Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

miércoles, enero 07, 2009

No me preguntes que no te respondo


En los últimos años una grave manía se ha apoderado de muchos de nuestros políticos. Preocupados por las incómodas preguntas de algunos periodistas, muchos prefirieron escoger el camino más corto para sus intereses, pero el más triste para la opinión pública: previamente a la celebración de una entrevista, ellos o sus departamentos de prensa revisan las cuestiones que los informadores pretenden tratar, y censuran aquellas que no son de su agrado. ¿Y qué sucede cuando el interrogador no respeta los recortes? Pues basta recordar el sonado cabreo de doña Magdalena Álvarez cuando soltó la famosa frase del "plan Galicia de m...". El paso más allá ha sido la comparecencia pública sin admitir preguntas, y lo más lamentable de todo es la forma en que la inmensa mayoría de los medios (por no decir todos) han aceptado este chantaje intolerable a la información. Así le luce el pelo a uno de los sectores más desprestigiados del país, y esta vez no nos referimos a los políticos.

Pues bien, toda esta introducción viene a cuento para explicar la inverosímil entrevista que hoy aparece publicada en LVDGE. El protagonista es un tal Luis Vázquez, secretario xeral de Política Territorial, y como es costumbre en este periódico local las preguntas discurren entren una mezcla de infinita placidez e indisimulada veneración del representante público. Ante semejante situación el Sr. Vázquez no tiene dificultad alguna en describirnos la excelsa gestión del presidente Touriño al frente de la Xunta y lo afortunados que somos los gallegos en tener a personas de su valía al frente de nuestro futuro, más concretamente al frente de la vía de alta capacidad Carballo-Berdoais. Así se las ponían a Fernando VII.

Pero lo más curioso del asunto viene cuando los interrogadores deciden sacar a colación la otra autovía de nuestra zona: la A-55 Coruña-Carballo, que ayer era noticia por la nueva subida del peaje, 10 céntimos más entre Carballo y Arteixo, que para más inri en esta ocasión no son fruto del IPC, sino de una acuerdo entre Audasa y la propia consellería de la que responde don Luis Vázquez. Ocasión que ni pintada para pedir explicaciones, ¿no? Pues no, ocasión para preguntar por ese gran avance que supone el sistema de pago por "telepeaje", y ocasión para que de nuevo el sufrido entrevistado se luzca haciéndonos ver lo afortunados que somos en poder pagar el peaje vía infrarrojos. Como somos bien pensados, estamos seguros de que en el guión original figuraba la pregunta incómoda. Claro que en este triste periodismo de hoy en día tan culpable es el censor como el que se deja censurar.




Etiquetas: , ,

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner