A Mala en directo
Logo dos comentarios efectuados por un dos nosos lectores vémonos na obriga de rectificar e recoñecer o noso erro e o noso descoñecemento. Polo visto Mala Rodríguez é unha das figuras do hip-hop e do rap nacional, e conta cun amplo currículum ás súas espaldas (aínda que por estas terras nós non tiñamos oído falar dela nin escoitado ningún tema seu en ningunha radio fórmula).
Así que temos buscado pola rede e atopado varios cortes dos seus concertos en Youtube, o que consideramos a mellor forma de coñecer a súa arte. E sentimos decilo, será que somos un pouco ignorantes nesto do rap, pero certamente, logo de ver varias das súas actuacións, mantemos a mesma opinión sobre o programa do San Xoán deste ano, e seguimos sen entender cales son as razóns de que se elixira a esta artista como atracción principal das festas dunha vila onde o rap non sona nin nos pubs máis xuvenís. Pero en fin, para gustos píntanse colores, e xulgade por vós mesmos.
11 Comments:
"...e seguimos sen entender cales son as raz�ns de que se elixira a esta artista como atracci�n principal das festas dunha vila onde o rap non sona nin nos pubs m�is xuven�s..." e preguntome eu �cales foron as razons para elixir a Camela cando veu Camela ou David Bisbal? �Hai que seguir a mesma linea todos os anos de musica vacia de contidos? Temos que demostrar que somos unha cidade moderna, e que non estamos estancados no paletismo de Camela, e outros... Moi ben elixido. Os meus parabens para a comision deste ano. Xa vexo que so escoitades os 40, sinto dicirvos que hai mais vida mais ala desas emisoras comerciais.
14/6/07 09:54
No es Mala, es Peor.
14/6/07 10:29
¿Cando veu Camela a Carballo? Que eu saiba, nunca. Si viñeron Ketama, Luz Casal, Tam TAm Go, Presuntos Implicados, Duncan Dhu, Amaral, ... e outros similares das "emisoras comerciais". Pero claro, como non nolos traía o Bloque, non eran bos. A Mala si que é Boa.
14/6/07 12:35
Camela vino a Carballo, creo que en el año 96. Pero no viene a caso. Lo que me causa estupor de los señores que editan este blog, es que además de ignorantes (que no es un insulto sino una confesión de parte), es la obcecación que tienen en defenestrar a Mala, como tiro por elevación al BNG. Vuelvo a repetir, BUSQUEN ARGUMENTOS POLÍTICOS, no caigan en la estupidez de criticar a una artista por criticar. Decir que no la habéis escuchado en la radio fórmulas o en los pub de Carballo, además de hacerme reír mucho, es como decir que no sería conveniente traer a Luciano Pavarotti (si hubiese la posibilidad de traerlo, porque no se escucha en las radio fórmula o en los pub de la Comarca (sic)
Si bien la calidad de un artista es algo muy opinable, hay ciertos parámetros que nos indican nos pueden dar una aproximación, uno de ellos es el número de ventas de discos. Pues bien, Mala tiene dos discos de oro. ¿Sabéis cuantas copias hay que vender en España para obtener un disco de oro? 400.000. Dos discos de oro serían entonces 800.000 copias, de las legales, no del top manta (lo aclaro porque tal vez esta información no la escucharon ni leyeron los autores de la nota). También ocupó en número de uno en ventas. Pregunto, cuantos artistas con dos discos de oro han actuado en Carballo, seguramente alguno habrá, pero muy poquitos.
Pero además, no os preocupéis tanto por Mala, también actuarán unas cuantas orquestas, de verbena, creo que estará Philadelphia y Nova Palma, así que podréis disfrutar de excelentes propuestas, de esas que tanto gustan a la juventud carballesa y que tanto se escuchan en los pub y en las radio fórmulas.
15/6/07 03:05
Hombre, Ignacio, entiendo que te pueda gustar esta chica, pero a mí, después de haberla visto, me parece que es un craso error que sea el plato fuerte de las fiestas.
Tu error es el mismo que yo comentaba hace unos días, que piensas que lo que tú consideras bueno tiene que gustarle a todo el mundo, y no es así. A mí me repatea Bisbal, no soporto la copla, no me gusta la música que ponen en los pubs y reniego de las radio fórmulas. Es más, la mayor parte de la música que escucho (que te puedo decir que es mucha y muy variada), no es fácil de encontrar en muchas tiendas, y aún menos en los top-mantas. Pero es que las fiestas no se deben hacer para complacer a una persona, sino al conjunto de los contribuyentes, que para eso las pagan. A tí te podrá encantar la Mala (a mí me parece infame), pero no se pueden hacer unas fiestas para los gustos particulares de unos pocos. Bustamente será un petardo (eso creo yo), pero hay miles y miles de personas que lo adoran, y esa es la realidad. No se trata de ser "arriesgado", se trata de que la gente paga unas fiestas para divertirse y ver lo que le gusta, y tiene total derecho a ello. Para educar musicalmente (si de eso se trata) están los conservatorios y escuelas de música, no las comisiones de fiestas.
Sobre la valoracion musical de la Mala no voy a entrar en debate, porque me parece que no llegaríamos a ningún acuerdo, pero en fin, Camela a su lado me parecen Mozart y Beethoven en su plenitud. No estoy muy al día de lo que se cuece por ahí, pero si esta es la mejor propuesta de la música española de los últimos años, hay que ver cómo está la música española.
15/6/07 10:45
No quisiera seguir con este debate, pero ya que se me alude, vuelvo al ruedo. Sr. Calaf, si usted lee ATENTAMENTE mi anterior opinión, podrá ver que afirmo, como usted, que sobre gustos musicales todo es muy opinable. Ahora bien, usted dice que hay que traer a artistas que gusten a la mayoría de los carballeses. ¿Cómo medimos a priori si tal o cual artista gustará? ¿Habría que hacer una encuesta? Pues para las próximas fiestas habrá que contratar una consultora de opinión pública, como esas que contratan los partidos políticos previo a las elecciones. Pero como esto no se hizo, y aclaro que es un poquillo costoso, hay que manejarse con parámetros que nos permitan aproximaros a lo que podrían ser los gustos musicales de los carballeses. Por lo tanto creo que la elección de Mala es acertada y paso a fundamentar.
Queda claro por sus propias afirmaciones que la calidad de los artitas, en términos, digamos, típicos ideales, no importa, lo que importa es que sea atractivo o no a la mayoría. Pues bien, entonces le pregunto, para qué lleva la discusión en términos de calidad musical, cuando habría que centrarse en la mayor o menor convocatoria que pueda llegar a tener un músico en Carballo. Pues bien, si una artista que cuenta con 2 DICOS DE ORO, un número uno en ventas y ha realizado la banda sonora de numerosas películas, que se han proyectado hasta en Carballo, no es un buen indicador de un posible éxito de convocatoria, donde es que se fija usted para sacar conclusiones sobre el posible éxito de tal o cual artista. Si una artista, de 3 discos que saca, 2 son disco de oro, si bien esto no tiene que ver estrictamente con la calidad, si tiene que ver con la convocatoria. Seguramente algunos carballeses hayan contribuido a la consecución de ese éxito en ventas.
A no ser que usted piense que los carballeses somos una etnia diferente al resto de España y de Galicia y que por tanto, lo que tiene éxito a unos pocos kilómetros de Carballo, no lo tendrá en nuestra comarca, por alguna razón genética, cultural o por el microclima social que impera en Carballo. Que teóricamente podría darse, aunque francamente no lo creo.
En fin, dejemos que el pueblo se pronuncie, ya veremos ahí quien tiene razón.
15/6/07 15:55
Soy el de ls 11 y piko ke le kortasteis el koment y weno ya ke no poneis mis comentarios "altamente ofensivos" desde vuestro punto de vista por lo menos reconoceis ke sois unos ignorantes y ke opinais de ls cosas sin saber.Espero ke solo lo hubieseis hecho en este caso pero supongo ke no.
P.D:supongo ke tampoko me pondreis el koment pero weno asi es la vuestro concepto de "libertad de expresion".
Y no ke kreo ke en mi posteo anterior os halla insultado pero si es asi os pido disculpas pk no era mi intencion simplemente keria reflejar mi opinion komo la ke poneis vosotros.
AAHHH y ke no escuche "rap" en ls "pubs" no signifika ke no se escuche en carballo.
16/6/07 19:26
Quiero felicitar al Señor Rey por sus gustos musicales, pero en Carballo no actuaron grupos con dos discos de oro sino con más, me parece que por tus comentarios eres muy joven disfruta de esa juventud y no me metas la gamba.
En España somos más que 800.000 copias y las fiestas como su nombre indica son populares, eso sabrás lo que quiere decir.
La MALA su nombre ya lo indica.
AHHHH al de las 11 y piko no me extraña que no pongan tus comentarios es que ¿ suspenderias lengua castellana no ?.
AHHHH y escribe tu nombre valiente.
UN SALUDO A TODOS.
17/6/07 20:03
Mala Rodríguez. «La diva del rap made in Spain», como la han llegado a catalogar críticos especializados. Así que el hip-hop, las letras directas con ritmos monocordes y con mensaje (violencia doméstica, inmigración...), o la crítica social, llegarán al asalto pacífico de la plaza del Concello, el lunes 25, por la noche, al filo de las 24 horas. Es una propuesta arriesgada, pero si hay que hacer caso a las críticas positivas que se pueden leer en determinados foros, segura. Además, en los últimos años, en las fiestas de Carballo ya se han visto muchas «propuestas arriesgadas». Desde lo-más-in de Alaska hasta los fados descalzos de Dulce Pontes, desde los sones aflamencados de Ketama hasta el tecno-pop quinceañero de OBK. Y tantas otras. Unas salieron bien, y otras, menos bien.
La Mala llegará a Carballo tras actuar en el Sónar de Barcelona, nada menos, y a continuación le tocará concierto en Fuerteventura. Presentará su tercer disco, salido de cocina hace menos dos meses, y titulado Malamarismo . Es el tercero, tras el debú, Lujo ibérico , editado en el 2000, todo un bombazo en su momento y 500.000 copias vendidas, y Alevosía , editado tres años más tarde.
La Mala es una cantante de «lengua afilada», nacida en Jerez de la Frontera hace 28 años, y que en un tiempo relativamente escaso ha dado el salto a la esfera internacional (ámbito hispano) del hip-hop.
18/6/07 15:33
Acabo de ver vuestro fotolog ahora y la verdad es ke no tenia pensado postear mas pero viendo ke se me haze alusion a mi persona en temas estupidos y sin sentido komo mi forma de escribir y si soy un cobarde por no poner mi nombre pos no me keda mas remedio ke kontestarte.
A ver listo ke escriba asi no kiere decir ke no sepa escribir ni ke suspendiera lengua simplemente es un tema de comodidad conmigo mismo ya ke suelo emplear letras ke en otras situaciones no se pueden utilizar por como tu bien dizes son faltas de ortografia.
En cuanto a ke si soy un cobarde no kreo ke sea verdad pk simplemente pense ke habia ke estar registrado en algun tipo de base de datos o en este blog pero si tanto te interesa mi nombre te dire ke en carballo me conocen como KATU y en mi casa como JESÚS los apellidos no te los doy pk no me parecen importantes pero cuando vaya por Carballo si me ves o me conoces vienes y me lo dices pk probablemente te conozca aunque sea de vista.
No kiero MAncebo ke te lo tomes ni mucho menos komo una amenaza sino simplemene kom algo ke deves tener en cuenta kuando opinas o hablas sobre lo ke una persona pone en este blog y a ver si maduras un poko pk kreo ke te haze bastante falta por ls comentarios ke dizes.
A ver si tengo suerte y el censor no me corta el comentario!!!!
xDDDDDD
A ver si por lo menos lees esto o teneis la molestia de decirselo a kien lo conozca al MANCEBO este.
19/6/07 18:10
Hola a todos y todas:
Os dejo un extracto de un artículo de Clement Greenberg “Vanguardia y Kitch” en el que el autor reflexiona sobre el mundo del arte. Cada uno saque sus propias conclusiones.
Vanguardia (La Mala Rodríguez)
Una sociedad que en el transcurso de su desarrollo es cada vez más incapaz de justificar la inevitabilidad de sus formas particulares rompe las ideas aceptadas de las que necesariamente dependen artistas y escritores para comunicarse con sus públicos. Y se hace difícil asumir algo. Se cuestionan todas las verdades de la religión, la autoridad, la tradición, el estilo, el artista ya no es capaz de calcular la respuesta de su público a los símbolos y referencias con que trabaja. En el pasado, una situación de este tipo solía resolverse en un alejandrinismo inmóvil, en un academicismo en el que nunca se abordaban las cuestiones realmente importantes porque implicaban controversia, y en el que la actividad creativa mermaba hasta reducirse a un virtuosismo en los pequeños detalles de la forma, decidiéndose todos los problemas importantes por el precedente de los Viejos Maestros. Los mismos temas se varían mecánicamente en cien obras distintas, sin por ello producir nada nuevo:
A esforzarse por superar el alejandrinismo, una parte de la sociedad burguesa occidental ha producido algo desconocido anteriormente: la cultura de vanguardia. Una superior conciencia de la historia –o más exactamente, la aparición de una nueva clase de crítica de la sociedad, de una crítica histórica—la ha hecho posible. Esta crítica no ha abordado a la sociedad presente con utopías atemporales, sino que ha examinado serenamente, y desde el punto de vista de la historia, de la causa y el efecto, los antecedentes, las justificaciones y las funciones de las formas que radican en el corazón de toda sociedad.(…). No fue casual, por tanto, que el nacimiento de la vanguardia coincidiera cronológica y geográficamente con el primer y audaz desarrollo del pensamiento científico revolucionario en Europa.
Kitsch (Grupos del corte de Bisbal, Chenoa, Camela, Sergio Dalma…)
Los campesinos que se establecieron en las ciudades como proletarios y los pequeños burgueses aprendieron a leer y escribir en pro de una mayor eficiencia, pero no accedieron al ocio y al confort necesarios para disfrutar de la tradicional cultura de la ciudad. Sin embargo, perdieron el gusto por la cultura popular, cuyo contexto era el campo, y al mismo tiempo descubrieron una nueva capacidad de aburrirse. Por ello, las nuevas masas urbanas presionaron sobre la sociedad para que se les proporcionara el tipo de cultura adecuado a su propio consumo. Y se ideó una nueva mercancía que cubriera la demanda del nuevo mercado: la cultura sucedánea, kitsch, destinada a aquellos que, insensibles a los valores de la cultura genuina, estaban hambrientos de distracciones que sólo algún tipo de cultura puede proporcionar.
El kitsch, que utiliza como materia prima simulacros academicistas y degradados de la verdadera cultura, acoge y cultiva esa insensibilidad. Ahí está la fuente de sus ganancias. El kitsch es mecánico y opera mediante fórmulas. El kitsch es experiencia vicaria y sensaciones falseadas. El kitsch cambia con los estilos pero permanece siempre igual. El kitsch es el epítome de todo lo que hay de espurio en la vida de nuestro tiempo. El kitsch no exige nada a sus consumidores, salvo dinero; ni siquiera les pide su tiempo.
21/6/07 13:10
Publicar un comentario
<< Home