Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

miércoles, abril 02, 2008

Vuelve Bill


¿Se habían olvidado de él? ¿Creían que la maldición del día de la marmota había sido felizmente superada? No. El cuerpo de Manuel Andrade ha abandonado el gobierno municipal, pero no así su espíritu. Ya decíamos días atrás que sus antiguos compañeros de equipo parecían haberse adueñado de su idealismo, su optimismo y su forma apasionada de vivir la política. Y ahora tenemos la confirmación.

El archimanido asunto del mercado de abastos y el aparcamiento subterráneo de la praza do Concello vivía un nuevo capítulo en el último pleno, tal y como tuvimos la oportunidad de seguir a través de BERTV. Ante las preguntas de Alberto Sueiro y del propio Manuel Andrade, y con la ausencia de Evencio Ferrero (embarcado en sus hazañas de caballería por las tierras europeas), el concejal de ramo José Manuel García Guillín realizó una exposición que firmaría el Andrade de sus mejores épocas. Según el nacionalista, con respecto al edificio del mercado el trabajo es “continuado”: se presentó el anteproyecto en noviembre (olvidó mencionar que la presentación de la idea de MERCASA databa de marzo de 2007), en diciembre llegó el “documento de traballo do estudo financiero”, se estuvo negociando la financiación y hay un compromiso de la Xunta de 1,5 millones (la obra cuesta más de 4, si es que los cálculos fueron correctos), recientemente se solicitó la subvención para el mercado provisional (1,3 millones de euros, más del doble de lo previsto anteriormente), ahora se está a la espera de un estudio jurídico sobre las condiciones de los placeros, y el próximo día 10 va a haber una reunión en Madrid con MERCASA. Es decir, trabajo tan intenso que es posible que a finales de año podamos tener completado el anteestudio previo de la planificación parcial financiera de condiciones administrativas para el desarrollo jurídico del estudio de mercado, puede que dentro de cuatro años hayamos reunido el 50% de la financiación, e incluso podemos pensar que nuestros nietos lleguen a ver alguna máquina trabajando en la obra de verdad.

Bromas aparte, lo más destacable llegó en lo referente al parking subterráneo, para el que el gobierno afirmó que hay empresas interesadas en el mismo, puesto que dos firmas están realizando estudios de viabilidad y el Concello está a la espera de recibirlos. Esto es, que tal y como sucedió en la ocasión anterior, hay empresas privadas que realizan y entregan estudios al gobierno sin convocatoria pública y sin que trascienda ningún dato, y que nuevamente se afirma que existen empresas “interesadas” cuando en realidad ni siquiera saben todavía si el proyecto sería rentable. Sin embargo, hay un factor que cambia: si hace cuatro años se aseguró la existencia de al menos 6 concursantes seguros, ahora se quedan en dos. Veremos si mañana no vuelve a ser el día de la marmota.



Etiquetas:

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner