Bitácora de noticias e opinións sobre a actualidade de Carballo

domingo, noviembre 12, 2006

Curso acelerado de manipulación


¿Que el gobierno de tus amores ha metido la pata y no encuentra forma de arreglarlo? ¿Que pillaron in fraganti a tu político favorito? ¿Que se levantan voces poniendo en duda la verdad oficial? NO PROBLEM. Bienvenido, joven periodista, al CURSO ACELERADO DE MANIPULACIÓN, que publica Carballo Dixital por gentileza de nuestro amable lector Agudo, que nos ha hecho llegar el primer fascículo, con un sugerente título:


LECCIÓN Nº 1. LO QUE DIGA EL ALCALDE VA A MISA
(Y si el alcalde resulta que es del Bloque, va a misa y a procesión)

Joven e intrépido periodista: Con frecuencia se te planteará el problema de que han cachado al Alcalde de tus amores. ¿Cómo arreglar el desaguisado? No te preocupes: aunque parezca que no, todo tiene solución.

Veamos, con un ejemplo, el problema y su correspondiente arreglo. Supongamos que la oposición dice que en el asunto de un centro comercial que se proyecta construir en la Plaza del Ayuntamiento de tu pueblo hay pelotazo asegurado, el Alcalde lo niega vehementemente y después se descubre que la empresa promotora quiere que el Ayuntamiento le regale solares en el centro del pueblo a precio de saldo. Situación ciertamente embarazosa, pero,…

¡Tranquilo, hombre/mujer!, nada está perdido. Con el “Curso acelerado de manipulación” es fácil darle la vuelta a la tortilla. Tomemos como ejemplo a seguir la noticia publicada ayer en La Voz de Galicia, edición de Carballo: a cuatro columnas, y en letras bien gordas (que es sólo lo que lee el 80% de la gente), pones en la portada: “La UTE del parking recibirá suelo para pisos protegidos” y asunto arreglado. Fíjate bien:

- Hablas sólo del “parking”, que es lo que se va a hacer. Olvídate del centro comercial. Lo que quiere la gente es “parking”, el centro comercial no existe.

- El suelo es “para pisos protegidos”. Podrías añadir “de familias desfavorecidas”, pero no te cabe en las 4 columnas, así que olvídalo. Con eso basta, tampoco te pases. Eso sí, no pongas en duda que eso es así (lo dijo el Alcalde, recuerda), preséntalo como noticia.

- Da por sentado que –puesto que es lo que dijo el Alcalde–, eso es así, que se pagará con solares: dalo como noticia contrastada, no como opinión del alcalde o posibilidad.

- Si la oposición pone en duda que eso sea legal, pasa de ellos (¿qué co... sabrá la oposición, que son unos resentidos y no quieren el progreso de tu pueblo ni tampoco al alcalde de tus amores?)

- Por si alguien no lee los titulares de la portada, repite el titular en la página 3, también a 4 columnas: “El Concello de Carballo pagará con suelo su aportación al aparcamiento”. Y más abajo, para dar mayor credibilidad a la noticia, no se te olvide que no falte el criterio técnico del "especialista": “Ferrero: ´En solo público só se poden facer vivendas protexidas´”. Más adelante, acúerdate de añadir que “el alcalde de Carballo se encargó de zanjar la polémica sobre el criterio de valoración de los terrenos”. Y ya está. Asunto zanjado. ¿A alguien le puede quedar alguna duda?

- Encárgate, además de recordar lo bueno que será el negocio para Carballo. Si te queda espacio, puedes poner, por ejemplo, un titular así: “Más de 57.000 euros irán a parar cada año a las arcas municipales” (no te olvides de poner en el desarrollo de la noticia que, de esos 57.000 euros, 40.868 euros es lo que ya vienen pagando anualmente los placeros actuales, con lo que el incremento es de 17.000 euros, que multiplicados por los 40 años de la concesión son 680.000 euros. Y como el Ayuntamiento tiene que poner 1.400.000, resulta que pierde (perdemos) 720.000. O mejor no, no pongas nada de esto. Con el titular basta, je, je).

Es posible que a tus jefes de Coruña no les guste del todo tu enfoque de la noticia, y por eso cambien el titular en la edición digital, poniendo algo más aséptico, como por ejemplo “El concello de Carballo pagará con suelo su aportación al aparcamiento”, y que, un poco más abajo, se aluda a la polémica entre el gobierno y la oposición sobre el criterio de valoración de los terrenos, para que se trasluzca que no está tan claro el asunto. Pero no te preocupes, NO PROBLEM, tú ya habrás conseguido tu objetivo, porque la edición en papel se lee en Carballo veinte veces más que la edición de Internet. Y a otra cosa mariposa.



6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy bien El Diario de Bergantiños de hoy domingo. Pone clarito y para que todos lo entendamos qué va a ocurrir con la plaza del pueblo. Olé el periodismo imparcial!¡Cómo se nota que no hay esos intereses que demuestran casi todos los de La Voz!

12/11/06 23:04

 
Anonymous Anónimo said...

Tenéis razón pero hoy ya no le quedaron más gúevos que poner la foto de la maqueta, lo que opina el PP y los datos que objetivamene se extraen de la oferta. De todos modos, la susodicha no pierde la ocasión de acusar veladamente a Sueiro de ser él quien da datos que el gobierno no facilita (oculta, para ser más exactos). ¡qué indiscretos estos peperos!
Por cierto, ¿por qué este gobierno tan mediático y propagandista no nos presenta la oferta a bombo y platillo? ¿será que ellos mismos ven que no entra ni con calzador?
Algo huele a podrido y no acaban de aclararse ¿por qué será?

12/11/06 23:13

 
Anonymous Anónimo said...

Tenéis razón pero hoy ya no le quedaron más pelotas que poner la foto de la maqueta, lo que opina el PP y los datos que objetivamene se extraen de la oferta. De todos modos, la susodicha periodista del régimen no pierde la ocasión de acusar veladamente a Sueiro de ser él quien da datos que el gobierno no facilita (oculta, para ser más exactos). ¡qué indiscretos estos peperos!
Por cierto, ¿por qué este gobierno tan mediático y propagandista no nos presenta la oferta a bombo y platillo? ¿será que ellos mismos ven que no entra ni con calzador?
Algo huele a podrido y no acaban de aclararse ¿por qué será?

12/11/06 23:14

 
Anonymous Anónimo said...

Muy, muy, muy agudo.
Enhorabuena por el artículo.

14/11/06 11:44

 
Anonymous Anónimo said...

¿Y qué esperábais de La Voz?

14/11/06 14:00

 
Anonymous Anónimo said...

Ayer martes continuaba en su línea pro gobierno. Titular:los placeros y visitantes del mercado quieren que se renueve la plaza y haya plazas de aparcamiento.
Letra pequeña y al final del artículo: a todos les parece una mierda la solución que tratan de adoptar (ya veis que no es textual pero el sentido es este).
Ya saben muy bien los que escriben que la inmensa mayoría se queda sólo en el titular.

15/11/06 11:32

 

Publicar un comentario

<< Home

 
eXTReMe Tracker
Enlace ó noso arquivo RSS Feedburner