Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

jueves, julio 14, 2011

El Gatopardo en Carballo: cambiar algo para que nada cambie



Wikipedia:
"Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi". Esta conocidísima frase simboliza la capacidad de los sicilianos para adaptarse a lo largo de la historia a los distintos pueblos que han gobernado esta hermosa isla, pero también la intención de la aristocracia de aceptar la revolución para poder perpetuarse. El "gatopardismo" o lo "lampedusiano" es en ciencias políticas el "cambiar todo para que nada cambie", paradoja expuesta en la novela "El gatopardo", del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). La cita original expresa la siguiente contradicción aparente:
"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".
"¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado".
"…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está".
Desde entonces, en ciencias políticas se suele llamar "gatopardista" o "lampedusiano" al político, reformista o revolucionario que cede o reforma una parte de las estructuras para conservar el todo sin que nada cambie realmente.



Ya en artículos anteriores dejábamos en el aire la sospecha de que la posición en la oposición de José Antonio Viña, y el consecuente gobierno en minoría del BNG, no iban a suponer ningún problema para las huestes de Evencio Ferrero.

Y así ha sido. Hasta el punto de que el solitario concejal socialista en el salón de plenos no dudó en votar a favor del candidato a repetir alcaldía ya en la primera votación de la sesión de investidura. Quienes esperaban que Viña se votase a sí mismo o se abstuviese, manteniendo las formas de una cierta independencia con respecto al Bloque, se llevaron la correspondiente decepción. Qué decir, por tanto, de las “esperanzas” de Manuel Andrade de que el exconcejal de urbanismo aceptase liderar un tripartito.

Pero aún hay más. Resulta que en la votación de aprobación de las dedicaciones exclusivas del nuevo gobierno, José Antonio Viña volvió a respetar la disciplina de voto del BNG… perdón, decidió considerar razonable la propuesta del gobierno, y le permitió sacar adelante su asignación de salarios. Una propuesta, dicho sea de paso, que parece evidenciar que el equipo de Ferrero ha entendido que el elevadísimo gasto en sueldos de concejales era un punto débil en su gestión. Según informa la prensa local el montante total se reduce de unos 252.000 a unos 184.000 euros anuales, si bien evidentemente la salida del propio Viña del gobierno “formal” es una parte importante de esa reducción, y las dedicaciones pasan a ser todas totales, desapareciendo las parciales.

Pero, por H o por B, lo que las primeras sesiones plenarias de la legislatura han dejado claro es que, lejos de las expectativas de muchos (y quizá también de algunos votantes socialistas) de que el partido socialista jugase un nuevo y más exigente papel desde su nueva situación de un único concejal fuera del ejecutivo, el gobierno carballés ha pasado de tener 12 concejales a tener 10+1. Y que como se decía en el Gatopardo, a veces hay que cambiar algo para que nada cambie.

Etiquetas: ,

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Viva la libertad de expresión señores de C.D, viva. Para que después saquéis pecho diciendo que aquí tienen cabida comentarios de todas las ideologías, siempre en el tono adecuado. Debe de ser que tanto tiempo viendo los toros desde la barrera no sienta bien, ¿verdad?.

15/7/11 23:43

 
Anonymous Anónimo said...

A ver si censuráis este:

El PP ha perdido las elecciones.

16/7/11 04:48

 
Anonymous Anónimo said...

Viña amosa a súa congruencia. Despois de estar 4 anos no poder e votar as dedicacións anteriores, non vai votar agora en contra. Se antes estaba ben, agora non pode estar mal, só porque non é él mesmo quen cobra parte dese diñeiro.
Estar na oposición non significa votar non a todo o que propón o governo (iso xa o fai o PP). Digo eu que haberá cousas que sexan boas para o pobo nas propostas dos governos.
Viña votará co governo cando crea que é bo para Carballo, e en contra cando considere o contrario. Iso é o que debera facer o resto da oposición, pero sabemos que non vai ser así, o PP nacional ten demostrado que non é iso o que lles interesa (ó partido).
P.D.: Eu non son militante nin votante do PSOE.

18/7/11 08:30

 
Anonymous Anónimo said...

"P.D.: Eu non son militante nin votante do PSOE."

Xa se ve que non, es do Bloque.

18/7/11 10:22

 
Anonymous Anónimo said...

Si, son do bloque. Do bloque de persoas que non é do PSOE, nin do PP, nin do BNG. Tampouco son demócrata nin partidario do capitalismo, pero esto é o que hai e gusto de facer valoracións políticas do que temos.
Presumo de non estar atado ó ideario político de ningún partido. Moitos dos que escriben neste blog (o/os autor/es por descontado) non poden decir o mesmo.
Saúdos.

19/7/11 08:14

 
Anonymous Anónimo said...

Si no eres demócrata, no me quiero imaginar lo que eres.

19/7/11 10:01

 
Anonymous Anónimo said...

aristocrata...que creo que e a mellor opcion.

19/7/11 13:35

 
Anonymous Anónimo said...

A falla de imaxinación é o que nos mantén onde estamos. Hai moitas maneiras máis eficientes e equitativas de nos organizar, á marxe da democracia. Pero a uns poucos non lles interesa, e os moitos carecen da imaxinación necesaria para se decatar. Namentras, seguiremos batendo úns cos outros, defendendo cada quén a un partido político. Moi intelixente. Os políticos teñen que escacharse da risa.
Vos ó voso, poñendo etiquetas. Aristócrata, debo ser ...

20/7/11 00:39

 
Anonymous Anónimo said...

Hola peperos, enhorabuena por lo de Francisco Camps.

20/7/11 22:00

 
Anonymous Anónimo said...

Organizarnos sin democracia... ¿por ejemplo?¿de la manera en la que tu libertad termina donde empieza la de otro?¿cómo sabes que otra manera es más eficiente y equitativa, la has probado?.

Sí sí, filosofar al aire es verdad que sale gratis.

21/7/11 09:27

 
Anonymous Anónimo said...

Menos mal que non mencionades os 70.000 euretes que Alberto Sueiro se saca do parlamento galego, eso si que é PASSSSSSSTAAAAAAAAA RICAAAAAAAAAAA RICA RICAAAAAAA

Por aljo non quere ser Alcalde

NON LA VIRJEN

25/7/11 11:22

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner