Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

jueves, diciembre 22, 2005

¿Y tú qué opinas?


Por lo que oímos por la calle, levantó mucha polvareda la revista que publicó el PP dedicada al proyecto del parking-centro comercial. Muchos vecinos se sorprendieron de las verdaderas intenciones del gobierno municipal hacia ese espacio (lo que demuestra que no existía hasta el momento verdadera información al respecto), y no faltan opiniones para todos los gustos.

Entre los miembros del “staff” de Carballo Dixital, hay quien coincide con que es válida la propuesta del gobierno municipal, porque puede suponer un polo de atracción. Pero también existen opiniones favorables a alguna de las alternativas que propone el PP, porque consideran que Carballo no puede permitirse el lujo de perder los pocos espacios libres que hay para el esparcimiento y porque las alternativas del PP favorecerían en mayor medida el comercio del centro y harían crecer Carballo.

Por las noticias que tenemos, el gobierno tripartito no se muestra dispuesto a hacer la consulta popular que pide el PP. Parece como si el gobierno tuviera miedo de lo que pueda opinar la gente (como los despóticos ilustrados: “todo para el pueblo pero sin el pueblo”). Nosotros no tenemos ese miedo. Opinar es un derecho básico de los ciudadanos, y tratándose como se trata de una decisión que va a afectar a nuestra vida y a la de nuestros hijos, todos debemos opinar.

Por eso, ponemos este espacio a disposición de los carballeses y de las carballesas, para que podáis opinar sobre las distintas alternativas que existen, con vuestros comentarios y votando en las dos encuestas que aparecen en el margen derecho de la página.




Outras noticias relacionadas:

El PP ofrece dos alternativas al proyecto del centro comercial (y IV)

Perderanse 830 m² da Praza do Concello (III)

Os "datos ocultos" do Parking-Mercado (II)

O PP de Carballo edita un folleto informativo sobre o proxecto da Praza do Concello (I)

Información sobre el probable concesionario del centro comercial

Presentada unha única empresa ó concurso do parking - centro comercial

O concurso do parking-centro comercial aínda pode ter marcha atrás

Expectación ante a finalización do prazo do concurso para o Centro Comercial

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Encuesta,

eu son comerciante, a min fixeronme unha encuesta os do CCA para ver que pensaba, o concello está realizando outra, asinei en contra de eliminar as prazas de aparcamento na calle, ainda que estou a favor de que se faga o mercado onde está por suposto,

máis encuestas para que, para digamos o que os politicos queren,

na reunión que tivemos do CCA, dousenos o resultado da que se fixo entre os socios, e moito máis dametade dos socios estan de acordo co parking e coa reforma da praza.

se queredes máis datos decidelle que volos pasen e ademáis podedes pasarllos aos do PP, a nós que non nos metan polo medio.

22/12/05 10:11

 
Anonymous Un veciño said...

Estás equivocado, as enquisas non son "para que digamos o que os políticos queren", senón para dicir o que queremos nós, tódolos cidadáns.

Entre que fagan o que lles dea a gana sin preguntarme primeiro ou preguntándome antes, prefiro esta segunda opción. É sólo a miña opinión.

Por outra parte, do que dis parece que os únicos que poden opinar ou os únicos afectados son os comerciantes. Non é así. Eu non estou para nada de acordo con eso. O que se faga aféctanos a todos, non sólo ós comerciantes. E eu teño dereito a opinar, faltaría máis. Así que me da igual o que opine o CCA. Se fora así, xa excusabamos votar nas eleccións, bastaría con que votara o CCA por nós.

22/12/05 12:01

 
Anonymous Calaf said...

En efecto, este proyecto afecta a todos los carballeses. Se nos debe tener a todos en cuenta, no solo a los comerciantes, que también.

22/12/05 12:24

 
Anonymous Anónimo said...

Podese estar dacordo coa reforma pero non e loxico que cambien aparcamento gratuito por de pago obligatorio.
Os espacios e os interes publicos deben resguardarse nun pueblo coma este que casi non ten de uns e os outros sempre son pisoteados para beneficio dos de sempre.
Si esto o fai un goberno de esquerda, ¿ que lle queda os da dereita?
Que compensacion ten o interes publico si perdemos parte da plaza e do xardin que son de todos?
Para o conxunto dos carballeses que beneficios aportará o centro comercial na plaza publica?
ou é que agora non temos mais interes que o de consumir e comprar?
asinado: pablo iglesias

22/12/05 16:43

 
Anonymous Anónimo said...

Desde luego el proyecto de la reforma tiene muchos "peros".
Si estamos en un sistema de libre economia ¿ porqué hay que "primar" a una serie de empresarios como son los de la plaza?
Porqué hay que destinar parte de los impuestos de todos a construirles " su" negocio?
Porque tiene que proteger la admistración al que tenga un negocio en la plaza y no conceder los mismos beneficios al que la tenga en la calle cervantes?
Hay muchas contradicciones y detrás de todo esto es muy dudoso que se encuentren razones de interés público sino mas bien "trejemanejes" politicos y de intereses privados.
Al final lo mismo de siempre. ):

22/12/05 16:47

 
Anonymous llegar a un acuerdo conjunto said...

Las consultas populares (legalmente pueden ser consideradas referendums) tienen que ser autorizadas por el Gobierno de la nación o el parlamento naiconal (recordemos las famosas consultas populares del Pais Vasco).
Todos los demás procesos que no cumplan esos requisitos se pueden resolver por encuentas de opinión.
Si se somete a consulta ahora esto, se debería de someter todo aquello que pueda tener cierta importancia como puede ser: la aprobación de los presupuestos, aprobaciones de planes generales o parciales, reformas de planes urbanísticos, aumentos de impuestos o creación de tasas, ubicación de centros publicos, etc.
Estamos en una democracia representativa, en la que escogemos a nuestros gobernantes para que actúen en nuestro nombre no en una democracia asamblearia, en la que todo se debe de someter a la asamblea.
Lo mejor sería que los partidos políticos hablaran con franqueza e hiciesen una propuesta conjunta, ni lo de unos está mal ni lo de otros, son formas distintas de solucionar un problema (o de crearlo?).

22/12/05 16:48

 
Anonymous Anónimo said...

e con que cartos se construiría o novo mercado para os praceiros?

con que cartos se arranxaría a praza do concello?

con que cartos se conseguiría o aparcamento soterrado que, recordo, todo o mundo estaba de acordo con el?

acaso un governo municipal progresista nonten que tomar decisións arriscadas?

dos conservadores xa sabemos o que hai.

por certo publicade todos os mensaxes, xa que hai algúns que deixo que non sei porqué non aparecen. ou si sei porque?

22/12/05 17:25

 
Anonymous Anónimo said...

A solución actual vai ter un coste para o concello de 380 millóns. Con eses cartos (e con bastante menos) pode facerse o parking soterrado gratuito na Praza do Concello e urbanizar a superficie, e Carballo ganaría un parking gratuito e un xardín-ampliación da Praza de 1.200 m2 no centro.

En canto ó custo de construir un novo mercado, recórdoche que agora é o concesionario o que ten que construilo. Eso non tería por qué cambiar con calquera das solucións que propón o PP. Pero si cambiarían varias cousas: en primeiro lugar, costaría menos que facelo onde está agora, porque non sería necesario o realoxo provisional dos placeiros (que ten un custo moi elevado, en torno ós 80 millóns de pesetas, custo que se aforraría), e podería sacarse a concurso a construcción do edificio, igual que se fixo agora (pero, a diferencia de agora, sin chanchullos), para que a iniciativa privada o construise (a recalificación do terreo no que se construise o novo mercado-centro comercial estaría supeditada a esa condición). Ademáis, no novo Prego de Condicións poderían establecerse garantías de que contarían coa ubicación axeitada no novo edificio, cousa que agora non é así.

Non sabía que Andrade fose progresista, perdoa a miña ignorancia. Ó final, “Dios los cría y ellos se juntan”: Andrade, Evencio, Viña, son todos o mesmo, como ti ben dis.

En canto a “decisións arriscadas”, sen dúbida te refires a outras grandes ideas dese personaxe inxustamente infravalorado, como poden ser as famosas obras “A Ponte Torcida do San Martiño”, ou o infausto “Pavillón Polideportivo da Grela”, ¿non?. Con eses precedentes, será cuestión de botarse a temblar.

22/12/05 18:30

 
Anonymous Anónimo said...

¿POrque lle interesa tanto a Evencio e a Andrade cando os comerciantes non queren?

22/12/05 21:55

 
Anonymous Anónimo said...

"Si se somete a consulta ahora esto, se debería de someter todo aquello que pueda tener cierta importancia como puede ser: la aprobación de los presupuestos, aprobaciones de planes generales o parciales, reformas de planes urbanísticos, aumentos de impuestos o creación de tasas, ubicación de centros publicos, etc.Estamos en una democracia representativa, en la que escogemos a nuestros gobernantes para que actúen en nuestro nombre no en una democracia asamblearia, en la que todo se debe de someter a la asamblea."

Ese argumento no es válido, por varios motivos. En primer lugar, el único partido que llevaba en el programa con el que se presentó a las elecciones el asunto del mercado era el CDI, que sólo sacó 4 concejales. Así pues, no tiene legitimidad para hacerlo, porque su programa no fue apoyado mayoritariamente por los votantes.
Y, por otra parte, se trata de una obra excepcional e irreversible, y por ello se justifica plenamente un referéndum, como sucedió en otros pueblos por motivos incluso menos importantes. Para algo está previsto el mecanismo del referéndum, y la ocasión lo merece.
Los ciudadanos tenemos derecho a participar en los asuntos públicos más que cada cuatro años.

¿Qué motivos ocultos tiene el gobierno para no querer preguntar a la gente lo que quiere? ¿Se creen dueños de la verdad absoluta? ¿No deben gobernar para la mayoría? ¿Por qué se empeñan en querer saber lo que nos conviene, contra nuestra opinión? Que se permita votar, y después se sabrá.

22/12/05 22:12

 
Anonymous llegar a un acuerdo conjunto said...

¿Que se permita votar? Por favor, que se cite un caso en toda España, donde se haya autorizado un referendum sobre un tema similar.

Los mecanismos de participación están establecidos, y no se puede jugar con ellos como se quiera.

Los referendums son competencia del estado y su funcionamiento está legislado. No se debe hacer demagogia sobre esto, puede ser peligroso. Vuelvo a recordar el caso vasco.

La solución sigue siendo el entendimiento entre las partes: políticas, empresariales, ciudadanas, etc.

La negociación es lo importante. ¿Es imposible que se llegue un acuerdo entre todos los sectores si realmente esto es tan crucial? Por supuesto esto requiere tiempo.

Con esto no pretendo defender ninguna postura. Yo no tengo claro (como ciudadano ni como empresario) cual de las propuestas es mejor. De hecho inicialmente no me parece adecuado que los placeros tengan que competir con una area comercial en su propia casa. Lo que tengo claro es que ninguna actuación política debe ser en contra de nadie.

22/12/05 22:31

 
Anonymous Anónimo said...

o bng si levaba o da reforma do mercado e o arranxo da zona centro

23/12/05 10:45

 
Anonymous Anónimo said...

Non sabía que o BNG levara no seu programa eliminar as pistas e o xardín da zona da Gran Vía, comerlle 830 m2 á Praza do Concello, gastar 380 millóns de pesetas para construir un centro comercial relegando ós placeiros o faiado, e facer un parking soterrado de pago eliminando os aparcamentos gratuitos en superficie. Se é así, e tendo en conta (ademáis) que perdiu as eleccións (perdiu o 25% dos votos que sacara 4 anos antes e baixou 2 concelleiros), non cabe duda de que ten todo o dereito a facelo, je, je.

23/12/05 11:20

 
Anonymous Anónimo said...

Nadie habló de referendum, sino de consulta popular, sin que tenga que ser vinculante. Se trata de tener en cuenta la opinión de todos. No existe ningún impedimiento legal para eso, que yo sepa.

23/12/05 14:07

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner