Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

viernes, mayo 19, 2006

Cortina de humo


Atención porque esta historia es de antología, y la película de la imagen nos viene que ni al pelo. En “Wag the dog” o “Cortina de humo”, de Barry Levinson, Robert de Niro interpretaba a un representante del Gobierno que, preocupado por los escándalos que rodeaban al presidente, contrataba a un director de cine, Dustin Hoffman, para "distraer" a la opinión pública de los asuntos escamosos. Su misión consistía en rodar en un plató una guerra, con todo lujo de efectos especiales para parecer real, en la que un falso ejército de EEUU simulaba salvar a pobres niños indefensos, y cuya señal era retransmitida en directo por todas las cadenas del país. Por desgracia, en Hollywood no conocen a Manuel Andrade ni a Evencio Ferrero, porque de haber sido así, habrían contratado a los verdaderos profesionales, y nunca a dos principiantes imitadores como de Niro y Hoffmann.

Ya esta mañana nos mostrábamos escépticos ante la visita del presidente de Portos de Galicia al puerto de Razo, motivada por la promesa del ejecutivo carballés de construir un puerto deportivo. Se supone que del encuentro podría salir el espaldarazo al proyecto, o bien un "ya veremos". Lo que no nos esperábamos es que el resultado fuese tan categórico. Hay que agradecer al señor Irisarri que al menos no nos engañase con falsas esperanzas. Pero lo más divertido viene al leer la web del Concello de Carballo. Para que no se diga, reproducimos el texto completo. El titular y un primer párrafo grande dicen...:


Portos elaborará un proxecto para mellorar o entorno do porto de Razo

19/05/2006 Portos de Galicia, en colaboración coa Demarcación de Costas, elaborará un novo proxecto para mellorar todo o entorno do porto de Razo. Así se determinou na visita que esta mañá realizou ao areal carballés o presidente de Portos de Galicia, Vicente Irisarri, en compañía da directora do ente e a responsable da área da Coruña. Por parte do goberno municipal estiveron presentes no areal de Razo o alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, o concelleiro de Urbanismo, Manuel Andrade e o concelleiro de Praias, Antonio Longueira.

¡Genial! Qué gran noticia. El puerto deportivo parece que va viento en popa y no en proa. Pero sigamos leyendo el segundo y último párrafo, que aparece más en pequeño:

Os responsables de Portos de Galicia coincidiron na necesidade de dar unha solución ao estado deficiente que presentan as instalacións do porto e mellorar toso ese espazo. Así, determinouse a idea de facer máis accesible o acceso para as embarcacións, cunha rampa, e facer certas melloras nos cobertizos e en todas as construccións que na actualidade presentan unha mala calidade. Os responsables de Portos non viron viable a construcción dun porto deportivo, dado o elevado custo do proxecto, aínda que o acordo adoptado dá solución a un dos obxectivos do goberno, que é o de poñer en valor o entorno do porto de Razo.

Repetimos este pequeño matiz secundario que se pierde al final del párrafo: “Os responsables de Portos non viron viable a construcción dun porto deportivo. Hablando claro y sin cortinas de humo: que NO hay puerto deportivo.

Además de la mala noticia nosotros nos lamentamos de que tanto talento creativo se haya desperdiciado en la política, con todo lo que podía haber dado a la industria del cine.


Enlaces relacionados:

Viento ¿en proa a en popa?

3 Comments:

Anonymous ¿e logo que esperabades? said...

xenial

19/5/06 18:28

 
Anonymous Anónimo said...

son inefables

19/5/06 22:05

 
Anonymous sobrao said...

Se nota que para la web han contratado a un periodista profesional, especialista como los del gobierno, en manipular la realidad y maquillarla para que no parezca tan cruda. En este caso, y sintiéndolo mucho, la negativa de la Xunta "amiga" es tan concluyente que no deja lugar a dudas. De momento, a navegar a Caión, "feudo de los burros del PP". Aquí en Razo, "los listos" nos quedamos sin puerto. Y, pa chulo, mi pirulo.
La próxima vez será...

20/5/06 16:22

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner