

-En paisajes agudos con gradientes de pendiente entre los 500 y los 600 metros,en adelante: aerogeneradores de 2 mw, en adelante. Como pueden ser los montes de Faro,Suído,Manzaneda etc...

Con esto sólo se pretenden crear paisajes afinados con el aprovechamiento eólico.Que el paisaje siga existiendo.Como véis es muy sencillo.Hay que pensar un poco antes de que os vendan burro grande ande o no ande.Y quedáis como Dios.

De lo contrario podéis pasar del desarrollismo salvaje de los años 60 al salvajismo eólico del nuevo milenio sin daros cuenta.Destrucción y más destrucción.No hay que dejarse llevar por la improvisación, pensar las cosas con calma, masticándolas.

8/2/09 17:32

 
Anonymous Anónimo said...

Ya veréis cuando Gamesa saque su super aerogenerador de 4,5 mw y 250metros de altura y los cuele en la costa coruñesa por ser un lugar venteado.Sentidiño y calma,que hay un límite.Eso está muy bien para sus proyectos en los Andes chilenos (5000 metros de altura) o el desierto de Arizona pero para Galicia es un exceso.Y lo mismo pasa con los aerogeneradores de 2 mw.Están muy bien para relieves acusados como la Sierra do Xistral,Ancares,Cabeza de Manzaneda o Serra do Suído pero no en primera línea de costa de Carballo.

Hay que aprender de los portugueses y su mayor parque eólico de Europa en el Alto Miño con aerogeneradores de 2 mw, pero en alturas que sobrepasan los 800-900 metros en el traspaís.

8/2/09 18:09

 
Anonymous Anónimo said...

Pero vamos a ver... de que sirve que instalen aerogeneradores de 0,6 ou 1,3 ou 0,850 kws si o unico q se vai conseguir e ocupar mais sitio no monte?? e mellor colocar un de 2 mw que ocupe o que ocupe vai supoñer menos terreno que 4 de 0,6... nn fai falta pensar muito para eso... aparte un de 2 mw vai producir mais do tripe ou mais ca misma velocidad de vento... asiq... non sei que se esta discutindo... que digas que quedan mui altos??? que mais da... si e mellor ver un alto e non ver filas e filas de pequenos...

29/6/11 19:52

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner