Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

jueves, septiembre 07, 2006

Yo no he sido...

Como decía Fray Luis de León “Decíamos ayer…” que este curso político no nos íbamos a aburrir. Y empeñados están los políticos en que así sea. Incluso salen las noticias más absurdas, sorprendentes e inesperadas.

Lean con atención, porque no es coña: el Concello de Carballo ha pedido información para albergar un cementerio nuclear. (Hoy es 7 de septiembre, como el canción de Mecano, que no 28 de diciembre).

El revuelo montado ha sido fenomenal y la noticia ha saltado a las ediciones regionales y nacionales de todos los diarios. Rápidamente el alcalde y demás miembros del gobierno tripartito ha salido para desmentir la noticia y culpar en exclusiva al edil de comercio, Pérez Ferreiro.

Reproducimos la noticia de www.galiciadiario.com y nos hacemos unas preguntas:
...

El alcalde de Carballo se desmarca de las gestiones del concejal de Industria para solicitar información sobre un cementerio nuclear

El edil independiente adoptó esta iniciativa "a título persoal"

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, se desmarcó de las gestiones realizadas por su concejal de Industria, Xoan Francisco Pérez Ferreiro, para solicitar información sobre el cementerio nuclear que proyecta el Gobierno, para valorar la posibilidad de ubicarlo en el municipio.

Pérez Ferreiro, perteneciente al Centro Democrático Independente (CDI), que gobierna en la localidad de Carballo en coalición con el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Partido Socialista (PSOE), adoptó esta iniciativa "a título persoal" y "sen coñecemento do Goberno local", según aseguró a AGN el regidor de la localidad coruñesa.

Por su parte, Evencio Ferrero afirmó que los vecinos "poden estar tranquilos", ya que el Concello "non se plantea a posibilidade" de interesarse por la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad. En este sentido, el alcalde nacionalista afirmó que tuvo conocimiento de la decisión del edil de Industria a través de la prensa.

Este mismo asunto provocó una gran controversia en el municipio zamorano de Peque, donde los vecinos encabezaron una dura oposición a la decisión del alcalde, Rafael Lobato, de ofrecer emplazamiento al almacén de residuos radiactivos. Todo ello es resultado de una petición de candidatos realizada por el Ejecutivo central en el mes de agosto para albergar un almacén temporal de residuos, a cambio de 12 millones de euros al año durante unos 60 años. Además, la instalación de un almacén de superficie aportaría como beneficios la creación de infraestructuras para transportar los residuos y de 1.500 puestos de trabajo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este mes la convocatoria pública para que los ayuntamientos interesados presenten sus candidaturas.

Oposición

Según recogía un medio nacional, Pérez Ferreiro reconocía que, a pesar de los "beneficios económicos", la población "no está por la labor" de acoger en su municipio un almacén con más de 9.895 toneladas de combustible nuclear usado y de residuos de alta actividad que, según Enresa, han producido y producirán hasta su cierre las centrales nucleares españolas. Sin embargo, añadía, "la puerta no está cerrada definitivamente".

La respuesta por parte de los grupos ecologistas no se hizo esperar. Verdegaia emitía un comunicado para expresar su oposición a la posibilidad de instalar un ATC en Carballo. Para el colectivo, la solución para los residuos nucleares pasa por "minimizar a súa xeración" con el cierre de las centrales, de forma que se pueda acordar la gestión de estos residuos, una vez que se conozca exactamente su volumen y condición.

Al mismo tiempo, Verdegaia propuso que sean las empresas beneficiadas de la producción de energía nuclear la que se hagan cargo de los gastos de gestión de los residuos. En este sentido, los ecologistas consideran "inadmisíbel" que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) se financie con el 0,7 por ciento de los recibos de la luz de los consumidores.

El País explicitaba un poco más las intenciones del edil de comercio: "Me gustaría tenerlo porque creo que es seguro."

¿Quién y cómo pudo saber que se había pedido esta información desde el Concello de Carballo si, como se ha dicho, sólo fue una consulta telefónica a Madrid?
¿No existe una disciplina dentro del gobierno o al menos dentro del CDI? ¿Cómo puede un concejal por su cuenta y riesgo tomar una iniciativa así?
¿Cómo es posible que después del rechazo general el propio Ferreiro diga que “la puerta no está cerrada definitivamente”y que "le gustaría tenerlo"?
¿Sustituye el cementerio nuclear al campo de golf que no consiguen?
Sinceramente, nos cuesta un mundo entender lo que está pasando con este asunto, porque, o hay algo que se nos escapa, o es que son como niños. Qué miedo.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Si se respetan as normas de seguridade e é temporal pode favorecer rapidamente os carballeses, temos instalacions na comarca tamen peligrosas pero que ninguen non lle da importancia, a fin de contas o que lle da valor a un concello e a cuantia economica que este xenera, recordemos que cerceda vive da Central que ten instalada.

7/9/06 13:24

 
Anonymous Anónimo said...

mi opinion a las preguntas.
*tiene relevancia si la consulta fue desde es ayuntamiento o desde su casa?(ustedes no utilizan el telefono del trabajo para asuntos personales).
*hoy en dia no hay un solo partido disciplinado,pero el pp se lleva la palma . su maxima y cometido es desacreditar a los contrarios. este es mi partido y pena me da.
*no olviden que un concejal, presidente,juez ....tienen vida privada y con ella pueden hacer lo que le venga en gana. saltar a la comba, interesarse por los coches, plantas,...y pedir informacion sobre cualquier tema.
*la puerta la cerro a la primera, aunque en su opinion personal diga que no le importe tenerlo, como a alguna otra gente, es delito?
*realmente el campo de golf es una pena que no se lleve a cabo, o tambien es otra necedad?, claro, son niños!

en fin, esta es nuestra politica y esta es nuestra prensa

14/9/06 20:22

 
Blogger Carballo Dixital said...

Me parece que la autora del comentario anterior, maría p., no entendió ninguna de las preguntas que hacíamos...

14/9/06 22:32

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner