Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

viernes, junio 04, 2010

Don Quijote del siglo XXI



Preocupados estábamos por la larga ausencia de las siempre simpares declaraciones y ocurrencias de nuestro político carballés más veterano, Manuel Andrade. Por suerte, esta semana nos ha deparado su regreso, aunque en una modalidad diferente.

Recogía esta semana el BOE carballés las nuevas andanzas del líder de Terra Galega, que por estas fechas se encuentra dedicado a recorrer el Camino de Santiago en compañía de un amigo. Y la metáfora que el diario local carballés encontraba para describir la aventura de Andrade y su acompañante era justamente la de Don Quijote y Sancho Panza. Justamente una metáfora que ya habíamos empleado nosotros anteriormente en nuestro blog, pero que en esta ocasión sugiere unas connotaciones diferentes.

Declara el expresidente de la Federación de Caza que el Camino refuerza la fe del peregrino, que termina con creencias más profundas que cuando comenzó, e incluso bromea con una hipotética futura alcaldía de Carballo. Y es aquí donde efectivamente se percibe lo acertado del símil y el espíritu quijotesco de Manuel Andrade, un hombre veterano, que ocupó en su día importantes cargos en diversas instituciones, que parecía definitivamente destinado a descansar plácidamente en su jubilación, y que sin embargo decide un buen día retornar a las aventuras de caballería, para luchar sin desfallecimiento contra molinos y maleantes, haciendo caso omiso de los sensatos consejos de sus allegados. Claro que en la inmortal obra de Miguel de Cervantes, don Alonso Quijano terminaba al final de sus días por reconocer su locura y renegar de sus andanzas. ¿Le sucederá lo mismo a Andrade antes de los próximos comicios, o por el contrario lo veremos todavía durante mucho tiempo intentando conquistar a su Dulcinea?



Etiquetas: ,

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner